NOSTALGIA SALITRERA EN MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LAS CONDES

Hasta el 26 de agosto la fotógrafa Claudia Gleixner presentará, en el Centro Cultural Las Condes, una serie de íntimas imágenes que rescatan la historia de las oficinas mineras del norte de Chile

 LAS CONDES (Santiago de Chile), 17 de Agosto — 2018.-  El 2016 Claudia Gleixner ganó un Fondart Regional para llevar a cabo un proyecto fotográficoen las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El resultado de dicho trabajo es MEMORIA Y PRESENCIA, SUS LUCES Y SOMBRAS, serie de íntimas imágenes que rescatan la historia de las oficinas mineras y la cultura pampina, y que puede verse hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Las Condes.

La serie requirió del estudio en terreno de los recursos de luces, sombras, tonos y atmósferas en el marco de un lenguaje compositivo intencionado buscando simbolismos, que invitan al observador a un espacio de diálogo íntimo.

EXPLORAR
DIMENSIONES
SOCIALES

Gleixner señala que la motivación para realizar este registro surgió desde su convicción “que el artista contemporáneo debe explorar dimensiones sociales, simbólicas, políticas y filosóficas, trascendiendo la obra per se, para reconectar al observador con nuestro entorno y con nosotros mismos, enriqueciendo miradas y reflexiones”.

Y agregó:“En el mundo de hoy estamos constantemente en la encrucijada de luces y sombras como sociedad, especialmente cuando tenemos momentos de coraje para reconocer que estamos viviendo en una sociedad de consumo irresponsable, que tarde o temprano nos puede llevar a un camino de deterioro sin retorno”.

FOTÓGRAFA
AUTODIDACTA

Claudia Gleixner Carabelli tiene estudios en Producción y Comunicación Cultural en la Universitat Ramón Llull de Barcelona, España, y es diplomada en Diseño Editorial de la Universidad de Chile. Es fotógrafa autodidacta con cursos en fotografía de naturaleza.

El 2015 dejó su trabajo de 11 años en una viña para recorrer parte de Chile y dedicarse a aprender el oficio de la fotografía como herramienta de comunicación. Ha participado en muestras colectivas, entre las que destacan Antártica, paraíso pintado de blanco, en 2016; Chileprint, 12 miradas, un territorio, 2017; y en la exposición individual Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, FAXXI, 2017.

COORDENADAS

Fecha: Del 3 al 26 de agosto de 2018
Lugar: Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono:     22 896 9819
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada

 

 

Comentarios