DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

PERÚ Y ARGENTINA:
Dos que se burlaron de Chile por no ir al Mundial de Fútbol y, al final, fueron a hacer el ridículo pues el primero perdió sus dos primeros partidos y quedó eliminado sin marcar un solo gol; y los “ché” están bailando en la cuerda floja, prácticamente eliminados, tras la boleta de 3 x 0 que le propinó Croacia. «Justicia divina», diría nuestro recordado Julito Martínez, (Jota Eme), y nosotros añadimos: «Quién ríe último, ríe mejor»… Con tales resultados, todo el mundo se pregunta: ¿Cuál será el futuro deportivo de Messi y Sampaoli?… ¡La pregunta del millón!… El triunfo de Nigeria frente a Islandia 2 x 0 abre una esperanza para los “ché”, pero la amarga experiencia vivida quedará en la historia del balompié mundial…!!!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

BERNARDITA RUFFINELLI:
Locutora y comediante que frente a las cámaras de ChileVisión se mandó un poema donde se lanza contra «los machistas» que hipócritamente critican los pechos desnudos de las mujeres en las marchas feministas… pero que van a verlas y aplaudirlas cuando pasan…

El poema a se llama «Te regalo una Teta», y dice así: “Te pasaste la vida entera tratando de vernos las tetas, mirando a contraluz nuestra blusa en el colegio, mirando por el cerrojo de la puerta del camarín de chicas; pidiendo escotes a gritos, rezando por la moda de las transparencias; celebrando con locura el WhatsApp de tu Liga de Fútbol”…
“Te has pasado años poniéndoles nombres, una vida entera clasificando tetas y deseando tocarlas; las manoseas en mujeres un poco borrachas, las indicas desde lejos en la playa, vitoreas las poleras mojadas y te preguntas si se te va a parar la pichula en una playa nudista”, continuó.
Fue ahí cuando lanzó su crítica contra quienes rechazaron las marchas a torso desnudo por parte del movimiento feminista.
“Pero hoy, que salen las tetas a marchar, sin pedirte permiso, hoy que se te entregan coronadas por una capucha carmesí, revolucionaria, combativa y poética; entonces ya no te gustan, de pronto ya no quieres verlas. ¡Las encapuchadas de la marcha te cagaron el fetiche, machita!… Te pusieron las tetas en los diarios y las sacaron de la web porno —que visitas a solas y con la mano engrasada— para tomarse los noticieros, lamento cagarte la fiesta, pero las tetas son nuestras y las sacamos al aire cuando queremos“, sentenció, finalmente…

CHAHUANAZO:
El terremoto político que provocó la catarsis del senador Francisco Chahuán, quién criticó duramente al Presidente Piñera y a su Gobierno por la falta de gestión y la sequía de proyectos para legislar, siendo la guinda de la torta su frase «¡echar a patadas a la ministra de Cultura!… El sismo dejó grietas en los partidos políticos, que ahora se trata de reconstruír… Y todo, se dice, es por la repartija de cargos donde RN se siente perjudicado como partido, en general, y «Chahuancito», en particular…

PROYECTO FANTASMA:
El que reemplaza al CAE para favorecer a los estudiantes endeudados y que el Presidente Piñera mostró en cámara y firmó, pero que a dos semanas aún no llega al Congreso y cuando se pretendió leerlo no se pudo, porque tenía sólo la tapa y el título y recién lo estarían redactando… Con razón el senador Chahuán está tan enojado por estos «errores no forzados» que tienen al gobierno sin iniciativa legislativa en el Parlamento… ¡Sólo anuncios!

