DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 17 de Agosto – 2018)

YERKO PUCHENTO:
EL VÉRTIGO DEL SOBRE AZUL

Personaje humorístico de Canal 13 a quien le darían el sobre azul y, obviamente, no estaría en la próxima temporada de “Vértigo”. La más feliz, si eso ocurre, sería la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y los más preocupados los integrantes del programa que saben que sin Yerko, el espacio perderá mucha sintonía.
•Última hora: Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, anunció demanda por más de tres mil millones de pesos contra Canal 13 y Yerko Puchento, por ser objeto de burlas en el programa donde lo citaban como «el epidemia con aros», «el guatón indecente» o ser «el hijo del año», aparte de otros comentarios ofensivos.

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

LA MISMA ESCENA:
Cada vez que hay un cambio o ajuste de gabinete, el Presidente de turno agradece al ministro saliente y lo llena tanto de elogios por su aporte, entrega, lealtad y su trabajo. que uno se pregunta: ¿Y por qué le dieron el PLR entonces?

¿CAU CAU O CAUCAUSITO?:
Puente construído para conectar Valdivia y pasar grandes embarcaciones y cruce de camiones de alto tonelaje y buses, pero que al final sólo servirá para que lo usen vehículos de menor tamaño, como autos y camionetas… y, a lo más, buques maniceros. Y todo por el error u horror inmenso de sus brazos colgantes que hasta ahora no funcionan. Chilevisión tiene justo un programa que calza al dedo con esta realidad:»Chile a medias»: el puente sólo beneficiará a los automovilistas… algo es algo, o como decía una abuelita entrevistada: «peor es nada»…

MICHELLE BACHELET:
La que hace, una vez más, realidad el dicho chileno de «nadie es profeta en su tierra», pues la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió por aclamación y en medio de aplausos y elogios como directora del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos. ¡Igualito que por acá!

MAURICIO ROJAS:
Uno que duró menos que un Candy como ministro de la Cultura, pues le mostraron tarjeta ídem a los 4 días por las declaraciones que se mandó. Duró menos que el legendario Pipino “el Breve”…

MISIÓN CUMPLIDA:
La del senador Francisco Chahuán que meses atrás pidió ¡sacar a patadas! a la hoy ex ministra de la Cultura, Alejandra Pérez, anticipando ahora que en noviembre les tocará a los empleados públicos. Parece que se avecina la “Doctrina Chahuán”.

MENTIRAS VERDADERAS:
La de los empresarios que acusan al gobierno que la demora en enviar los proyectos que a ellos les interesan como gremio (Reforma Tributaria con rebaja de impuestos para ellos, Reforma laboral y de las pensiones), es porque temen sufrir costos políticos y critican tal actitud. Tiene algo de verdad eso, pero más cierto es que el gobierno va más lento porque sabe que no tiene mayoría en el Congreso y, por tanto, no puede enviar un proyecto a gusto de los empresarios y antes debe negociar o conversar con el otro lado para llegar a un punto de acuerdo. Y eso, impacienta a los empresarios que esparcen esos mentirosillos rumores o comentarios. Ya el ministro de Hacienda anticipó que «no pasará de agosto» el envío del proyecto de Reforma Tributaria.

RIDÍCULO O RIDÍCULOS:
Espacio divertido de la TV en los ‘80 que ahora se puede aplicar a todos los políticos y autoridades que defendieron los dichos del ex ministro Mauricio «el breve» Rojas. ¿El récord de menos duración en un cargo ministerial? No, lo fue en el gobierno de Piñera: 1.- Fernando Echeverría, quien como ministro de Energía sólo duró 48 horas. ¡Parece que no se aprendió la lección!

¡BINGO!:
Es lo que andaría haciendo el ex ministro de Educación, Gerardo Varela, tras quedar sin pega… según divertidos memes en las redes sociales.

FELIPE IZQUIERDO:
Actor que en el «Día de los Zurdos» (Lunes 13) no le pudo hacer honor a su apellido… porque él es diestro.

