DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

CECILIA PÉREZ & PAULA NARVÁEZ:
La primera, actual vocera de gobierno; y la segunda, ídem, en el anterior, y que tienen un denominador común: excelentes en su pega, pero harto «pesaditas de sangre» las dos… ¡Inaguantables!

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

KRAMER:
Uno que es viral con su reciente video donde imita a los Presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, enfrentados por demanda boliviana ante La Haya, en una creativa ficción que es muy bueno en su concepto artístico, pero muy feo por burlarse de los sentimientos de la gente altiplánica. En eso, te caíste, querido Kramer, pues déjale ese trabajo a los políticos…

*Como pequeño atenuante, puis… los bolivianitos hicieron un spot comercial (mucho antes) donde se burlaban de los chilenos por no ir al Mundial. Bueno, ellos tampoco van… así que no entendemos la idea del chiste…

MARIANO RAJOY:
El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue destitui
do en una decisión que ya se veía venir… Con el apoyo opositor, el Congreso de España aprobó una moción de censura en su contra por corrupción… O sea, lo “rajaron”…

MALA-IMÁGEN:
La del recién nombrado presidente de CODELCO, Juan Benavides, que en su pasado reciente tiene una multa de varios millones de pesos por la «colusión de las Farmacias» (2010). Si Codelco se quedara sin «un cobre»… ¿de quién sospecharía usted? Sólo es una pregunta… la misma que se hicieron los trabajadores del cobre que no les gusta tal designación….

MENTIRAS VERDADERAS:
La derivada de la final de la Champion League entre el Real Madrid y Liverpool, donde ganó el primero, y que por un lado se dice que el defensa español Sergio»zapatitos con sangre» Ramos, lesionó intencionalmente al mejor jugador rival (Salah) que debió salir del campo y hasta se puede perder el Mundial; pero otros sostienen que fue algo casual, como también es casualidad que haya sido contra el delantero estrella del Liverpool… Se dice que Ramos tiene por lema que «futbolista y balón pueden pasar por separado… pero jamás juntos»… Y ahí los barre y son muchos los afectados con sus violentos golpes. Otros señalan que Ramos es un jugador recio y duro, pero no malintencionado sino que un eficiente defensor. Ahora Ramos afronta una demanda judicial del abogado de Salah que lo acusa de actuar malintencionada y premeditadamente. Veremos cómo logra defenderse esta vez de ese ataque legal…

EMILIO SANTELICES:
Ministro de Salud que cada vez que habla deja tiritando a Piñera y sus boys, porque siempre deja la grande: la última, cuando embarró el anuncio del Presidente sobre igualdad de género proponiendo que las mujeres pagarán igual que los hombres en las Isapres… pero él salió diciendo que los «machos recios» pagarán más para llegar a esa justa igualdad y de ahí se agarró la oposición para torpedear la iniciativa y barrer el piso con ella. En su propio sector andan haciendo una colecta para comprarle un bozal y sacárselo sólo cuando estén seguros que no va a decir una sandez…

PIROPOS:
Coloquial elogio masculino a una bella fémina que, según como se diga verbal y gestualmente, puede convertirse en un «boomerang» que dejará multado al quién pronunció tal expresión que molestó a la dama…  piropos que muchas mujeres aceptan, pero siempre que no sea ofensivo ni grosero. Por ahí va el equilibrio de tales sanciones a los «piroperos» rascas.

ANDRÓNICO LUKSIC:
Acaudalado empresario dueño del Canal 13, que justifica los casi 300 despidos de trabajadores de la estación televisiva, respondiendo duramente a quienes lo critican por twitter: bueno, total después lava su imagen con una millonaria donación para la Teletón y todos dirán: “¡Qué generoso, este caballero!”… Claro que esta vez será a costa del «ahorro» al desahuciar a tantos trabajadores de teletrece.

PARADOJA:
En el Ministerio de la MUJER el sueldo más alto lo gana un HOMBRE (aporte de Revista Cambio21).

