“UN VIAJE EXTRAORDINARIO” — Comentario de CINE

Una buena historia, un buen director y un buen reparto desaprovechados por una producción débil y un guión casi inexistente. La presunta odisea de Donald Crowhurst se revela un camelo desde todos los puntos de vista…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Recuerdo que estaba en la Escuela de Periodismo cuando el navegante solitario Francis Chichester pasó por las costas chilenas y cuando nuestro profesor Alejandro Cabrera Ferrada nos habló del intento de la revista “Ercilla” por subir a su barca… No resultó, y le costó el puesto al periodista encargado.

Eran tiempos en que no había celulares ni internet: los navegantes solitarios lo eran, realmente. Zarpó de Plymouth (Inglaterra) el 27 de agosto de 1966 y no regresó al mismo puerto hasta el 28 de mayo del año siguiente. En total, recorrió más de 47 mil kilómetros en soledad a bordo de su Gipsy Moth IV, con una única parada en Australia.

Esta película relata el intento de Donald Crowhurst por repetir la hazaña en el otoño de 1968. Este padre de familia y hombre de negocios participó, sin experiencia alguna, en el Golden Globe Challenge y los resultados son de dominio público. Por lo tanto, me ciño a lo que aparece en la cinta.

No queda en claro qué movió a Crowhurst a dejar una vida tranquila para emprender esa aventura demencial. El relato tampoco lo manifiesta: desafío personal, lucirse ante la esposa y los hijos, pasar a la historia, ganar dinero para pagar deudas…

Una “cáscara de nuez” en el océano, conectado a través de una radio con un servicio de telefonía internacional, era tema suficiente para generar un adecuado suspenso. En cambio, se tiene la impresión de estar en una alberca de estudio (como la The Truman Show) y ni siquiera el delirio del caballo sobre la cubierta causa un mayor efecto. La emisión de comunicados falsos deja una marca acerca de cómo hace pocos años se podía engañar al mundo entero y la forzosa recalada en Argentina es definitivamente olvidable. 

Colin Firth no requiere mayores presentaciones, porque aparece casi todos los meses en nuevas películas, pero aquí no da profundidad alguna a su personaje; lo mismo ocurre con Rachel Weiz, otra pluripresente de la pantalla. Incluso, resulta desaprovechado David Thewlis, conocido como el Remus Lupin de la saga de Harry Potter y —entre otros muchos roles— como el Paul Verlaine de Eclipsis total (Total Eclipse, de Agnieska Holland, 1995). Aquí es el encargado de prensa y es creíble.

El británico James Marsh, director de La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), lleva adelante un film honesto, pero insuficiente para mi gusto. De hecho, no profundiza ni la mixtificación ni la supervivencia. Es más: tampo se siente la soledad del protagonista.

(The Mercy. Gran Bretaña, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“UN VIAJE EXTRAORDINARIO”

PRODUCCIÓN:
Zima Entertainment

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;

y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

 

Comentarios