DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

SERVIPAG:
Servicio de pagos que debió dar más explicaciones que Condorito a indignadas damas por un aviso que apareció en sus pantallas en tres sucursales de Santiago y que decía: «Viejas C….. Caja 2», descubriéndose que el gracioso fue un cliente que usó maliciosamente la plataforma de Atención al Cliente. Si hubiese estado allí la actriz Delfina Guzmán, le habría contestado «¡Dios te oiga, hijo mío!», como le respondió a un joven que le lanzó tal insulto en la calle años atrás…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 LUIS MIGUEL:
El cantante mexicano, muy venido a menos, pero que renació a la fama con la serie en Netflix, volviendo al primer plano y con disco incluido… Y que, a su vez, hizo renacer también al Luis Miguel chileno: sí, aquel burro con ese nombre que actuó en la exitosa teleserie “Sucupira” y se lució con la épica patada —en medio de una protesta— al alcalde de ese lugar que personificaba Héctor Noguera. El diario La Tercera le dedicó una extensa nota con video incluido, con esa soberbia actuación del burrito Luis Miguel. ¿La recuerdan? El asno LM murió el 2012…
Bueno, hubo otro burro que también dejó su huella en el Festival de Viña, cuando actuó en medio de la rutina del cómico Klaudio Showman y se le ocurrió «orinarse con tutti» en pleno escenario. ¡Hasta ahí llegó el espectáculo!

ANDRÓNICO LUKSIC:
Acaudalado empresario dueño de Canal 13, quien muy sonriente y amablemente obsequió 150 asados por el éxito de su ancestral Croacia en el Mundial de Fútbol; pero en Cuncumén, pidió a Carabineros que fueran a apalear a cientos de individuos que protestaban contra él por la contaminación que provoca el rebalse de su mina Los Pelambres. La noticia no apareció ni como «pelambre» en su estación televisiva…

PIÑERICOSAS:
La que le hicieron sus sesudos asesores (¿?) al designar a la nueva sección de seguridad como Consejo Nacional de Inteligencia, con la terrorífica sigla “CNI”, por lo que le llovieron inicuas críticas al mandatario quien, finalmente, reaccionó y la cambió a “CAI” (Consejo Asesor de Información), lo que transformó esta «gaffe» de sus inútiles asistentes, como una simple “CAI-da”… Algunos, en todo caso, piensan que dichos «asesores» lo hicieron «sin querer queriendo»… añorando tiempos pasados…

ROTONDA ATENAS:
Barrio cuico de Las Condes que, a juicio de algunos vecinos clasistas, le hará honor al nombre con esto de las viviendas sociales que allí se instalarán, «pues se llenará de tanto «rotoanda-nte» por la comuna…

27=25:
La ecuación que los empresarios quieren imponer a Piñera si anhela que ellos den más empleos que hasta ahora no ocurre, porque —a su juicio— el mandatario no les cumple la promesa de campaña de rebajar de 27 a 25 por ciento el impuesto a las empresas «impuesto» por Michelle Bachelet. Y por eso no han movido un dedo para impedir el cierre de la planta Iansa, de Linares, la fábrica de Contenedores Mersk, de San Antonia, de Los Suazo y Cia, en el sur, entre otras, que ya significa unos seis mil trabajadores en la calle…

MENTIRAS VERDADERAS:
Los «dimes y diretes» sobre el posible déficit de 26 mil millones de pesos en la CONAF (Corporación Nacional Forestal). que es lo que acusa su actual director a la anterior administración, denunciando diversas irregularidades ante la Contraloría. El director aludido niega tales hechos y expresa que quienes acusan son de una ignorancia total, pues tanto la CONAF como la ONEMI tienen un doble presupuesto: uno concreto que se instala en el Presupuesto Anual; y otro de emergencia por algún evento trágico imprevisto, lo que ya rebajaría tal déficit a la mitad y el resto está totalmente comprobado en los gastos. Esto es negado por las actuales autoridades y aseguran se exigirá una investigación, las que ya están en curso tanto en la Contraloría como en la Cámara de Diputados. Allí, tal vez, se descubra qué es verdad y qué es mentira…

RAMÓN LLAO:
El actor que tenía sus «yayas» como agresor sexual… aunque ahora parece que se «fueron al chancho» con que habría abusado de un niño. La denuncia ya es investigada por un tribunal. ¡»Allallay» Llao!

