BEETHOVEN, STRAUSS Y EL CHILENO ORREGO-SALAS EN NUEVO CONCIERTO DE LA SINFÓNICA NACIONAL

El programa, que tendrá una función única en Santiago el viernes 13 de julio, será dirigido por François López-Ferrer y contará con la participación del destacado solista en violín, Alberto Dourthé…

SANTIAGO (Chile), 10 de Julio — 2018.-  Grandes compositores como Ludwig van Beethoven y Richard Strauss, se darán cita con la Orquesta Sinfónica Nacional, el viernes 13 de julio, a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Junto con ellos estará también un importante compositor nacional, Juan Orrego Salas, y su Concierto para Violín, el que será interpretado por el concertino del conjunto, maestro Alberto Dourthé.

El programa contará con la batuta del director asociado de la orquesta, François López-Ferrer, y comenzará con la Sinfonía N°8 de Beethoven, la penúltima escrita por el afamado compositor.

Caracterizada por ser una obra con algunas pausas inesperadas o cambios osados de tonalidad, ha sido calificada por algunos como “humorística”, “graciosa” o “ágil”. Sin embargo, en el periodo en que Beethoven la compuso, su realidad distaba mucho de aquello. Por una parte, el compositor viviría una gran frustración amorosa, y por otra, se alejaría de manera definitiva de su hermano. Toda esa tensión lo llevaría a pensar, incluso, en el suicidio, hecho que aumenta la labor interpretativa de la obra.

Luego será el turno del Concierto para violín, op. 86, del compositor chileno Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Música 1992, quien desde 1961 se encuentra radicado en Estados Unidos.

La obra contará con la actuación como solista del concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé, quien interpretará por primera vez este concierto escrito en 1983. “Es un desafío”, comentó el violinista, quien agregó que se trata de “una obra sumamente grande en el sentido orquestal”.

Próximo a cumplir 100 años de vida, Orrego Salas es considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del Siglo XX, y es también uno de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero.

Dourthé añadió que conoce el repertorio del artista y que ha tenido la oportunidad de abordarlo, “por lo tanto, yo diría que su escritura me llama mucho la atención por lo desafiante. No escatima en dificultad en beneficio de la obra”.

El concierto fue estrenado en Chile por el violinista Jaime de la Jara, quien a su vez fue profesor de Alberto Dourthé, por lo que el solista agrega que “es un motivo más de alegría de poder realizar este concierto”.

El programa culminará con Don Juan, de Richard Straus, un “Poema Sinfónico”, que puede definirse como un género instrumental para orquesta que tiene por finalidad expresar emociones, imágenes o una trama literaria. En este caso, la obra toma como inspiración la leyenda del famoso seductor, a partir de la cual Strauss transmite musicalmente escenas de amor y carnaval, además del duelo final que da muerte al protagonista.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de julio, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función de este programa en el Aula Magna de la Universidad “Federico Santa María”, el sábado 14 a las 19:30 horas.

 Alberto Dourthé

 

COORDENADAS:

Viernes 13 de julio, 19:40 hrs
Teatro UChile
— Sábado 14 de julio, 19:30 horas
Aula Magna, Universidad “Federico Santa María”.
— Valor general Teatro UChile:
$ 6.000 a $15.000.
— DESCUENTOS (válidos para compras en boletería Teatro UChile):
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile
(desde $3.600 aplicando descuento).
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex
(desde $4.200 aplicando descuento).
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex
(desde $4.800 aplicando descuento).
— Entradas en boletería TUCH o por daleticket.cl + Info
www.ceacuchile.com

 

 

 

Comentarios