MENTIRAS VERDADERAS:
Es verdad o mentira que muchos empresarios están «atornillando al revés», pues mientras el Presidente Piñera, al que dicen apoyar, prometió y quiere dar más trabajo y empleos, ellos —en varios casos que ya no son aislados—, están despidiendo gente o cerrando empresas. En San Antonio cerró Mersk, con 1.300 trabajadores a la calle, y cuando sus ganancias estaba en ascenso; en la Araucanía, la constructora CIAL dejo sin trabajo a 1.800 personas; Canal 13 (del empresario Andrónico Luksic) despidió a 300 funcionarios; la Caja de Compensación Los Andes (de la Construcción) despidió a 200 cajeros en todo el país; y vienen más desahucios… COPESA (La Tercera) dejó sin pega a decenas de periodistas al cerrar las revistas de papel “Paula” y “Qué Pasa”… Ya van cerca de cinco mil personas que quedaron de brazos cruzados. Esperamos que —como aseguran—, que son sólo casos puntuales y que ya viene el tsunami de trabajos. Ya sabremos cuál es la verdad y/o la mentira. Y más directos: ¿van a apoyar o no al gobierno en dar más empleos? Hasta ahora están al debe.

RAQUEL ARGANDOÑA:
La que se jubiló y sacó sólo 70 mil pesos a pagar, por lo que no sería raro verla desfilando con un letrerito de protesta en la próxima marcha de «No + AFP’s»…

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
Ente legal cuestionado que, como se esperaba, en un nuevo fallo favoreció a los delincuentes de «cuello y corbata» del Caso Penta, al aceptar que se les cambiara la índole del delito de cohecho y tributario al de simple «enriquecimiento ilícito», lo que los salva de ir a la cárcel… pues sólo pagan una multa y a disfrutar de la libertad. ¡Haga usted algo parecido y lo secan en la cárcel!

SCICLUNA & BERTOMEU:
Los Batman y Robin eclesiásticos que envió el «Bati-cano» para sacar de la Iglesia Católica de Chile a los «Guasones» de los obispos y sacerdotes abusadores que la están destruyendo…

NO ENTIENDO:
Diría Humbertito, el personaje cómico del actor García Huidobro, pues el Presidente Piñera envió un proyecto sobre “Las Artes y Culturas Escénicas» que incluía la Opera, el Ballet y el Canto Coral… y la Comisión de Cultura de la Cámara sencillamente las eliminó… y votaron por ello parlamentarios de izquierda y de derecha casi por igual. ¡Qué incultura, señores!…

RADIOS Y TV ABIERTA:
Los «piratas» audiovisuales que, sin estar en Rusia, transmiten y relatan igual los partidos del Mundial de Fútbol, colgándose de la señal oficial y sin moverse del escritorio… ¡Puchas que estamos rascas y faltos de plata!

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE:
Secretaría de Estado que le hace —»sin querer queriendo»— honor a su nombre, pues funciona «a medias» desde el comienzo del actual mandato al renunciar su subsecretario (Rodrigo Benítez) por desavenencias con la ministra Marcela Cubillos. Y el subsecretario nuevo que nombraron en su reemplazo (Felipe Riesco), tiene un pleito con el Fisco que lo demandó por no pago de impuestos y tiene otro problema por tenencia de agua en la Región de Los Ríos, lo que le crea un conflicto de intereses… O sea, un Ministerio con «Pre-emergencia ambiental»…

CLUB DE LA PELEA:
La que tienen por la Copa de los Cupos los «rabiosos» de Renovación contra los «apitutados» de la UDI, siendo quienes reciben los derechazos Cristián Larroulet, de la Segpres, y Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional. A éste último acusan de no tomarlos en cuenta y nombra gente sólo de su partido y al primero de hacer designaciones a dedo y donde no le da «ni la hora» a la gente de RN… Los de la UDI replicaron con otro seco derechazo, al decir que RN no anda buscando el cuoteo político para igualar oportunidades. Los árbitros de la pelea, el gobierno y Evópoli, les piden que mejor se den la mano y terminen la pelea para no darle leña a la oposición. ¿Le harán caso? Ya lo sabremos…
Y de preliminar, el ministro de Salud, con el apoyo de la «barra brava» oficialista, le ganó por nocaut técnico a «Los Macucos», del Frente Amplio, al rechazarse llevar a discusión la Acusación Constitucional contra el secretario de Estado, que por primera vez gana ya que asumía puras derrotas hasta ahora…