HACKERS:
Macucos cibernéticos que aún mantienen en «jaque» a todo el sistema tecnológico digital del Banco Chile, lo que tiene «tiritando» a sus clientes porque habrían capturado todos sus datos y les harían a futuro «jaque mate» económicamente.

ISABEL PLA:
La ministra más aPLAudida por las mujeres al apoyar de palabra y de hecho las causas feministas. Y más aPLAusos sacó al defender a la actriz Daniela Vega ante un intolerante ataque de un intolerante canuto.

CLUB DE LA PELEA:
La que tuvieron en el ring de Chilevisión por la corona de «Los Egos», las faranduleras Pamela «La Fiera» Díaz y la animadora de TV de ese canal, Carolina «Mano de Piedra» De Moras. El primer round lo ganó lejos «La Fiera», con fuerte derechazo al mentón, al decir que Carolina era una mala copia de Tonka Tomicic; en la segunda vuelta, Carolina replicó duramente con un uppercut al calificar de «mala leche» a su rival y de ser “bien malita” como panelista. La pelea se dirimió en el tercer round cuando el árbitro saquero (el ejecutivo máximo de Chilevisión) se cargó para De Moras y permitió que ésta, con un combo a la mala, derribara a la Pamela que quedó K.O. al ser despedida del canal. ¿Habrá revancha? Lo que sí sabemos, es que ya no hay más Pamela Díaz para sus seguidores en Chilevisión.

PATRICIA MALDONADO:
La polémica cantante y panelista del matinal de Mega a quien le hicieron esta semana «la talquina», pues en el lanzamiento de un libro del violador de Derechos Humanos, Álvaro Corbalán, leyeron una carta de ella donde saludaba al torturador y le mandaba un besote… pero dicha nota era de hace 15 años. La artista, en su acostumbrada reacción coprolálica, señaló: «Ya, poh cabros, paren el hueveo y corten la hueá»… Y reiteró que nunca mandó tal carta ahora y que mal usaron una nota de muchos años atrás. Le creemos a la Patty porque ella es de “derecha”… y muy derecha con sus actos y nunca esconde la cara. La da, le guste o no al resto.

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
La de un abogado chileno «vivaceta» en España (Miguel Ángel Pardo Oyarzún), que se cambió el nombre a Ángel von un zu Liechtenstein, y contando a todos que tenía parentesco con la dinastía de ese principado europeo; y así recibió invitaciones de la alta realeza española y/o de la aristocracia hispana, según denunció el diario español ABC. El abogado señala que todo es una falsedad, aunque sí reconoce que se cambió el nombre pero que nunca señaló tal parentesco con la familia principesca Liechtenstein. Harta diferencia entre un Pardo Oyarzún y un Liechtenstein, pero así es el arribismo. Por lo menos, el recordado legendario Marquéz de Cuevas mantuvo su apellido criollo en Francia y hasta sus amigos lo llamaban «Cuevitas», porque tuvo la cueva de casarse con la hija del millonario estadounidense D. Rockefeller, y eso le permitió ser mecenas de muchos artistas y pintores, entre ellos Salvador Dalí.

CARDENAL EZZATI:
El que está a punto de perder la nacionalidad chilena otorgada por gracia de puro «dEZZATInado»… por ser cómplice de los abusos sexuales en la Iglesia Católica de Chile y encubrirlos, protegiendo a los culpables.

 DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Ex esposa de cantante Cristián Castro presenta demanda en su contra por violencia física y psicológica (Agencias).
DECIMOS:
Por eso lo califica de «castrado»…

DICEN:
Lily Pérez le pasa la cuenta al Presidente: «Nunca ha sido feminista» (diversos medios)
DECIMOS:
Parece que nunca le gustaron sus chistes machistas.

