MASIVA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN CONCURSO DE CUENTOS DE LA SECH

Hasta el momento han llegado 800 trabajos de estudiantes de Enseñanza Media de escuelas públicas y municipales, lo cual lo coloca en el primer lugar en participación… El presidente de la entidad, Roberto Rivera Vicencio, destacó la importancia de recuperar la palabra entre los jóvenes: “Quien no tiene vocabulario, no entiende la realidad”, sentenció…

SANTIAGO (Chile), 30 de Septiembre — 2018.-  El concurso literario Albatros, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y la Corporación Cultural Albatros, en su quinta versión para estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos públicos y municipales de la Región Metropolitana, está batiendo records de participación.

Este año han llegado 800 trabajos al jurado, informó el presidente de la Sech, Roberto Rivera Vicencio, quien anticipó que podrían incluso llegar a mil, pues su cierre está programado para el día 08 de octubre.

“Normalmente recibíamos alrededor de 300 trabajos; sin embargo, este año el número se disparó y supera a cualquier otro en participación”, añadió Rivera.


Roberto Rivera Vicencio,
presidente de la SECH

INCENTIVAR LA LITERATURA
ENTRE LOS JÓVENES

El presidente de la Sech dijo que la importancia de incentivar la literatura entre los jóvenes reside en “una caída tremenda en la expresión. La cantidad de palabras que se usaban en el vocabulario cotidiano, eran trescientas, hemos caído a alrededor de doscientas y quien no tiene vocabulario no entiende la realidad porque ella está reflejada en las palabras”.

Aseveró, asimismo, que la Sech tiene el papel de recuperar socialmente expresiones literarias como el cuento, que antaño tenía expresiones folklóricas.

“Hoy los abuelos no viven al lado de los niños, como en generaciones anteriores. Ellos eran muy formadores contando historias, y no sólo como parte del lenguaje, sino de filosofía profunda, pues tienen una base psicológica y de formación”, puntualizó.

“En este sentido, la Sech cumple su rol de difusión y promoción de la literatura, a pesar de que somos una organización con pocos recursos: estamos bajo la línea de la pobreza”, indicó Rivera.

VERSIÓN CONSAGRADA AL CUENTO

El concurso Albatros se alterna cada año en poesía y cuento. Esta versión fue consagrada al cuento y estimula la literatura con premios en dinero y la publicación de los textos galardonados.

La Sech, fundada en 1931, es una de las organizaciones culturales más antiguas del país. Durante su historia han formado parte de su directorio Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Rubén Azócar, Luis Sánchez Latorre (Filebo), Ester Matte Alessandri, Martín Cerda, Poli Délano, entre otros. En el acta fundacional figuran, entre otros, Joaquín Edwards Bello, Mariano Latorre y Manuel Rojas. Muchos de sus miembros han obtenido el Premio Nacional de Literatura y dos de ellos el Premio Nobel de Literatura, como Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

 

Comentarios