DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

PELOTITIS VISUAL:
Enfermedad que sufrirán a la vista desde ahora las mujeres y quienes no gustan del fútbol, pues verán pelotitas o puntos blancos mañana, tarde y noche… pero se les pasará en un mes más…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

CLAUDIA MIRANDA:
La gran bailarina y coreógrafa televisiva que celebró sus 40 años de trayectoria, recordando anecdóticamente la acosadora experiencia con Raphael en Martes 13, cuando «er niño», mientras bailaba abrazaba con ella una de sus canciones, él machistamente le puso el dedo donde mismo lo hizo «Jara, Jarita, Jara» con el jugador uruguayo Cavani y que fue noticia mundial. En ese tiempo, los medios lo tomaron como una «travesura» y nadie alegó… ni la propia afectada; claro, en ese tiempo no existía el movimiento feminista…

REINALDO RUEDA:
DT de nuestra Roja que hasta ahora va como la canción «rueda que rueda», muy bien en su fase experimental del recambio, esperando todos que no se le pinchen los neumáticos y se desinfle… y podamos ir al Mundial de Qatar…

MENTIRAS VERDADERAS:
El humorístico meme sobre el Mundial de Rusia y la ausencia de nuestro país al poner nuestra popular frase: «Con Chile no se juega». Buen sentido del humor y saber reírse de uno mismo…

LUNA DE MIEL POLÍTICA:
La que tiene cada gobierno al asumir el poder y donde todo es placentero porque tiene un gran apoyo popular pero que, al parecer, a Piñera le duró sólo tres meses porque en la reciente encuesta Adimark le significó una baja de respaldo que ahora sólo está en el 50%. A la Bachelet le duró todo un año sobre un 60% de aprobación, porque tuvo la suerte que Chile estuvo en el Mundial de Fútbol (Brasil) donde le fue bien y ganó la Copa América y la Bicentenario, y ahora sólo vemos —amargados, por no estar— el Mundial por TV. ¡Así es la vida!

LIONEL MESSI:
El «Messi-as» que aún siguen esperando los argentinos para ser Campeones Mundiales de Fútbol y que no se apareció ni para el Mundial de Sudáfrica y de Brasil. Dicen que a la tercera es la vencida. ¿Será?…

TETA FISCAL:
De la que tratan de mamar lo más posible primeramente los que están en el gobierno y también los que no lo están: ahora lo hace el abogado constitucionalista DC, Jorge Correa Sutil, que se echará al bolsillo 9 millones de pesos por defender al ministro de Salud de la acusación constitucional que le hicieron los «malulos» del Frente Amplio…
Sí, es un trabajo profesional, pero sin embargo no alegó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento que hizo su partido y los Jesuitas por los migrantes… claro, porque ahí era «al gratín»…

HACKERS:
Los que al Banco de Chile le hicieron, como en el ajedrez, «Hacke Mate», y le sacaron 10 millones de dólares (unos 6 mil millones de pesos)… sin siquiera moverse del escritorio. Todos los demás bancos andan ahora «tiritones» ante estos delincuentes cibernéticos.

PIRATAS TELEVISIVOS:
Los bucaneros de TVN, Mega y Canal 13 que trasmiten los partidos del Mundial de Fútbol sin moverse del escritorio, pues sólo se cuelgan de la señal oficial del torneo y apenas han mandado un informador-comentarista y un camarógrafo, a lo más… y las radios deportivas ídem, que relatan los encuentros no desde un estadio, sino frente a un televisor… Qué diferencia con la cantidad de gente que mandaron cuando Chile era protagonista en el Mundial…

PELÍCULA REPETIDA:
La vista en los gobiernos desde Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, y Piñera 1 y 2, cada vez que hay un atentado incendiario en La Araucanía: «Se interpondrá una querella contra todos quienes resulten responsables»; y después nunca más se sabe quienes fueron y menos hay condenados. O somos masoquistas, o nos gusta ver la misma película varias veces.

La última fue la semana pasada donde se incendió una casa patronal en La Araucanía, además de la quema de dos camiones donde aún no se detiene a nadie: ¡igual que antes!