LA POLAR:
Tienda del retail que hizo realidad su eslogan de «llegar y llevar», pues su ex presidente Felipe Alcalde, que estafó y causó daños al sistema financiero por miles de millones de pesos, aparte de los que le causó a sus clientes con engañosas repactaciones de deudas y fue enjuiciado por la Justicia, no estará un día en la cárcel pues la Fiscalía Nacional Económica sólo le aplicará una multa de 680 millones de pesos, menos de un 1% de lo que se apropió y/o perjudicó a la Banca y las personas… Claro: “llegar y llevar”…

NOTARIOS:
Unos que ante la gente, de tanto criticarse a los parlamentarios por sus altísimas dietas ($9.500.000), estaban pasando «piolas» porque ellos son un monopolio legal donde cada uno gana entre 14 y 24 millones de pesos mensuales, siendo que a lo más trabajan una hora al día, que es lo que demoran en ir a firmar los papeles que les hacen sus subalternos. ¿Ha visto usted alguna vez a un notario cuando va a la Notaría? Si es así, ese día juegue a la Lotería porque está con suerte…

ES UN ESCÁNDALO DICEN:
Lo denunciado por la Contraloría que daría lugar a otro fraude en Carabineros, que ahora alcanzaría a la cifra de 23 mil millones de pesos, al descubrir en el Servicio de Bienestar de la policía verde que andan perdidos esos dineros que no están respaldados en ninguna contabilidad, porque se destruyeron los documentos. Carabineros señala que eso se gastó en conjuntos habitacionales y recreacionales para su personal y que todo estaría respaldado, pero hasta el momento no muestran los documentos que lo comprueben o que puedan ser acreditados, aduciendo a lo más «errores administrativos»… Investigación en desarrollo, pero igual vergonzoso, de todas maneras…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Hinchas argentinos quieren «colgar» a Sampaoli por desastre en el Mundial Rusia 2018 (medios argentinos)
DECIMOS:
Capaz que se asile en las Islas Vírgenes… donde depositó toda la plata que le sacó a Jadue…

DICEN:
Actriz Catherine Zeta Jones asegura que está cansada de dar disculpas por ser rica y lucir tan bien (agencias)
DECIMOS:
Parece que la critican de la A a la Z-eta…

DICEN:
Millones de pesos en whisky y vinos pedidos para el Palacio Cerro Castillo y La Moneda (El Dínamo)
DECIMOS:
A lo mejor, fue un pedido del «Negro» Piñera… que pasó un inadvertido gol…

DICEN:
Millonario cuñado del Rey de España (Iñaki Argundarin) condenado a la cárcel por corrupción (agencias)
DECIMOS:
Título de la película «De príncipe a mendigo»…

DICEN:
¿Beto Cuevas vive cerca de Bruce Willis, en USA? (Lun)
DECIMOS:
La «suertecita» del Beto…

DICEN:
Alcalde de Santa Cruz propondrá que medios de comunicación sean sancionados si utilizan el término «Paco», referido a Carabineros (todos los medios).
DECIMOS:
¿Cómo llamarán, entonces, al guitarrista Paco de Lucía?…

DICEN:
Piñera y los 100 días de gobierno: «Más allá del ruido, tenemos un norte claro” (todos los medios)
DECIMOS:
Pero el sur oscuro… según pronóstico reciente de los meteorólogos…

DICEN:
Insólito: Empresa japonesa se disculpa por empleado que almorzaba en apenas tres minutos (agencias)
DECIMOS:
Y eso que lo apodan «el lenteja»…

DICEN:
Cinematográfico asalto a BancoEstado en LOTA donde los ladrones se llevaron 500 millones de pesos (todos los medios)
DECIMOS:
En Lota se sacaron el Loto…. ¡a la mala!

