DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

EL ERROR DE FERNANDO MUSLERA:
Un gol que le quitará el sueño al arquero del Uruguay, Fernando Muslera, cuando en momentos en que el elenco charrúa parecía a punto de empatar el partido, ante Francia, Muslera cometió el error de su vida y se le escapó el balón de las manos, inexplicablemente… Con esta deslucida acción, Francia se impuso finalmente por 2 tantos a 0… y Uruguay, entre sollozos, le dijo “chao” al Mundial Rusia 2018…!!!
Horas más tarde, Brasil caía derrotado por Bélgica, 2 x 1, con lo cual la última esperanza sudamericana sucumbía también en Rusia 2018…!!!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

DON FRANCISCO (Mario Kreutzberger):
Animador de TV que declaró que la «mujer lo ha pasado mal en el mundo de la TV», haciéndose el leso ya que él está «pasando piola» por sus “insinuaciones” en Sábado Gigante (por decirlo diplomáticamente) y quien se salvó gracias a la Teletón; pero en Miami una modelo mexicana lo tuvo «entre las cuerdas» cuando lo denunció por acoso sexual en un juicio muy comentado por la prensa, donde todo después «se arrregló a la buena»…

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO:
Clásico del cine western italiano que tiene saga chilensis cada vez que autoridades de gobierno van a la Araucanía: El Bueno, es el ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno), que lleva beneficios, trabajo y ayuda económica a las comunidades mapuche, en particular, y a la Región, en general; El Malo, es el ministro del Interior (Andrés Chadwick), que les muestra el temido Comando Jungla antiterrorista de Carabineros, entrenado en Colombia y Estados Unidos y asusta a los mapuche que reclaman mucho; y El Feo, sería el Presidente Piñera que avala una y otra acción, pero haciendo de feo simpático con los mapuche buenos, como ahora se quiere distinguir a los que habitan en ese lugar. Película en desarrollo.

LOS INSACIABLES:
Los de la oposición que siempre (o casi) encuentran insuficiente lo que hace el gobierno o simplemente que no sirve para nada…

MENTIRAS VERDADERAS:
La que dicen los bancos y entidades financieras que ellos no discriminan a los adultos mayores cuando quieren acceder a un crédito. Buena es la iniciativa del gobierno de terminar con esa acción, pero como por Ley no pueden obligar a los bancos y, a lo más, se llegará a un acuerdo y ahí la iniciativa chocará con la realidad: los adultos mayores, si no tienen una alta renta, jamás conseguirán un préstamo o una tarjeta de crédito. Sólo al BancoEstado, por ser justamente del Estado, es al único al cual pueden obligar por ley a no discriminar a los mayores. Así que allí pida sus préstamos, si es adulto mayor. No pierda el tiempo en los otros bancos…

ACCIÓN Y/O REACCIÓN:
La primera es la que no tienen nunca los gobiernos y los políticos y, la segunda, es cuando se ven obligados a corregir un acto: es lo que sucede con la nueva Ley de Nepotismo para terminar con el amiguismo y favorecer a familiares en los organismos del Estado. El actual gobierno lo hace tras los fracasos de poner el Presidente Piñera a su hermano Polo como embajador en Argentina y que tuvieran que despedir, entre otros, a los hijos del ministro Chadwick instalados en La Moneda sin mayor mérito que ser «hijos de…». Bueno, nunca es tarde. Esto es válido para todos los gobiernos, pues todos reaccionan ante hechos consumados, como ocurrió en el anterior en los Casos Penta y Caval para recién hacer la Ley de Probidad. ¿Por qué no lo hacen antes que ocurra, o es mucho pedir?…

PREMIO OSSANDÓN:
El que otorgó el personaje cómico del actor Daniel Alcaíno en el programa Vértigo con sus «Yerko Puchento Awards» y cuyo galardón simboliza al personaje más «won» del año, que esta vez recayó en el curioso ciclista que por querer ver un accidente ocurrido en el río Mapocho, se acercó tanto a la baranda del borde de la ribera, que él mismo terminó cayéndose al cauce con bicicleta y todo, sin consecuencias mayores, felizmente. Sí… hay que ser bien «Ossadon» para pasarle algo así…

NICOLÁS LÓPEZ:
Reconocido cineasta chileno que, entre otras exitosas cintas que tiene a su haber, figura «Sin filtro», film que se le transformó en realidad al no tener «filtro» con sus impulsos sexuales y quiso pasarlo «de película» con ocho actrices que lo acaban de denunciar por acoso sexual y laboral. Es «Lope-or» que le pudo pasar a Nicolás…
—Vergonzoso el video del cineasta donde hipócritamente pide perdón «por si pude haber sido jote«, «imprudente», u otras conductas inadecuadas «cuando, justamente, es de eso que se le acusa: por abuso de poder ante una(s) subordinada(s) y guapas actrices…