CLUB DE LA PELEA:
La que algunos califican de «riña callejera», pues al senador Francisco «Rabioso» Chahuán le vino todo el enojo con el gobierno y Piñera, a quien calificó de no entender los problemas y que su gestión para avanzar en proyectos al parlamento está al debe. Lo acusó de designar casi al lote a los seremis, de los cuales ya 30 tuvieron que irse por incapaces. Cuando seguía peleando sólo en el Consejo Regional de RN en Valparaíso, le salió una rival de peso en su furia extrema, al dejar a la ministra de Cultura (Alejandra Pérez) como «perejil» por su labor y que había que “¡echarla a patadas!”, según consignó el vespertino La Segunda. Aquí lo paró en seco Isabel «Maravilla» Plá, del Ministerio de la  Mujer, que ahora le exige disculpas públicas por las ofensas contra su colega. Recién ahí Chahuán se dio cuenta de su «metida de pata» y dijo que sólo fue un desahogo en privado. Menos mal que era entre amigos, según él…

CLÍNICA DEL PROFESOR:
Donde al parecer hay directivos peor que un «profesor ciruela», pues a través de WhatsApp acosó con mensajes sexuales a una joven doctora de 29 años a la que incluso invitaban a salir, a quien después despidieron al saber que se había casado con otra mujer. La gracia les salió 86 millones de pesos, tras demanda que falló favorable la Corte de Apelaciones y que «los dejó para marzo» por su mal desempeño en el ramo de la salud.
*Esta clínica en sus inicios fue de los profesores, pero por mala gestión pasó a privados y los educadores perdieron todos los beneficios que tenían.

JULIO PONCE LEROU:
El «suberoso»(*) personaje que ha sabido salir a flote en todos los gobiernos desde la dictadura de Pinochet (con su suegro) hasta todos los de la Concertación, Nueva Mayoría y de derecha al darles a todos un «billete grande» por parejo y de ahí que, aunque a muchos les incomode, siempre están listos para estirar la mano por si este Rey Midas chileno le pone unas luquitas. La única manera de explicarse que siga allí como si nada… haciéndonos «leru..leru»…
* “Suberoso” es aquella persona que es como los corchos: flotan en el agua y jamás se hunden. Dicho término lo usó el escritor Julio Cortázar en una de sus novelas.

ES UN ESCÁNDALO DICEN:
Lo ocurrido con la Selección de España a inicios del Mundial, cuando su entrenador —en forma poco ética y falto de estética—, es anunciado como nuevo DT del Real Madrid, lo que provocó la ira de la Federación de Fútbol hispana, que lo despidió de inmediato y dejó al frente a un ex símbolo del club merengue, Fernando Hierro. La situación tiene dividida a la afición española, pues queda la incógnita de cómo le puede afectar a la Furia Roja en esta justa deportiva donde era o es candidato al título. Bien «caradura» la actitud del DT Julien Lopetegui que, «por unos miles de dólares más», le hiciera esta traición a sus jugadores.

POLINESIA:
Policía tonta…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Arabia Saudita, entrenada por J. A. Pizzi, perdió 5 x 0 ante Rusia en partido inaugural del Mundial (todos los medios).
DECIMOS:
Así que cuando lo salude de mano no le diga: «Vengan esos 5″…

DICEN:
Lula, preso desde hace dos meses, sigue liderando las encuestas presidenciales en Brasil (agencias)
DECIMOS:
Eso debió hacer Guillier para ganarle a Piñera…

DICEN:
Renuncia seremi del Medio Ambiente en Aysén, tras ser formalizada por robo en un supermercado (todos los medios).
DECIMOS:
Ya no tenía «Buen Ambiente» en su pega…

DICEN:
Abejas africanas atacan a partidarios del derechista Álvaro Uribe en Colombia (agencias)
DECIMOS:
Eran abejas africanas porque iban «encapuchadas» de negro…, según denuncian.

