“HISTORIAS DE ULTRATUMBA” — Comentario de CINE

Como en las antiguas producciones de la Hammer, un hilo conductor relaciona tres historias de fantasmas. Pero éstas, en realidad, son las tres piezas de un puzzle que se resuelve en el último minuto. En el fondo, es un palíndromo…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

La película está construida como un puzzle, que se resuelve en el último minuto.  Sus piezas están constituidas por tres historias que se suceden con un hilo conductor, al estilo de las antiguas producciones de la británica Hammer. Y el resultado es, sin duda, sorpresivo.

El profesor Philip Goodman, cuya estirpe judía le trajo problemas en la escuela, se ha dedicado a desenmascarar en televisión a los falsos parapsicólogos. Para él, todo lo inexplicable huele a fraude, porque  «la mente ve lo que quiere ver”.

Sin embargo, un antiguo investigador de lo paranormal lo invita a su casa rodante y le entrega la carpeta de tres casos que —cuando él trabajaba en ese rubro— no fue capaz de resolver. Goodman acepta el desafío y se dirige a entrevistar a las tres víctimas de los eventos: un guardia nocturno acosado por un fantasma, un extraño joven que fue agredido por una criatura demoníaca y un hombre exitoso cuya casa está infestada por poltergeist.

Casos sin solución, pero… ¿qué pasa con el que no pudo solucionarlos? En realidad, ha sido un hombre mediocre, egoísta, insensible, que —guiado por su ego— sólo se ha dedicado a perseguir unilateralmente la que cree que es la única verdad. Pero el que no sabe escuchar a los otros y mirar dentro de sí mismo está condenado a darse cuenta de que los fantasmas pueden ser reales y espantosos. A veces, lo que escapa a nuestra comprensión está mucho más cerca de lo que podríamos pensar.

En ese sentido, si ser spoiler, acepto que la película es un palíndromo. Es decir, es como una palabra o frase que puede ser leída al revés y al derecho. En origen, era una obra teatral, que debutó en Liverpool (2010) para pasar a Londres, Toronto, Moscú y Sydney, entre otras ciudades. Sus realizadores son Andy Nyman (que también la protagoniza) y Jeremy Dyson, conocidos por sus trabajos en la BBC y en el programa “The League of Gentlemen”.

El hecho de que el público chileno no ubique a los actores del reparto (Paul Whitehouse, Alex Lawther, Martin Freeman) da aún más verosimilitud a las tres historias intrigantes.

Pero no todo termina ahí. En un angustioso “finale”, todo aparecerá claro y transparente. Las piezas del puzzle coinciden, los hilos de los episodios se reúnen para componer un tapiz y… la mente verá lo que quiere ver. Good luck!

(Ghost Stories. Gran Bretaña, 2017)

TRAILER DEL FILM:
“HISTORIAS DE ULTRATUMBA”

Produción:
Zima Entertainment

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.

*********

 

 

Comentarios