TANGO TRISTE Y RANCHERA LLORONA:
El de los argentinos(as) que en el Mundial más «con pena que gloria» quedaron eliminados por la «la bleu» (azulada) de Francia, que los bailó a toda orquesta con su «Tango Azul». Mientras tanto, el aún DT Jorge Sampaoli canta «Adiós muchachos»… pero antes tratando de cobrar la millonaria indemnización por término adelantado de contrato (20 millones de dólares)…
Y el de los «7 Machos mexicanos» que partieron con sus pistolones disparando y dando en el blanco —como que eliminaron a Alemania— y terminaron con la pólvora mojada al no marcar ningún gol en sus dos últimos partidos y ser eliminados al ritmo de samba, por Brasil…
—Se comenta, como pelambre en México, que a los machotes jugadores aztecas les pasó la cuenta la orgiástica fiesta que tuvieron antes de comenzar el Mundial, con «scort» (prostitutas) incluidas, pues terminaron jugando muy «alicaídos»…
—Evitamos hacer bromas con los españoles, para evitar cualquier represalia, ya que si se enojan nos suben, aparte del pan, la luz, el agua, el tag, los peajes y el teléfono… como se dijo en un ingenioso meme…

UDI (Unión Demócrata Independiente):
Partido que ahora quiere alejarse definitivamente de la imagen de Pinochet, siendo que durante su régimen autoritario lo apoyaron ciegamente y disfrutaron de todos los beneficios y ganancias del gobierno dictatorial y ahora miran para el lado y simplemente dicen «si te he visto… no me acuerdo». ¡Qué mal agradecidos!

BINOMINALISMO:
Sistema político que se creía terminado, pero la elección de la abogada Ángela Vivanco como integrante de la Corte Suprema, fue producto de un acuerdo entre el gobierno y parte de la oposición, que en el Senado ratificó a la elegida por el Presidente Piñera y quien es de tendencia conservadora exmilitante RN, donde hasta fue candidata a diputada. Este acuerdo BINOMINAL derivará que la próxima nominación a la Suprema (en total serán 7) será de tendencia progresista o cercana a la DC o al radicalismo, y así, sucesivamente, repartiéndose en partes iguales el poder «supremo».. La pregunta del millón: ¿en qué queda la independencia del Poder Judicial? Sólo preguntamos.

CLUB DE LA PELEA:
La que tienen por la supremacía del directorio de Blanco y Negro el actual presidente Gabriel «Mafioso» Ruiz-Tagle y el destronado exdirectivo Aníbal «Billete fácil» Mosa, que aún está muy «picado» porque lo sacaron de la presidencia a la mala… y lanzó una acusación ante las autoridades que supervisan las Sociedades Anónimas, anticipando que habrá una decisión bombástica a futuro. Ruiz-Tagle dice que sólo son disparos al aire y que nada pasará, pero igual se pone en guardia. Pelea en desarrollo.
—De fondo, fue la pelea entre los pesos pesados de la DC y el PPD, con los «Panzer» del Partido Socialista, acusando los primeros que los «sociolistos» no cumplieron el acuerdo de votar por la abogada Ángela Vivanco como integrante de la Corte Suprema. El PS replicó que jamás hubo tal acuerdo y los otros insistieron que sí… y ahí están un tanto tensionados. Pelea en desarrollo…

NEYMAR:
El crack brasilero que se ganó todos los premios «Anti Oscar» por su mala y exagerada actuación ante las faltas que sufre en cada partido del Mundial, que lo hizo víctima de trolleos y burlas en las redes sociales… porque nadie se las cree, ya que después sigue jugando normalmente. Muy mal actor, porque alguna vez lo lesionarán grave de verdad y todos creerán que está haciendo teatro…

«PALO AL GATO»:
El que le dio Chilevisión al adelantar en una hora su salida al aire del Noticiario Central, porque subió y lideró el rating en ese segmento y luego en el programa siguiente. Veremos si la competencia se ve obligada a «seguir la burra» (copiar la idea).

ES UN ESCÁNDALO DICEN:
La vergonzosa voltereta del fiscal Manuel Guerra en el Caso Penta, donde a sus controladores «de cuello y corbata» le cambió la figura del delito de cohecho (que tiene pena de cárcel) por el de simple delito tributario «por enriquecimiento ilícito», por lo que ahora estos sólo serán multados y la pena de cárcel que tendrán es sólo remitida, en total libertad. Qué diferencia entre éstos defraudadores de cientos de millones con la de un comerciante que defraudó al Fisco en dos millones de pesos y fue condenado a CUATRO AÑOS DE CÁRCEL. Y qué decir de un pobre sujeto que en Rancagua robó un celular avaluado en 200 mil pesos y fue sancionado con DIEZ AÑOS DE CÁRCEL. Está claro que la justicia no es ciega: ¡mira antes a quién va a condenar!