¡BINGO!:
La solución mágica que encontró el ministro de Educación (Gerardo Varela), para solucionar los problemas de infraestructura de colegios, liceos, escuelas y universidades del país, por lo que todos se quedaron preguntando: ¿Y para qué está él entonces?… Su «pasa-palabra», que trató de explicar… pero el que explica se complica, y enojó a todo el mundo, aunque el más indignado fue el senador Ossandón, —el de la derecha social—, quien calificó a Varela como “el ministro Catrasca” (“cagada tras cagada»)…
*Algunos, además del Bingo, sugirieron hacer rifas, sorteos, jugar al Loto, organizar ferias de las pulgas, kermesses, completadas y hasta fiestas de poleras mojadas en verano… Sólo una se ha rechazado: jugar al “Pepito paga doble”, porque se pueden molestar los del PPD…

PATO LAGUNA:
Ex modelo farandulero sospechoso de haber filtrado, por despecho, el video sexual donde él aparece teniendo sexo con su ex, Yanina Halabi (quien meses atrás lo echó a patadas y charchazos de su departamento), aunque dijo sentirse sorprendido por tal hecho y de inmediato hizo una demanda legal ante un tribunal por tal acto… pero que muchos interpretan sólo como «un volador de luces» porque se sabe de antemano que tal hecho es imposible de comprobar. Basta recordar el video que afectó a Mariana Marino, pues nunca llegó a descubrirse quien lo subió, aunque se presumía quien había sido (su ex pareja, el bailarín Ronny Dance, ahora «exiliado» en Miami)…

OBISPOS Y CURAS:
Unos que cuando éramos niños y luego más grandecitos, nos asustaban machacando que si pecábamos nos iríamos al infierno, pero resulta que ahora los únicos que tienen pasajes seguros y directos para llegar donde don Sata son justamente ellos… y ni siquiera con el beneficio de hacer escala en el Purgatorio…

OTRA JOYITA DE MINISTRO:
Esta vez, el de Economía, cuyas iniciales son José Ramón Valente, el que —increíblemente—, aconseja a los inversionistas chilenos a hacerlo mejor en el exterior… para que así dejen espacio a los inversionistas extranjeros, según fue su burda explicación. Banqueros, expertos financieros, empresarios y la élite política exigió, a lo Condorito, “una explicación”…
El diario La Tercera bautizó a la dupla Varela & Valente como “los ministros Va-Va”, por sus incontinencias verbales y el periodista conservador Cristián Bofill fue más lapidario: «Son amateurs jugando en ligas profesionales» (The Clinic).

CLUB DE LA PELEA:
“EL GUARDAESPALDAS”:
Uno que en el exitoso film era un héroe, pero que en la vida real —en Francia— es el «malo de la película», porque tiene «entre las cuerdas» al Presidente Macron, que lo contrató como su «bodyguard» pero que se tomó atribuciones propias como el ir a golpear a manifestantes que protestaban contra su Presidente… O sea, le guardó bien poco las espaldas a su jefecito, a quien ahora pueden destituir por este escándalo político-matonesco.

MUJERES AL ATAQUE:
Masiva marcha femenina por el Aborto Libre, en Santiago y Regiones, más allá de las tres causales aprobadas hace un año. Ni siquiera el alevoso ataque de cobardes encapuchados, quienes apuñalaron a tres de ellas, aleve acción que no las detendrá en esta batalla que inició el ascendente Movimiento Feminista.

ES UN ESCÁNDALO DICEN:
El nuevo hackeo que afectó a 12 bancos con más de 14 mil clientes que vieron sus tarjetas de crédito filtradas con sus datos, lo que puede tener consecuencias de pérdidas de dinero para los afectados, hecho que demuestra que la banca no ha invertido un peso en seguridad para los titulares de cuentas que son los que pagan las consecuencias, porque los bancos no responden por las perdidas… a pesar de los seguros que cobran. Por eso es un escándalo que cobren por seguridad, pero no responden a la hora de los “quiubos”… Sólo les interesa ganar plata. ¿Los clientes? Que se las arreglen. ¡Qué frescos!
Los autores del hackeo se identificaron como The shadow brothers (Hermanos Sombra) y que presumiblemente operarían desde Miami, quienes amenazaron con filtrar la información…

INCREÍBLE, PERO CIERTO:
De los 14 involucrados en el Caso Caval y sus diversas aristas de este «negociado entre privados», ninguno de los acusados y condenados fue o irá a la cárcel, pues sus penas son remitidas y a lo más recibieron «multitas» que pagan con lo que se enriquecieron ilícitamente (y les sobra), siendo penalizada la nuera de Bachelet (Natalia Compagnon).
Ella tuvo el mismo privilegio que el síndico sobrino de Piñera, Herman Chadwick, y otros connotados políticos de «cuello y corbata». Queda una última arista donde está formalizado Sebastián Dávalos, hijo de la ex Presidenta Bachelet, pero se anticipa que igual quedará sin sanción por falta de pruebas convincentes…

