SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE CONMEMORA A ROSSINI CON OBRA CORAL “STABAT MATER”

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estará acompañada del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, agrupación con la que el 2009 interpretaron juntas por última vez esta magnífica composición religiosa…

SANTIAGO (Chile), 07 de Agosto — 2018.-  El 13 de noviembre de 1868 y con 76 años de vida, murió en París, Gioachino Rossini, uno de los compositores más reconocidos de la ópera. Han pasado 150 años desde entonces, hito que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile recordarán interpretando “Stabat Mater”, una de las contadas obras sacras escritas por el compositor italiano.

La cita será el viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en un concierto que será dirigido por el maestro italiano Aldo Sisillo, quien por primera vez tomará la batuta de la Sinfónica Nacional.

PERFIL DE ALDO SISILLO

Nacido en Nápoles, Aldo Sisillo es actualmente Director Artístico del Teatro Comunal de Módena y del Festival delle Nazioni di Città di Castillo, lo que complementa con las clases que desarrolla en el Conservatorio Arrigo Boito di Parma.

El programa contará, además, con la participación de cuatro destacados solistas nacionales: Francisca Cristopulos, soprano; Luis Olivares, tenor; María Luisa Merino, mezzosoprano; y Sergio Gallardo, barítono.

Conocido principalmente por óperas como “El Barbero de Sevilla”, Rossini fue uno de los máximos exponentes de este género. No obstante, en sus últimos años de vida el clérigo español Manuel Fernández Varela le encargó escribir el “Stabat Mater”.

El compositor aceptó, pero un problema de salud lo obligó a encargar a Giovanni Tadolini que lo terminara (su ex discípulo). Esa primera versión se estrenó el Viernes Santo de 1833, la que fue guardada por Fernández Varela.

Sin embargo, al morir éste último, sus herederos vendieron la partitura a un editor francés. Al enterarse de ello, Rossini tomó acciones legales, eliminó la parte de Tadolini y compuso los cuatro números que faltaban. Así, la obra completamente escrita por él, fue editada y estrenada en 1842.

INSPIRACIÓN:
POEMA MEDIEVAL

Basada en el poema medieval Stabat mater dolorosa (del latín “Estaba su madre dolorosa”), la composición refleja fielmente el dolor de la Virgen María junto a Jesús crucificado, así como su infinito amor ante el sufrimiento de su hijo.

Al respecto, Juan Pablo Villarroel, Director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, señaló que la pieza “tiene aspectos muy dramáticos, porque Rossini es así, un compositor de ópera, y ve la vida de esa forma”.

Si bien algunos cuestionaron en su minuto la relación entre la seriedad de la música religiosa y lo profano de otras obras del compositor, es precisamente su talento expresivo lo que resalta en este trabajo. “Cada persona siente la religiosidad de acuerdo a su estructura. Él la ve de una forma dramática sin duda, y es lo que le da hermosura a la obra”, comentó Villarroel, quién agregó que “Rossini maneja lo vocal de forma magistral, entonces todo lo que es conducción, armonía, línea vocal, es maravilloso. Es un placer cantar esta obra”, puntualizó.

ADQUISICIÓN
DE ENTRADAS

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $6.000 para público general, y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

COORDENADAS:

Viernes 10 y sábado 11 de agosto, 19:40 hrs.
— Teatro Universidad de Chile.
— Valor general: $6.000 a $15.000.
— Entradas en boletería o por daleticket.cl

DESCUENTOS:
Válidos para compras en boletería del Teatro Universidad de Chile.
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex.

Más información en el sitio web:
www.ceacuchile.com

 

 

Comentarios