“LA MONJA” — Comentario de CINE

Sigue la franchise de terror con esta precuela que explica la existencia de un personaje recurrente: el demonio Valak, que se presenta con el aspecto de una religiosa. Ambiente tenebroso y secuencias terroríficas y angustiantes…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Esta es la quinta pieza del rompecabezas de la serie que tiene como protagonistas a los cónyuges Warren.

En 1952, el Padre Burks, un exorcista (el mexicano Demián Bichar) e Irene, una novicia que tiene visiones (Taissa Farmiga, en la vida real hermana 20 años menor de Vera, que interpreta a Lorraine) son enviados por El Vaticano a una antigua abadía rumana para investigar el suicidio de una monja. En el inquietante y tenebroso edificio, sobreviven religiosas enterradas en vida y los dos protagonistas conocen en el pueblo a un joven canadiense, que después será Maurice (Jonas Bloquet), poseído por la misma fuerza demoníaca.

Porque la misteriosa monja es, en realidad, Valak, un demonio que se le apareció a Lorraine durante una sesión espiritista y luego en su casa.

Además, está en una foto que tiene la hermana Charlotte (Stephanie Sigman) en Annabelle: Creation, película en la que cuida a los niños huérfanos en la casa del fabricante de muñecas.

Como puede verse, todo empieza a tener una explicación lógica y se supone que será difícil sacarse de encima a ese engendro que, además, se abre paso en los miedos más profundos de sus antagonistas. Es así como el Padre Burk será agredido por la víctima de un exorcismo fracasado en una secuencia angustiante y opresiva.

En el mismo monasterio existe una visión maniquea, al punto que un cartel frente a la bóveda donde está encerrado Valak, se lee: “Hasta aquí llega Dios”.

Y la serie de enlaces prosigue. De hecho, en la conferencia de los Warren en la Massachusetts Western University asiste Carolyn Perron (Lili Taylor), cuya familia está siendo perseguida. Ignoro el por qué de la elección de Taissa para el papel protagónico, pero me parece probable que esa novicia se transforme en la esposa de Ed Warren. El Caso Enfield debería reaparecer gracias a El Hombre Retorcido.

En suma, una franchise de terror que ha seguido desarrollándose con buenos resultados.

(The Nun – USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“LA MONJA”

Producción:
TrailersTC

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.

*********

 

Comentarios