MUESTRA DE XILOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN CENTRO CULTURAL LAS CONDES

Entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre, Adriana Asenjo y Beatriz Leyton presentan sus atractivas exposiciones en el Centro Cultural Las Condes…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 09 de Septiembre — 2018.-  La Corporación Cultural de Las Condes ofrece dos exposiciones de xilografía contemporánea, a cargo de las reconocidas artistas nacionales Adriana Asenjo y Beatriz Leyton, cuya obra se destaca por un sello característico, oficio técnico y su contundente aporte al desarrollo de las artes gráficas nacionales.

Las muestras estarán abiertas al público entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre, en el Centro Cultural Las Condes.

“Intervenciones xilográficas” reúne las últimas xilografías de Adriana Asenjo, donde se manifiestan aquellos rasgos que son inherentes a toda su obra: la monocromía y su ascetismo formal. Asenjo es reconocida por sus grabados en blanco y negro y a la amplia gama de valores de grises que logra gracias a su notable maestría en el manejo de la impresión manual, que le permite traducir y contraponer diferentes materialidades.

 

ICÓNICOS MANIQUÍES

Sus imágenes son tan sensibles como dramáticas. En ellas la simplicidad es sólo apariencia; a través de la síntesis logra conmover, trasmiten experiencia, sensibilidad hacia la naturaleza y su contexto histórico. “Una obra xilográfica de gran dimensión artística, donde están presentes sus icónicos maniquíes y sus distintas imágenes surgidas de su peculiar imaginación, como es la serie de los bustos… Esta muestra es el fruto de una experiencia de vida y de una larga madurez”, señaló el artista visual Rafael Gil.

INTENSIDAD CROMÁTICA

La obra gráfica de Beatriz Leyton destaca por su intensidad cromática, que a lo largo de su trayectoria ha sido la protagonista indiscutible. El carácter espontáneo de su trazo xilográfico y la permanente búsqueda por innovar y ampliar las posibilidades técnicas del grabado, están siempre matizados por una reflexión acerca del uso del color.

En “Arqueología de lo Íntimo” ha recurrido a objetos y espacios domésticos, hoy expuestos como testimonios que, desde su reposo, son capaces de construir instancias emotivas, o de poner en visible un mundo interior que la artista ha interrogado constantemente a lo largo de su trayectoria.

Aborda temas en torno a la familia, el hogar o los ritos, donde presenciamos problemáticas como los anhelos e ilusiones, pero también —tal como en un proceso arqueológico—, somos testigos de su caducidad o desvanecimiento.

Adriana Asenjo (1940).
Formada en la Universidad de Chile, donde fue alumna de Aída Poblete, Carlos Pedraza y Gracia Barrios, la artista cambió su rumbo en 1964 hacia la xilografía, la que comenzó a realizar en forma autodidacta. Formó parte del Taller 99 de Nemesio Antúnez y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el exterior. El 2009 fue la primera latinoamericana invitada a la residencia de artistas Gjütars en Vantaa, Finlandia, y el 2011 fue nominada al Premio Altazor en categoría Grabado y Dibujo.

Beatriz Leyton (1950).
Con estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde se graduó con mención en grabado, formó parte del Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, y el Taller de Artes Visuales, de Francisco Brugnoli. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de ochenta colectivas en Chile y el extranjero.

COORDENADAS

Fecha:
Del 31 de agosto al 30 de septiembre de 2018
Lugar:
Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono:
22 896 9819
Horario:
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada

 

 

 

Comentarios