DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 24 de Agosto – 2018)

ALGO NO CUADRA:

En la nueva Reforma Tributaria a los empresarios les rebajarán 900 millones de dólares en impuestos y en la Ley de Presupuestos a los trabajadores le subirán el salario mínimo, apenas 9 mil pesos, para llegar en marzo próximo a 300 mil pesos. ¿Se habrán equivocado?. Sólo preguntamos…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

LA CUCA:
A la que le salió «el cuco», al ser sorprendida en su local de Avenida Departamental —por unos «macucos» inspectores de Sanidad— con más de 200 kilos de carne vencida y que estaba por cocinarse para su clientela. En la próxima, a lo mejor le encuentran hasta «Cuca-rachas»…

PATRICIA MALDONADO:
Polémica panelista de Mega que cada día tiene un enemigo nuevo
: esta vez en su propio canal, pues los actores y actrices de la nueva serie nocturna (Casa de muñecos) acordaron no ir al matinal “Mucho Gusto” si estaba presente la Paty… Mega lo desmintió, pero tuvo que reconocer que los actores pidieron que no estuviera la Paty cuando ellos vayan al matinal. «Lo mesmo», diría el huaso…

ANDREA DÍAZ:
Modelo y periodista de 26 años que hace realidad el despectivo término político usado en la última elección presidencial de «Chilezuela», pues fue elegida como Miss Chile para Miss Universo y, al tener doble nacionalidad, la venezolana, podría postularse con esa doble militancia patriótica. Así que existe el «Chilezuela»… más si gana.

CUENTO DEL TÍO:
El del joven músico «gringo» Jimmy Bennet que aseguró que a los 17 años «fue abusado sexualmente» por la actriz Asia Argento, lo que -imaginamos cualquier «lolo chilensis» —o de otra parte— quisiera vivir para contarlo. Parece que el muchacho se quiere aprovechar de una situación que lo favorece para sacar «más platita», por eso lo de “Cuento del Tío”. La Argento ahora tendrá que demostrar que el hecho ocurrió después de los 18 años, cuando dicho acto sexual no es penalizado en Estados Unidos… aunque ahora ella niega tal situación… Últimas informaciones dicen que hay fotos de ese encuentro sexual y, ¿quién las habría proporcionado? Sí, pues, pobre «niñito abusado». O sea: fresco y poco hombre a los 22 años…

LA GUERRA DE LA LECHE:
Donde hay una «mala leche» de Soprole, Nestlé y Watts en contra de emprendedoras cooperativas Colún y Loncoleche, porque al parecer, les están haciendo mucha competencia. Lo de «mala leche» es por las tres multinaciones, incluyendo la chilena, no producen leche sino que la compran sintetizada y, por tanto, lo de ellos es leche reconstituida mientra que Colún y Loncoleches son productos auténticos del campo. Así que usted apoye a los cooperativos chilenos que le hacen «collera» a los frescolines de siempre…

MENTIRAS VERDADERAS:
La de decir que Piñera con su Museo de la Democracia pretende empatar con el Museo de la Memoria y lo ocurrido con su desastroso nombramiento del ministro de las Culturas, porque dicho anuncio lo hizo durante su campaña electoral y tenía como base destacar lo realizado por la ex Concertación. Quizás lo mentiroso sea, por apresuramiento, el decir que lo inauguraría el 5 de octubre próximo cuando se recuerda un aniversario más del triunfo del NO, que él apoyó… Un Museo demora, a lo menos, un par de años en implementarse y recién se tendría o estaría formándose el equipo de historiadores que le darían el sustento histórico, de qué elementos tomar, de cuándo se partiría con la historia democrática y otras interrogantes…

RIDÍCULO O RIDÍCULOS:
El pedido del diputado Eduardo Durán (RN) de alargar el feriado de Septiembre al incorporar el jueves y el viernes que, de hecho, lo dejaría en nueve días e juerga. Si bien, en el pedir no hay engaño, hay que tener un sentido del ridículo al plantear algo tan descabellado. De ahí que el «portazo» del gobierno se hiciera sentir de inmediato… porque no hay economía que resista ni bolsillo que lo aguante.

REFORMA TRIBUTARIA:
La que tiene atractivos titulares, pero que los «macucos» de la oposición esperan —con justa razón— conocer la «letra chica» del anuncio presidencial antes de darle la pasada o la cortada… Y la desconfianza, parte porque los empresarios la aplaudieron, aunque no de pie precisamente, porque ellos querían que anunciara la rebaja del impuesto del 27% al 25% para las empresas. ¡Parece que las quieren todas!

