LUCÍA STACCHETTI: EN BUSCA DE NUEVOS LENGUAJES EXPRESIVOS

Expo de arte textil en Las Condes: “Entre líneas” se titula la muestra de la artista, que se presenta entre el 29 de junio y el 29 de julio en el Centro Cultural Las Condes, y donde integra diversas disciplinas y materiales…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 28 de Junio — 2018.-  Luego de seis años de trabajo experimental y un largo proceso de creación, en el que cambió su forma de desarrollar la materialidad, Lucía Stacchetti llega al Centro Cultural Las Condes con la muestra ENTRE LÍNEAS, que se presenta entre el 29 de junio y el 29 de julio.

En ella, la artista integra diversas disciplinas -como oxidación, teñidos naturales y técnicas de grabado no tradicional, entre otras, y despliega un complejo sistema de construcción, consistente en la superposición de capas textiles alternadas con elementos provenientes de la naturaleza.

El poderoso imaginario y la vasta experiencia de la autora construyen así una exposición que da cuenta de sus últimos años de trabajo y en la que se aprecia un lenguaje propio.

“Hace unos seis años se me abrió un mundo en el concepto de la materialidad y eso me dio más libertad para desarrollar mis ideas”, indicó la propia Stacchetti.

El título “Entre líneas” hace referencia a las tres capas usadas en la técnica del Quilt y sobre esta superposición de capas, Rosa María Droguett, curadora de la muestra, señaló: “Permiten sentir la evocación de tiempos y espacios simultáneos. Son escrituras sonoras, imágenes e historias superpuestas traídas desde retazos de otrora”.

“Color y textura huelen a tierras, a hojas, flores y raíces, huelen a metales oxidados, se convierten en vida de membranas. En sus pliegues, ligeros y tibios, se esconden secretos de manos. Esas épocas de superficie se adhieren, se develan, se abrazan unas con otras, como la humanidad ha soñado hacerlo algún día… Aquellos mundos y su gente, nos susurran entre líneas”, reflexionó Droguett.

PERFIL DE LA ARTISTA

Lucia Stacchetti (1950) es egresada de la Facultad de Artes Plásticas y Estética de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosas muestras colectivas y concursos nacionales e internacionales, entre las que destacan: Tercer Simposio Internacional de Shibori (1999), y Primer Encuentro Internacional Minitextil Contemporáneo (2003), ambos presentados en el Museo Nacional de Bellas Artes, Chile; Carrefour Europe St. Marie Aux Mines, Francia (2008); Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA México (2011); 5ta y 7ma Trienal Europea de Quilt, Museo Textil Max Berk Heidelberg, Alemania (2012 y 2018); Festival de Quilt en Birmingham, Inglaterra (2016), y Museo Textil de Lulea, Suecia (2018).

En 2007 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Quilt y en 2016 obtuvo mención honrosa en el Festival Quilt de Gramado, Brasil. Desde el 2003 es profesora de Patchwork y Quilt en la Corporación Cultural de Las Condes. 

COORDENADAS

Fecha: 29 de junio al 29 de julio de 2018

Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570

Teléfono: 22 896 9819
Horario:     Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada.

 

 

Comentarios