“NOS TOMAMOS LA UNIVERSIDAD” DIO EL VAMOS A LOS XXIX TEMPORALES TEATRALES DE PUERTO MONTT

La obra, presentada por la Compañía Teatro Imagen de Gustavo Meza, viajó especialmente a la Región de Los Lagos para abrir la XXIX versión del Festival Temporales Teatrales, en la Casa de Arte «Diego Rivera», de Puerto Montt…

PUERTO MONTT (Chile), 07 de Julio 2018.-  Ayer viernes 6 de julio se reestrenó en Puerto Montt «Nos tomamos la universidad», obra que el dramaturgo chileno Sergio Vodanovic escribió a propósito de la famosa toma de la Universidad Católica en 1967 —cuando los estudiantes pusieron un cartel en el frontis de la sede de Alameda con la famosa leyenda «Chileno, El Mercurio miente»— y que hoy está adaptada a la realidad que vivimos.

La obra, presentada por la Compañía Teatro Imagen de Gustavo Meza (Premio Nacional de Arte), viajó especialmente a la Región de Los Lagos para abrir la XXIX versión del Festival Temporales Teatrales, en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt, con la diferencia que esta vez el temporal climático estaba más al norte y en ese puerto sureño las calles estaban secas.


«Nos tomamos la Universidad»

MÁS DE DIEZ ACTORES
SOBRE EL ESCENARIO

El elenco, de más de diez actores sobre el escenario —entre los cuales Ignacio Verdugo interpreta al más «veterano» en tomas— incorporó esta vez a la actriz Elsa Poblete, como la narradora que hace un enlace con las tomas de establecimientos universitarios en estos días.

«Nos tomamos la universidad» se reestrenó en Santiago a fines del año pasado en el Teatro Camilo Henríquez en presencia de Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, de Betty Johnson, viuda del dramaturgo, y de su hija, exdirectora de la revista «Paula», Milena Vodanovic.

Este evento cultural se desarrollará hasta el 28 de julio, con epicentro en el Teatro Diego Rivera y extensiones en los barrios de Alerce, Mirasol y Hospital.

Además, habrá itinerancias en Los Muermos, Calbuco, Maullín, Ancud, Castro, Puqueldón, Hualaihué y Bariloche.


«Inútiles»

Este importante festival teatral —que nació en 1992— continuó este sábado 7 con la presentación de la obra teatral «Inútiles», de la compañía nacional Teatro Sur, obra ambientada a finales del siglo XVIII, en un lugar conocido como «La Frontera», en medio de zonas boscosas al sur de Chile.

La obra relata la historia una familia aristocrática que se reúne en su hacienda para celebrar la cena de Acción de Gracias, pero la inesperada noticia de que los sirvientes indígenas se han fugado cambia sus planes.

Los Temporales Teatrales de Puerto Montt significarán 22 días de teatro en 14 escenarios, con más de 220 actores y 30 mil espectadores, evento que seguirá consolidando a este encuentro de teatro como uno de los espectáculos de artes escénicas más importantes del país.

 

 

Comentarios