DOCTORA POLO:
La famosa jueza televisiva de «Caso Cerrado» que ahora tiene un «Polo negativo», pues la demandó su productora del programa quién era su pareja y que ahora le exige el pago de DOS millones de dólares por el uso del nombre del programa y que quizás sea la razón de la suspensión del espacio en Telemundo, de Miami, aunque dicen que volverá más adelante. Bueno, del amor al odio… hay un solo paso.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Video muestra al «Negro» Piñera manejando a 240 kilómetros por hora cuando el máximo permitido es de 120 (diversos medios)
DECIMOS:
Si lo pillan, sabe que la multa la paga su hermanito…

DICEN:
Evelyn Matthei sacaría del parlamento a Pamela Jiles, Alejandro Navarro y Eduardo Bianchi (todos los medios)
DECIMOS:
Como en el ajedrez, les haría un «jaque Matthe-i»…

DICEN:
Camila Vallejo: «De 93 proyectos actualmente en el Congreso, sólo uno es del gobierno» (El Dínamo).
DECIMOS:
Entonces es Piñera el que se tiene que «poner a trabajar»…

DICEN:
Actriz de serie Big Bang Theory (Kaleigh Cuoco) se casó en el rancho de su esposo donde cría caballos (Agencias)
DECIMOS:
La fiesta de bodas, suponemos, fue ¡caballa de buena!…

DICEN:
Director de cine Nicolás López renuncia a su productora «Sobras» ante denuncias de acoso sexual y laboral (Todos los medios).
DECIMOS:
Ahora funcionará sólo con «las sobras»…

DICEN:
En Francia huyó peligroso reo en helicóptero y lo buscan tres mil policías (Agencias)
DECIMOS:
Se fugó cantando a lo Modugno: «Volare, oh oh oh»…

DICEN:
A sus 48 años, bella actriz Uma Thurman impactó modelando para la conocida marca Miu Miu (Agencias)
DECIMOS:
Al verla, los santos varones exclamaron: “¡Miau Miau!”…

DICEN:
Mujer estadounidense devuelve a prisión a su esposo que se había fugado de la cárcel (Agencias)
DECIMOS:
Mejor sola que mal acompañada… debió haber dicho.

DICEN:
Al tercer intento salió elegido Presidente de México el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). (Todos los medios)
DECIMOS:
El que la sigue… la consigue o, la tercera es la vencida…

DICEN:
Mujer escaló la estatua de la LIBERTAD en Estados Unidos en protesta contra Trump (Agencias)
DECIMOS:
Ahora está PRESA

DICEN:
Contraloría detecta graves irregularidades en alcaldía de Zapallar (Emol)…
DECIMOS:
Parece que hubo varios ¡zapallazos!…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El fallo que condena a 18 años de cárcel a 9 exmilitares que asesinaron al cantante Víctor Jara en 1973, simplemente por sus ideas, sin juicio y proceso alguno. La justicia tardó, pero al fin llegó.
—El excelente IMACEC de 4,9% del mes de mayo, el más alto desde 1912, que confirma la reactivación económica que es un tanto opacada por un factor ajeno, como es la baja sostenida del precio del cobre debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
—El encontrarse en Tailandia a los 12 niños y su profesor que quedaron atrapados en una cueva donde buscaron refugio ante las torrenciales lluvias monzónicas, quedando aún la parte más difícil de sacarlos de esas inundadas cavernas estrechas, lo que tomará tiempo y muchos riesgos. Una cadena de unidad positiva para que todo termine bien.
—La condena a cadena perpetua de una pareja que efectuó sangrientos «portonazos» con robo y víctimas fatales, lo que demuestra que los jueces ya están dejando de ser tan garantistas con los delincuentes y aplican la mano dura de la Ley con quienes atentan contra las personas. ¡Ya era hora!

LO MALO:
Las amenazas de muerte en Colombia en contra de los jugadores de fútbol Bacca y Uribe, que perdieron los penales que significaron la eliminación del país cafetero ante Inglaterra en el Mundial de Rusia. Es inconcebible una reacción tan desquiciada por un partido de fútbol, pero ya en esa nación hay un precedente trágico cuando un sujeto mató a un defensa colombiano por un autogol que cometió y que significó también la eliminación de Colombia en un Mundial, en los años ´80. Increíble, pero cierto.

LO FEO:
Que el BancoEstado les cobre 300 pesos a quienes soliciten la miserable indemnización de $7.000 por la Colusión del Papel Higiénico, siendo que durante dos años el Banco recibió los intereses del dinero que estuvo allí depositado. Lo justo sería que eso debiera ir a beneficio de los indemnizados y ahí sí que estaría bien el cobro de la comisión.

VÍDEO DE LA SEMANA
LOS JAIVAS
“ALTURAS DE MACHU PICCHU”

PRODUCCIÓN
Sergio Calvo

 

 

 

Comentarios