ÁLVARO SALAS:
El que al parecer se mandó un chistecito erótico subido de tono y ahora le harán un ADN ante demanda de paternidad de una chica de 16 años… lo que él niega jurando de abdomen que eso nunca ocurrió. EL ADN revelará ADóNde y con quién lo hizo… ¡si es que lo consumó!

DONALD TRUMP:
Presidente de Estados Unidos que otra vez está en la cuerda floja por «califa», pues su ex abogado confeso —para bajar su condena— que les pagó por orden de Trump a dos mujeres que tuvieron sexo con el actual mandatario (cuando era candidato), para que se quedaran silentes. Lo grave es que se sacó plata de la campaña electoral, según señaló el profesional, lo que en EE.UU. es un hecho de gravísimas consecuencias si se comprueba. Sus opositores quieren aprovechar la ocasión para ver la posibilidad de darle un PLR y sacarlo de la presidencia. Trump, quizás poniéndose el parche antes de la herida, declaró que si lo sacan de la presidencia «la que sufriría sería la humanidad sin su presencia». ¡Tan humilde él!

ISABEL ALLENDE:
Escritora chilena a quién un ocioso periodista italiano, cuyas iniciales son Tommasso Debenedetti, dio por fallecida en una nueva «Fake News» (noticia falsa)…. a lo que ella replicó que estaba «vivita y coleando» y terminando su nuevo libro. Ojo con las «Fake News» en las redes sociales y especialmente de este vagoneta italiano que cada cierto tiempo las lanza, pues antes mató a Luis Miguel, a Obama y otros personajes connotados…

LORENZA IZZO:
Talentosa actriz y modelo chilena que la «izzo» de verdad: trabajar en una película del famoso Quentin Tarantino junto, nada menos, que a los minos actores Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Al Pacino y Burt Reynolds. El film, aún en ciernes, se titula «Once upon a time in Hollywood» (“Érase una vez en Hollywood”). ¡Háganse esa!

CLUB DE LA PELEA:
La que acontece en el ring de la Contraloría donde el contralor Jorge «Contralorito» Bermúdez se enfrentó a Dorothy «Mujer Maravilla» Pérez, quién era su mano derecha como subcontralora, a la que mandó un izquierdazo por pérdida de confianza y le pidió la renuncia. Ella replicó con un seco uppercut de que no renunciaría. Y toda la desconfianza, se dice, partió porque ella es la esposa de un oficial de Carabineros que está involucrado en uno de los tantos fraudes de la policía uniformada y no habría fiscalizado como corresponde las denuncias sobre el caso. Y se dice que, por tal razón, está citada a declarar ante un tribunal, aunque no como imputada. Pelea en desarrollo, porque el Contralor mandó otro derechazo al dejar vacante dicho cargo, lo que deja atrapada entre las cuerdas a Dorothy quién sigue negándose a dimitir… pero el Contralor le lanzó el combo definitivo al designar a una nueva subcontroladora (María Soledad Frindt). Ella acusó el golpe bajo y pidió un árbitro imparcial para seguir la pelea… que seguirá por unas semanas más.

LEY McDONALD:
Como han llamado los estudiantes universitarios al Estatuto Juvenil Laboral y por el que realizan diversas protestas para oponerse, siendo la más reciente la funa al Presidente Piñera en la Casa Central de la Universidad de Chile donde fue invitado a la asunción del mando del rector Ennio Vivaldi y donde una joven, con peluca de payaso, le dijo que su gobierno “era un chiste”. El mandatario, un tanto alterado, le replicó: «A palabras necias, oídos sordos»… Y después del discurso salió en «operación aprecué» al saber que otro grupo de estudiantes les preparaba no precisamente una grata bienvenida…

JAVIERA BLANCO:
Ex ministra de Justicia y actual consejera del CDE que está en el «blanco» de las críticas, al ser acusada en un reportaje de CNN-Chile de adulterar las cifras de niños víctimas del Sename y, por eso, parlamentarios oficialistas piden que el gobierno la remueva del Consejo de Defensa del Estado, aunque ella lo desmintió todo. El gobierno «pescó a medias» tal solicitud, pues como ella es simpatizante de la DC no se quiere tener otra pelea gratis con ellos, ya que sus votos son muy necesarios en el Congreso, pues allí no tienen mayoría.