DICEN:
Chef Gigi se descoloca con Evelyn Matthei y panelistas de matinal de TVN por denuncia de acoso sexual de ex trabajadoras de su restaurante y expresiones misóginas que hizo en un video.
DECIMOS:
Parece que él no es igual al de la canción «Gigi el amoroso» (Dalidá).

DICEN:
Moteles: usuarios chilenos siguen pagando en efectivo para no dejar huellas de su infidelidad (Lun)
DECIMOS:
Pero no falta el gil que lo pillan… por la boleta (a más de alguno ya le ha pasado)…

DICEN:
Mago David Copperfield ganó juicio por demanda en su contra de un espectador que lo acusó de daño físico en uno de sus trucos (Agencias)
DECIMOS:
Y no tuvo que hacer ningún truco… ¿o sí?

DICEN:
Diversas medidas ambientalistas del gobierno para terminar con las bolsas plásticas (todos los medios)
DECIMOS:
Desgraciadamente no hay ninguna medida para terminar con «los bolseros»…

DICEN:
Familia tradicional británica espera a su hijo número 22 (agencias)
DECIMOS:
Claro: viven a la antigua… sin ver televisión…

DICEN:
Hermanos Calderón Volonchiski siguen en conflicto judicial-familiar por propiedad de Ripley (Emol y La Tercera)
DECIMOS:
No es muy «Digno de Ripley»…

DICEN:
Insólita transacción en el Cyberday: compran celular a cambio de 58 kilos de palta (Emol)
DECIMOS:
No, no fue el Palta Meléndez el comprador…

DICEN:
Machi Linconao postulada para recibir premio del Instituto de Derechos Humanos (Emol)
DECIMOS:
Autoridades de gobierno preparan un «Machi-tún» de protestas…

DICEN:
Actriz Brigitte Nielsen quedó embarazada a los 54 años (Agencias)
DECIMOS:
Y no fue por gracia del «Espíritu Santo»…

DICEN:
Cuatro millones y medio de chilenos(as) están morosos en las tiendas del retail y bancos (todos los medios)
DECIMOS:
Y los cobradores no son precisamente muy «a-morosos» con ellos(as)…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El buen término de la Comisión para la Infancia entre gobierno y oposición que se demuestra en un documento de 94 páginas, con medidas y acciones en pro de los menores, para saldar así una deuda con este sector vulnerable de la población. Ahora, a disponer de los recursos y llevar a la práctica todo lo que allí aparece escrito.

—El «Supremazo» de la Corte Suprema que, en fallo histórico, dictaminó el cambio de nombre y de sexo registral sin necesidad de una operación para una joven que lo había solicitado. Un mensaje clarito para el gobierno y el Parlamento para que definitivamente hagan una Ley de Identidad de Genero en favor de la gente trans…

LO MALO:
La actitud poco clara de los partidos del Chile Vamos que no apoyan del todo las iniciativas del gobierno de Piñera sobre Identidad de Género y de Adopción de Menores, donde se daría luz verde a la adopción homo parental… pero que no tiene todo el apoyo en la UDI y RN, y sí en Evópoli. Pero aquí la pregunta es clara: ¿apoyan o no lo que prometió Piñera en su campaña y que él sí está cumpliendo ahora? Si no es así, ¿por qué entonces durante la campaña no lo dijeron?

LO FEO:
La actitud intolerante del diputado evangélico RN (canuto), Leonardo Romero, que atacó duramente al Presidente Piñera por nombrar y destacar el aporte a la igualdad entre las mujeres, a la actriz Daniela Vega, señalando despectivamente que “ella es un hombre porque tiene pene” y que está decepcionado de Piñera y que si no cambia de actitud se pasará a la oposición. Increíble que existan este tipo de personas con pensamientos tan retrógrados y faltos de respeto.

Que el cantante Lucho Jara en los Estados Unidos, para entrar a un evento, se hiciera pasar por uno de los 33 mineros. ¡Feísimo!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Kramer Imita a Evo Morales y a Sebastián Piñera

Producción:
El Periscopio

 

 

 

Comentarios