DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 03 de agosto – 2018)

FERNANDO VILLEGAS:
“TOLERANCIA CERO” EN RADIO Y TV
El «chascón» y polémico sociólogo, analista político que, ante las recientes denuncias en su contra por abuso sexual y laboral, es otro siniestro personaje que entra al exclusivo Club de los Vip’s (Varones Insatisfechos del Sexo)… En Radio Agricultura le aplicaron «Tolerancia Cero» y lo mandaron al patio trasero a sembrar papas mientras dura la investigación en su contra…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

MAURICIO PINILLA:
Crack del fútbol que de ídolo de la Universidad de Chile pasó, en menos de 48 horas, a convertirse en la fea «espinilla» del cuadro azul porque «por unos dólares más» se quiso ir del club y, por eso, se la extirparon inmediatamente, convirtiéndose este escándalo en la teleserie más vista, leída y escuchada en la radio, TV y los diarios: «La espinilla de Pinilla»…
Ahora se viene una saga con el nombre de «El pájaro azul canta hasta morir», porque Pinilla va a contratacar y, apoyado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) demandaría al club de sus amores… por lo que aún el guión final no está escrito. ¡Espere los próximos capítulos!

DON FRANCISCO:
Conductor y animador de TV a quien mandaron a cerrar la puerta por fuera con su programa «Don Francisco invita», en el Canal Telemundo, de Miami, lo que marcaría el ocaso en su carrera internacional; pero en Chile todavía le queda mucho carrete. Por eso, ahora se le verá más seguido por estos lados… ¡aunque mucho más arrugado!

INTENDENTE KARLA RUBILAR:
La que se sintió como una «mechona» ochentera cuando el Presidente Piñera graciosamente le cortó —a lo Adamo— un mechón de su cabello, antes de cortar la cinta de una inauguración vecinal… lo que provocó la indignación de las feministas por este «mechoneo» gratuito a una mujer. La intendenta sólo señaló: «No le pongan tanto, chiquillas»… aunque trató igual de disimular las mechas que faltantes.

MINISTROS DE EDUCACIÓN:
Los que en los últimos años no han dado «el ancho educacional», partiendo por Joaquín Lavín en el primer gobierno de Piñera con sus «colegios semáforos» y que pronto le dieron el PLR (Punta de Pie en la Retaguardia) y luego fue Nicolás Eyzaguirre durante el segundo mandato de Bachelet con su fracesita «le pondremos patines a la educación pública”; y, ahora, Gerardo Varela recomienda los “Bingos” para arreglar las infraestructuras de colegios, liceos y universidades. Así que no nos extrañemos de lo mal que está la educación en Chile y muchos estudiantes y egresados universitarios escriben caballo con K, o que dicen «tenís» en vez de «tienes», o cada tres palabras agregan el «on» o «y qué se yo» (fíjese cómo hablan muchos locutores de radio y/o panelistas de TV)…

INCREÍBLE… PERO CIERTO:
El próximo 11 de agosto, cuando el frío y la obscuridad estén en su apogeo, «Chilito» entrará al «Horario de Verano». ¡Ah… y hay que adelantar los relojes en 60 minutos!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que nos dejan las encuestas que esta semana hicieron noticia: las de mediciones políticas, como Cadem y Criteria Research, señalando que el Presidente Piñera y su Gobierno tuvieron una baja en su aprobación entre 5 y 20 puntos, lo que daría veracidad al término de la «luna de miel» de tres meses que cada gobierno tiene al asumir el poder, donde todas las cifras son favorables al comienzo y luego empiezan a descender…
Y, en otro rubro, la encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile dio números muy positivos por la baja del desempleo en la Región Metropolitana y, sin embargo, las del INE señala que a nivel país el desempleo aumentó. ¿Cuál o cuáles dan números ciertos, o no tan ciertos?
Ah… y hay otra mentira-verdad: cuando las cifras son favorables para un sector, se alaba la encuesta; cuando no lo son, la critican y la acusan de estar arreglada… o la desmerecen…

ALFREDO MORENO:
El ministro de Desarrollo Social que le falta «la chaucha para el peso» si quiere igualar a Joaquín Lavín en su llegada y cercanía con la gente y hacerle competencia presidencial, anotándose un gran punto con su Diálogo de La Araucanía, donde convocó a casi todos los sectores en pugna… pero le falta el carisma que le sobra a Lavín, porque es más desabrido que «chupar un clavo», recordando lo que dijo la farandulera Pancha Merino cuando peló, años atrás, al actor y ex ministro Luciano Cruz-Coke… ¡como ex pinche!

CAR0LINA DE MORAS & RAFAEL ARANEDA!:
Ex animadores del Festival de Viña que en pantalla se trataban dulcemente y ahora, ya sin TV festivalera, no se tragan y apenas se mastican… lo que demuestra lo mentirosa que es la televisión. La más feliz es Marcela Vacarezza, esposa de Araneda, quién siempre enfatizó “no ser celosa”… lo que muchos no le creían tanto… ¿Y usted?