PARCHE CURITA:
lmplemento con el que obispos y sacerdotes pecadores quieren curar sus abusos sexuales con menores al aplicar medidas de parche como sanciones a los pecadores.

CAMBIO DE HORA INVIERNO – VERANO:
Donde las autoridades de los últimos gobiernos han «dado la hora» con tanto cambio y recambio, porque el sistema implementado en 1968 funcionó sin problemas con adelantar la hora de marzo a diciembre, y atrasarlo de ahí a febrero, hasta que llegaron «los macucos de siempre» quienes comenzaron a jugar con los husos de los tiempos horarios de la gente, haciendo «huso» y “abuso” de ellos. ¿Hasta cuándo?

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurrió en el ring del ChileVamos por la corona de los Derechos Humanos, donde RN y la UDI «en patota» le dieron sendos derechazos a Evópoli por apoyar las críticas al —en ese momento— ministro de Cultura y pedir su renuncia, replicando éste con secos izquierdazos y derechazos contra ambos que quedaron groggy al decirles:»no dejemos la defensa de los Derechos Humanos a la izquierda, sino que nosotros asumamos también nuestro papel». El árbitro saquero, el ministro de Justicia, zanjó la pelea dando ganador a Evópoli al decir que «El Museo de la Memoria es una realidad que debemos respetar y está bien hecho». ¡Y punto!
Y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, le rozó la oreja a la ex Presidenta Bachelet para pelear con ella al decir que debía renunciar a su dieta como ex mandataria (9 millones de pesos), si se iba a trabajar a la ONU, porque así lo exigiría dicho organismo, pero como Michelle está haciendo sus maletas para partir «ni la pescó» y fueron sus «seconds» quienes le mandaron un mangazo a la Evelyn, por envidiosa, señalándole que la ONU no hace tal exigencias porque lo que percibe es una jubilación legal. Si estuviera «pituteando» aparte, ahí sí que sería ilegal. El gobierno se hizo a un lado en esta pelea, pues el ministro del Interior señaló que «eso es cosa de las Naciones Unidas” y que allí no se meterían.

LA TERCERA:
Diario matutino que hizo de «acusete» y «echó al agua» al ahora ex ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, al revivir el documento donde recordó lo que dijo hace dos años contra el Museo de la Memoria el converso Rojas, y que nadie recordaba….ni los de la oposición y menos los poco avispados asesores del gobierno… lo que motivó su renuncia a tres días de asumir su cargo. ¡Este sí que fue un «ministro express»!

SALARIO MÍNIMO:
Donde los trabajadores quisieran ganar el MÁXIMO y los empresarios quisieran pagar menos del mínimo y donde el gobierno da lo que puede. Resultado: nadie queda contento.

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
En Copiapó existe estupor porque en un colegio de la ciudad, el San Lorenzo, una relación sentimental de una pareja de estudiantes terminó con el envío de una imagen con una joven desnuda que habría sido remitida por su pololo tras terminarse el romance. El colegio hizo la denuncia ante el Ministerio Público para que inicie una investigación y sancione al que envió dicha imagen y si hubo cobro por ello a quienes se le envió. Le caerá pesada la teja al «poco hombre», al inescrupuloso joven que cometió tal acción.

  • También está en investigación una posible irregularidad detectada por Contraloría contra la Municipalidad de Recoleta, por la poca claridad de unos fondos destinados a Educación Diferencial y que alcanzarían varios millones de pesos. El alcalde afectado, Daniel Jadue, autorizó la revisión de sus cuentas bancarias en el municipio y como privado para descartar cualquier mal manejo, apoya dicha indagación que, en una primera etapa, lo involucraría a él.

MADONNA:
Exitosa cantante gringa de origen italiano nacida casi a comienzos de los sesenta, cumplió este jueves 60 años, pero luce de 30 y reconoce 30 más (no como otras) y ahí están sus esplendorosos ’60. Claro que sólo canta «Like a virgin» (Como una virgen)… cuando se lo piden sus seguidores(as). ¡A nadie más!