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
Otra vez Impuestos Internos le tira un salvavidas a los poderosos, pues desistió de querellarse contra diversas empresas, entre ellas todas las del Caso Penta, que habrían aportado dineros no claros a las campañas políticas de Frei, Bachelet y Piñera. Todo queda bajo la alfombra y no hay culpables. Nada de nada… Pero si usted deja deja de pagar sus impuestos, ¡no lo salva ni el Papa

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Imágenes muestran en forma impactante cómo el joven volante de la UC (Nacho Saavedra) trancó una pelota con la cabeza en partido con Curicó (Emol)
DECIMOS:
Este sí que es «cabeza dura»…

DICEN:
Bella actriz chilena, Francisca Gavilán, llegó con un mega escote que impactó en el Festival de Cine Sanfic (Lun)
DECIMOS:
Los «gavilanes» o mirones de turno quedaron turnios…

DICEN:
ChileVamos niega que hubiera «tirones de oreja» en reunión con Presidente Piñera, por el llamado «fuego amigo» (todos los medios)
DECIMOS:
Sólo hubo «coscorrones» surtidos…

DICEN:
Cerca de once millones de personas ya recibieron los siete mil pesos de la Compensación del Papel Higiénico (Emol)
DECIMOS:
Con razón comenzó la recuperación económica de Chile…

DICEN:
Grupo musical Congreso presentó su nuevo disco a tablero vuelto (La Tercera)
DECIMOS:
Este Congreso sí que es popular…

DICEN:
Policía de Tailandia (Thai) detuvo a chileno que robaba a turistas en el aeropuerto local (Agencias).
DECIMOS:
«Thai» robando… le dijeron, y se lo llevaron de un ala…

DICEN:
En Colombia, autoridad de Salud recomienda a la población evitar encuentros amorosos al mediodía, ante ola de calor (Agencias)
DECIMOS:
Única solución: andar con un ventilador portátil…

DICEN:
Rockero ochentero, Marilyn Manson, volvió a desmayarse en el escenario (Agencias)
DECIMOS:
Parece que le llegó «el viejazo»…

DICEN:
Warner Bros anunció el término de la exitosa serie «The Big Bang Theory», tras 12 temporadas, sin dar las razones de su termino (Agencias)
DECIMOS:
Hay muchas «Theory-as» al respecto…

DICEN:
Un hombre que fue sorprendido en delito, ofreció diez empanadas a carabineros para que lo dejaran libre (Lun)
DECIMOS:
Ahora se las está comiendo en el calabozo…

DICEN:
A golpes terminó adjudicación de fondas y ramadas en Temuco (Radio Biobío)
DECIMOS:
Otra vez le pegaron al «Guatón Loyola»… quedando bajo la mesa, comadre Lola…

DICEN:
Un gran asteroide pasará «sólo» a 4.800 millones de kilómetros de la Tierra (Agencias)
DECIMOS:
“A la vuelta de la loma”… dirían en el campo…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El excelente trabajo policial de la PDI para descifrar el horrible y macabro crimen del profesor de Villa Alemana, cuyo cuerpo fue descuartizado y lanzado algunas partes al mar, donde se encontró su torso. Comprendemos el enojo de la gente que quiso agredir a la ex esposa, autora del hecho junto a su su nueva pareja…

LO MALO:

Que nuevamente los alumnos de un Liceo Politécnico, en particular, y la población de Quinteros y Puchuncaví, en general, sufrieran un nuevo problema de contaminación ambiental, que dejó a 134 personas con convulsiones diversas producto de nubes ácidas que caen en la zona industrial, y que en su totalidad son contaminantes con emisiones de sulfuro y ácidos. Hubo protestas múltiples de la gente que exige el término de esta situación que se arrastra desde varios gobiernos, y no es de ahora, solamente…

LO FEO:

Que el intendente de Valparaíso, imprudentemente ante el macabro crimen del profesor de Villa Alemana, insinuara que tal hecho lo podrían haber cometido extranjeros, lanzando así sospechas sobre los migrantes. ¡Ya sabemos que los autores de tan horripilante acto fue una pareja de chilenos!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
THE CARPENTERS
“Close to you”

PRODUCCIÓN:
Willie Two

 

 

 

Comentarios