AGOSTO:
Terrorífico mes que se lleva muchos abuelitos (as), pero también a mucha gente joven, aunque usted no lo crea… Y eso justifica que los primeros celebren con grandes fiestas el uno de septiembre «por pasar agosto» (Yo ya me inscribí en una pachanga… por «si paso»)…
Se comenta que, en política, no pasarán agosto los ministros de Educación (Varela) y el de Economía (Valente) y que está en la UTI el de Salud (Santelices), al igual que el cardenal Ezzati, en la Iglesia Católica, al quien el Papa le daría pronto la extremaunción o, mejor dicho, la llave para que cierre la puerta de la Catedral… ¡por fuera!

SEXTORSIÓN:
La que hacen los «hackers» con aquéllas desprevenidas parejas, especialmente infieles, que graban en video su clandestina relación amorosa y las guardan en sus «compus», donde entran luego piratas cibernéticos y capturan esas íntimas imágenes para después llamarlos y amenazarlos que filtrarán dichos videos, a menos que se pongan con el billete. Así que ojo, especialmente mujeres, nada de videos en esas situaciones y desconfíen hasta de su amada pareja… que —por despecho— puede hacer uso de tales imágenes en su contra si usted lo «chutea», o ya no quiere seguir con tal relación…

MOODY’S:
La Agencia Internacional Clasificadora de Riesgos que puso a Chile nota roja por su deficiente estado económico, lo que hizo poner los «ojitos blancos» de felicidad al gobierno que achacó todo a la administración anterior y que el Presidente Piñera lo iba a corregir… pero la Agencia precisó después que la visión negativa no era sólo por mal manejo durante la administración de Bachelet, sino que su origen partió en el 2010, o sea, durante el primer mandato del actual Presidente… ¡que fueron malos!

CLUB DE LA PELEA:
La que hubo entre la periodista Mónica «Gatúbela» Pérez y la farandulera Raquel «Superficial» Argandoña, que siempre anda defendiendo causas sin sentido, la que lanzó un derechazo al aire sobre las mujeres afectadas por acoso sexual o laboral diciendo simplemente que «se cambien de trabajo». La Moniquita le mandó un doble y seco derechazo e izquierdazo, señalando que la gran mayoría —donde se incluye— no tienen opción de elegir otro trabajo en una situación así. Aún le están dando valeriana a la Raquelita que cada cierto tiempo se manda frases para el bronce, como en la Quinta Vergara cuando le dijo a la gallá de «la galera»: «Yo también soy de la galería”…

FELIPE HARBOE:
Senador PPD al que esta semana le cantaron la canción de Los Prisioneros «No quiere quedar mal con nadie», porque un día apoya todas las idea de la oposición y en otros alaba los planes del gobierno y se balancea como equilibrista de circo para uno y otro lado, según sea el momento y la ocasión…

MIGUEL NASUR:
Empresario derechista que hace realidad el tema musical del exitoso film Cabaret «Money, Money, Money», porque aparte de comprarse esta semana el Canal Deportivo Olímpico (CDO), también está de asesor en el Comité Deportivo de Cuba, con el fin de promover el fútbol en la isla de Fidel Castro, con la intención de clasificar al Mundial de Qatar. Don Dinero manda, por lo que no importan las ideas de quien los paga…

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
El informe inicial de Controlaría que detectó irregularidades en la Subsecretaría de Prevención del Delito, por 122 millones de pesos en la administración anterior, pero lo más grave es no saberse el destino de esos dineros porque no hay informe alguno en qué se gastó y/o el resultado de cada ítem de seguridad que se aplicó, dejándose entrever que hubo pago de favores políticos. Hasta ahora hay cero resultados o que no se notan mayormente sus efectos por no haber una medición que lo acredite y porque simplemente la delincuencia sigue desbordada antes y ahora. Se informó ahora que Contraloría estaría cuestionando sólo dos mil millones no justificados aún, pero eso no le quita importancia al hecho porque mientras no se aclare… la corrupción allí está. Esperamos que todo se clarifique y haya sanciones, si hay culpables…

¿COMPENSACIÓN JUSTA?:
Los siete mil pesos de compensación por la Colusión del Papel Higiénico que, finalmente, resultó un gran negocio para los empresarios, porque pagarán a 14 millones de chilenos algo más de 98 mil millones de pesos, como compensación por «meternos las manos en los bolsillos», pero en su «negociado» ganaron sobre 700 mil millones de pesos en 10 años. O sea, nos birlaron esa cantidad y nos devolvieron apenas un 15% de esa sustracción. Así, cualquiera se atrevería a volver a coludirse si no se cambia el monto de las multas…
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Risselberghe, asegura que su partido jamás ha defendido a las grandes empresas (La Tercera)
DECIMOS:
¡Le creció la nariz…!