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Empresa chilena le pidió a una mujer el día de «su última regla» cuando fue a solicitar trabajo (diversos medios)
DECIMOS:
¿Es una nueva regla laboral?…

DICEN:
Derrumbe de capilla dejó 12 lesionados leves en Parral (Radio Biobío)
DECIMOS:
Ahora ya saben lo que es «estar en capilla»…

DICEN:
Nueva Constitución cubana limitaría en 10 años el mandato del Presidente (Agencias)
DECIMOS:
Algo es algo… porque don Fidel estuvo 50 años.

DICEN:
Taxista detenido por intentar sobornar a carabineros habría pedido ser enjuiciado por fiscal Guerra… para quedar libre (Revista Cambio 21)
DECIMOS:
Pero él lo hace sólo con los de «cuello y corbata»…

DICEN:
Camarera dio charchazo a cliente que le agarró el trasero en un restaurante (Agencias)
DECIMOS:
Lo dejó bailando la «Trastasera»…

DICEN:
Aseguran que Presidente Trump fue grabado al pagar a modelo porno para que guardara silencio sobre su relación (Agencias)
DECIMOS:
Le pasó «por-no» tener cuidado…

DICEN:
Sorprenden a Maradona manejando en completo estado de ebriedad (Agencias)
DECIMOS:
Tanto, que era el auto el que lo llevaba a él, realmente…

DICEN:
Policía detiene a ex actor de serie «BKN», de Mega, como el ladrón más buscado del Metro (todos los medios)
DECIMOS:
Dejó una «BKN-te» en el Metro… ¿Quién lo reemplazará?

DICEN:
Mujer de Oregón despertó durmiendo al lado de un puma, en su sillón-cama de la casa (agencias)
DECIMOS:
Despertó por los «ronquidos» del mamífero…

DICEN:
Cantante y actriz Mila Kunis, contó por qué terminó su relación de ocho años con actor de «Mi pobre angelito», Macaulay Culkin (Agencias)
DECIMOS:
Es que el «angelito» se puso muy «diablito»…

DICEN:
Cantante Maluma es criticado por foto donde aparece acostado con siete mujeres (Agencias)
DECIMOS:
Se creerá el «Siete machos»…

DICEN:
En Collipulli, carabineros detienen a anciano de 87 años que agredió a su pareja de 81, por rechazar su insinuación a tener sexo (Emol)
DECIMOS:
Es real, entonces, «El abuelo vitamina»… ¡No es ficción!

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El que la tasa de desempleo haya bajado en un 0,7% en el último trimestre, en la Región Metropolitana, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Otra muestra de la recuperación económica que, de persistir, visualiza un mejor apronte para fin de año. ¡Ojalá!
—Que el impredecible Presidente Trump, de Estados Unidos, está entendiendo que la Guerra Comercial perjudica a todos, incluyendo a su país, y es por eso que ya se puso en la buena con la Comunidad Económica Europea para llegar a un acuerdo equitativo para todos. Es una buena noticia para el mundo. Falta que haga lo mismo con los chinos.
—Que la Corte Suprema ratificara que la ex Villa San Luis, de Las Condes, es un sitio patrimonial y, por tanto, rechazó la petición de una Inmobiliaria para construir allí viviendas… no precisamente sociales, como lo fue esa villa en los tiempos de Allende.

LO MALO:

El siniestro ataque a balazos sufrido por hinchas de la Universidad de Chile, cuando salían del Centro Deportivo Azul, con un balance de tres heridos, sabiéndose que un sujeto baleó a mansalva a la gente y luego huyó trepando a una camioneta. En el lugar había muchos niños y mujeres que asistieron a un encuentro social en el Centro Deportivo de la U. Se habla de choque entre barristas, de ajuste de cuentas o rivalidades entre las mismas barras. El ataque es inconcebible. ¿Y dónde está el “Estadio Seguro” para controlar estas barras bravas?

LO FEO:

Que una persona muriera en las «escalas de seguridad» del Costanera Center y estuviera atrapado cinco días allí, sin que nadie se diera cuenta. ¡Menos mal que son de SEGURIDAD!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
LUIS MIGUEL
“CUANDO CALIENTA EL SOL”

PRODUCCIÓN:
Warner Music México

 

 

 

 

 

Comentarios