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Fuertes críticas recibe cantante Enrique Iglesias por manosear el trasero de una telonera en un concierto (Agencias)
DECIMOS:
Es que se creyó cura de Iglesia…

DICEN:
Vocera de gobierno, Cecilia Pérez, recuerda polémica con Yerko Puchento que causó problemas en su familia (Emol)
DECIMOS:
“La Monga” también está sentida con Yerko Puchento…

DICEN:
Cabo Segundo de la Armada chocó ebrio contra monumento a Arturo Prat, en Valparaíso (todos los medios)
DECIMOS:
Como castigo, la Armada lo mandaría al Cabo de Hornos…

DICEN:
Curioso: en Tennessee, un vehículo anfibio se hundió en un lago durante exhibición y debió ser rescatado (Agencias)
DECIMOS:
«Copuchean» que el hombre-rana que lo manejaba iba ebrio…

DICEN:
Mantención de Salas Cunas Universal cuestan 350 mil pesos y el aporte del gobierno será sólo de 245 mil (La Segunda).
DECIMOS:
Una de dos: hacer bingos o poner cunas con cajones de manzanas para abaratar los costos.

DICEN:
En Estados Unidos, un puma entró a una casa y se comió al gato (Agencias)
DECIMOS:
Le gustan los «anticuchos»…

DICEN:
Lavín ofrece servicio de cambio de chapas en domicilios de casas robadas (todos los medios)
DECIMOS:
La idea la apoya hasta el «Chapita» Fuenzalida…

DICEN:
Vetan a subsecretario Luis Castillo, en la Sala del Senado (todos los medios).
DECIMOS:
Seguramente por «hacer castillos en el aire»…

DICEN:
Cantante mexicano Alejandro Fernández fue bajado de un avión por borracho y molestar a los pasajeros (Agencias)
DECIMOS:
«Desafinó» el cantante… como persona…

DICEN:
Pareja filipina se casó en medio de una iglesia completamente inundada (Agencias)
DECIMOS:
Se espera que el matrimonio «no haga agua» muy pronto…

DICEN:
Club argentino del Papa, San Lorenzo, clasificó en la Sudamericana a pesar de perder allá y acá ante Temuco (todos los medios)
DECIMOS:
Bueno… la «ayuda divina» del Papa hizo el milagro…

DICEN:
Un cara a cara entre humanos y huemules se produjo en reserva de Ñuble, para un estudio de investigación (Emol)
DECIMOS:
Se demostró que los humanos somos más «huemules»

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

Que el Sindicato de Trabajadores y la empresa minera Escondida llegaran a un arreglo y no se concretara la terrible huelga que era inminente, que hubiera agravado más nuestra actual economía, que ya está aproblemada por la baja del precio del cobre en las últimas semanas. Esperamos noticias más auspiciosas.

LO MALO:

Las dos tragedias que ocurrieron esta semana, una en Chile y la otra en Italia: la nuestra fue la muerte de 10 mujeres ancianas en un Hogar de Reposo, en Concepción, al incendiarse la residencia, no determinándose aún las causas del siniestro, que presuntamente pudo ser un cortocircuito o una estufa mal instalada. El hecho conmocionó a la Región del Biobío, en particular, y a todo Chile en general….
La otra desgracia ocurrió en Génova, Italia, donde un gigantesco puente cedió ante las lluvias y muchos autos y camiones cayeron al vacío con un balance, hasta ahora, de 39 muertos, con numerosos desaparecidos aún y heridos de gravedad. Entre las víctimas, hay tres chilenos, los que estaban radicados desde hace años en ese país.
•También fue muy negativo que en el conflicto entre la plataforma Uber y los taxistas, deje ya una víctima fatal, siendo el primero en caer un joven chofer de taxi baleado —y otros dos heridos—, en un enfrentamiento en pleno centro de Santiago. Urge una solución a este problema.

LO FEO:

Que el presidente Piñera «ninguneara» a un trabajador del Metro, lo que provocó una dura declaración de los cinco sindicatos que salieron en defensa de su colega.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
MADONNA
“Like a Virgin”

PRODUCCIÓN
Madonna

 

 

 

Comentarios