DICEN:
Cardenal estadounidense acusado de abusos sexuales permanecerá recluido por orden del Papa Francisco (agencias)
DECIMOS:
En Chile, al cardenal Ezzati y todos sus obispos cómplices le tiemblan los «chitecos»… como diría “Coco” Legrand…

DICEN:
“Ché” Copete (Ernesto Belloni) defiende a la Iglesia Católica Chilena y critica a las feministas (Top Secret La Segunda)
DECIMOS:
Parece que andaba «copeteado»…. con el vino del cáliz de la Santa Misa…

DICEN:
Ex general Blu, condenado a prisión preventiva por “Caso Huracán”, repentinamente se enfermó y fue internado en el Hospital de Carabineros (diversos medios).
DECIMOS:
El diagnóstico sería “puro Bluff”…

DICEN:
En Texas, Estados Unidos, tres personas robaron desde acuario un tiburón y se lo llevaron en un coche de guagua (agencias).
DECIMOS:
Hasta le pusieron un «chupete» especial…

DICEN:
Fernando Paulsen da disculpas por minimizar denuncias contra su colega Fernando Villegas y reconoce que se comportó a la altura del ministro de Educación (diversos medios).
DECIMOS:
¡¡¡Bingo!!!

DICEN:
Gemelos «gringos» se casaron con gemelas europeas y vivirán todos juntos (agencias).
DECIMOS:
¿No se confundirán alguna noche? (Lun)

DICEN:
Chile devuelve 42 fósiles a Bolivia (Emol).
DECIMOS:
No hay ningún político, entre ellos…

DICEN:
Empresa Pastas Suazo, del Maule Sur, cierra su giro y deja cesantes a 200 trabajadores (todos los medios).
DECIMOS:
¿Invertirán ahora en el extranjero, para hacerle caso al ministro de Economía?

DICEN:
Tribunal condena a Catedral Evangélica a pagar cinco millones de pesos por «daño moral», tras dichos de pastor contra el Movimiento de Liberación Homosexual (La Segunda).
DECIMOS:
A los canutos de la Catedral los dejaron «en capilla»…

DICEN:
Presidente Piñera durante un acto en Lota, confesó a los mineros del carbón que sus historias de vida él las conoció a través de los dramáticos cuentos de EUSEBIO Lillo (El mostrador).
DECIMOS:
Quedó como «negro» porque se refería, en realidad, a don BALDOMERO Lillo…

DICEN:
Presidente de Colo Colo, Gabriel Ruiz-Tagle, que en su momento fue involucrado en la Colusión del Confort, se molestó con pregunta sobre los siete mil pesos (Radio Cooperativa).
DECIMOS:
Fue una pregunta muy «inCONFORTable»…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 LO BUENO

La creación de emprendedores chilenos del llamado Solubug, que disuelve en agua las bolsas plásticas las que, al diluirse totalmente, puede tomarse sin problema para la salud. Se resolvería, así, el grave problema que provocan dichas bolsas al ecosistema, por su tardanza en bio-degradarse. Ojalá que se masifique, lo que parece que así será porque ya han comprado la idea varios países.

 

LO MALO

La cifra del Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojó un aumento del desempleo en el país, lo que es un «frenazo» a la reactivación económica que parecía alentadora. Parece que el cierre inesperado de empresas como IANSA, de Linares; MERSK, de San Antonio; la constructora CIAL, en Biobío; y recientemente, PASTAS SUAZO, de Curicó, entre otras, originan unos diez mil desempleados, cambiando las perspectivas… Y si se concreta la huelga minera de La Escondida, el panorama se pondrá muy obscuro. ¡Ojalá que no sea así!

 

LO FEO

Que en la esperanzadora iniciativa de la ley de “Igualdad de Género”, increíblemente se rechazara la “igualdad salarial entre hombres y mujeres”… ¡¿En qué quedamos?!
Las desafortunadas declaraciones de la deslengüada Patty Maldonado, en un programa del Mega donde era presentado el actor Alejandro Goic con parte del elenco de la nueva teleserie “Casa de Muñecos”… Al irrumpir la Patty, Goic se levantó del set diciendo “yo me voy”. Sabido es que ambos son irreconciliables, pues Goic fue torturado y la pasó muy mal durante los años de la dictadura pinochetista, en tanto la Maldonado sigue defendiendo los obscuros años vividos en el régimen militar… Tras abandonar el set el actor, la Patty murmuró: “¡Qué actitud tan poco caballerosa!”… ¡Plop!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Intérpretes:
LOS PRISIONEROS

Tema:
“EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN”

PRODUCCIÓN:
Emi Music Chile

 

 

Comentarios