DICEN:
Cantantes líricos reclamaron duramente por ser marginados de proyecto de las Artes y la Cultura (todos los medios).
DECIMOS:
Fue con un DO(lido) de Pecho…

DICEN:
Renunció gobernador de Cauquenes, acusado de ocultar ingresos para no pagar pensión alimenticia de sus hijos (Radio Biobío).
DECIMOS:
Lo apodaban el «Donald Trump» de Cauquenes… por su “cariño a los niños”…

DICEN:
Estudio revela que el matrimonio es favorable para la salud del corazón (Emol).
DECIMOS:
Así que cásese… y después no se separe si quiere seguir sanito…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
La cultura deportiva demostrada por los hinchas de Japón y Senegal, en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, quienes tras terminar sus partidos, se llevaron en bolsas que ellos mismos trajeron la basura que habían tirado durante el partido. Todos quedamos impresionados al verlos en las pantallas cómo hacían esa tarea, lo que demuestra que son muy diferentes a nosotros.
—La iniciativa del gobierno de hacer pagar impuestos a las plataformas digitales que ahora no lo hacen, como Netflix, Uber y Spotify, entre otras…

LO MALO:
El deleznable asesinato cometido por cinco ecuatorianos a una humilde auxiliar de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, muerta a golpes de pies, manos y palos para robarle su cartera con cinco mil pesos, acto vil que otorga razón a quienes critican las masivas redadas policiales efectuadas el pasado fin de semana (con jefe de Estado incluido), con miles de detenidos, porque igual se comete un delito y se deja sin protección a una persona, más si el hecho ocurrió en República con Domeyko… a menos de una cuadra donde hay una Comisaría. ¿No escucharon los Carabineros de guardia los gritos desgarradores de la mujer pidiendo auxilio?… Y parece que tampoco hicieron redadas en La Legua, pues justo esta semana hubo una balacera entre bandas rivales donde murió un menor de 17 años y otro quedó herido de gravedad…

—La cruel y despiadada medida del gobierno de Estados Unidos al separar a padres latinos indocumentados, de sus hijos, algunos de ellos recién nacidos, por ingresar ilegalmente a territorio estadounidense y dejarlos luego enjaulados… El repudio ha sido mundial, partiendo por Malanie Trump, la esposa del presidente Donald Trump, ante tan injusta acción policial… Destacamos el enérgico reclamo del Presidente Piñera ante este hecho, luego de una tibia crítica del canciller Roberto Ampuero…
Igualmente, extraña que la OEA, con su Secretario General a la cabeza, el uruguayo Luis Almagro, siempre presto para criticar a Venezuela, hasta ahora no haya dicho ni pío… Claro, no quiere quedar mal con el Tío Sam. Por eso, es valorable lo de Piñera, quien fue claro, preciso y contundente…

LO FEO:
Que Impuestos Internos, según dictamen de Contraloría, emitiera un oficio ilegal para no hacerse parte de querellas contra políticos que usaron platas negras con boletas falsas y así los salvó de ser condenados. Qué diferente actitud con usted, simple civil, “ciudadano de a pie”, si osa endeudarse con Impuestos Internos. ¡Una vergüenza de servicio!
—Repudiable lo de un Tribunal de España que decretó libertad bajo fianza a los sádicos abusadores sexuales de una joven, y condenados a nueve años de cárcel… Pero apenas estuvieron recluidos tres meses en prisión… ¡Increíble!

—La displicente actitud de la doctora María Luisa Cordero, tras haber atropellado a una mujer en la comuna de Las Condes, a quien ni siquiera prestó ayuda… La doctora Cordero fue detenida durante varias horas, acusada de “no prestar auxilio adecuado” a la mujer que atropelló con su vehículo, originándole heridas leves… Fea la actitud de la polémica doctora Cordero, siempre lista para cacarear en contra de alguien, pero quien actúa igualito que el cura Gatica: “predica, predica, pero no practica”… Una segunda versión señaló que la mujer atropellada quiso aprovecharse de la doctora Cordero y fingió estar seriamente herida… ¿Quién tiene la razón?…

 

VÍDEO DE LA SEMANA
THE RAMBLERS
“El rock del mundial”

PRODUCCIÓN
Jaime Carrasco

 

 

Comentarios