DICEN:
Coletazos de campaña electoral: senador Ossandón se querella contra empresario que lo acusó de pedir boletas para su hermana (La Segunda).
DECIMOS:
Ahora él se lo quiere «boletear»…

DICEN:
Mujer que asegura tener muestra de polvo lunar demanda a la NASA para que no se lo quiten (agencias)
DECIMOS:
Sospechan que tuvo amores con un «lunático»…

DICEN:
Sampaoli fue acusado de «acosar sexualmente» a la cocinera del plantel de la Selección de Argentina (medios trasandinos).
DECIMOS:
Parece que a la hora de la cena se quería «comer» también a la cocinera…

DICEN:
Casino y cocina del Instituto Nacional se inundó con reciente lluvia, pese a arreglos y trabajos de mantención de la Municipalidad de Santiago (diversos medios).
DECIMOS:
La «Muni» mandó puros «maestros chasquillas»…

DICEN:
Carabineros detuvo carroza fúnebre y le pasó multa por no detenerse ante la luz roja (Emol)
DECIMOS:
La multa debió pagarla el muerto…

DICEN:
«Mago» Valdivia y «Pinigol» Pinilla debutaron como comentaristas del Mundial de Fútbol en TVN (Todos los medios)
DECIMOS:
Como comentaristas son EXCELENTES… jugadores de fútbol.

DICEN:
Critican a Presidente Piñera por pregunta sexista a gimnasta Tomás González: ¿Tienes más medallas o pololas?
DECIMOS:
Nuevamente la «Chechi» (Morel) le «tiró las orejas»…

DICEN:
Investigan a actor Sylvester Stallone por agresión sexual (agencias)
DECIMOS:
Se le salió lo «Rambo» y lo «Rocky» que lleva dentro…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
La aceptación papal de la renuncia del Obispo Juan Barros a la Diócesis de Osorno, cuya presencia tenía dividida a la comunidad osornina, lo cual se espera sea el comienzo de un drástico cambio en la Iglesia Católica chilena. No pueden seguir al frente de ella sacerdotes y eclesiásticos que ampararon delitos de abusos sexuales a menores. Deben salir los cardenales Ezzati, Errázuriz y el Nuncio Apostólico Scapolo, como tarea inicial.

LO MALO:
Que en el alevoso crimen de un carabinero en La Pintana, cometido por un juvenil delincuente, también cayera una víctima inocente que apenas mereció un par de líneas en las informaciones: se trata de un artista rapero callejero que fuera arrollado por un carro policial cuando salieron a buscar al criminal en forma descontrolada a toda velocidad. Quedó demostrado, una vez más, que los policías tienen poca preparación para estas emergencias y/o situaciones críticas donde hay que tener la cabeza muy fría. No es primera vez que un civil ajeno a los hechos muere o queda herido por persecuciones desenfrenadas…
Esto se repitió con el baleo de un carabinero a un conductor Uber que se negó a ser fiscalizado en el Aeropuerto de Santiago e intentó huir embistiendo al policía, quien le disparó al cuerpo como primera instancia, sin hacerlo a los neumáticos para detenerlo. En un episodio similar, meses atrás en la Plaza de Armas de Maipú, carabineros reaccionó igual disparando y desgraciadamente allí mataron a una mujer que caminaba por el lugar ajena al hecho. Eso es falta de profesionalismo del que carecen nuestras policías, en general. Nadie duda del objetivo legal de carabineros al hacer cumplir la ley, lo que todos lo apoyamos, pero deben ser más prolijos en sus procedimientos…


—Trascendental el encuentro, finalmente entre los líderes políticos de Estados Unidos y Corea del Norte… La reunión, muy mediática por cierto, fue cubierta de manera masiva por la prensa… Pero, en general, la prensa mundial se quedó con “los crespos hechos” presuponiendo que se iban a dar coscachos a diestra y siniestra… Tras el encuentro, ambos salieron muertos… ¡pero de risa!

LO FEO:
Que 45 parlamentarios de derecha se hayan opuesto a la rebaja de la dieta y que tuvieran que cambiar de actitud cuando su propio Presidente Piñera señalara su parecer favorable.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Mon Laferte
FLOR DE AMAPOLA

PRODUCCIÓN
Mon Laferte VEVO

 

 

 

 

 

Comentarios