DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 12 de Octubre – 2018)

KATHERINE SALOSNY:
“NO CULPES AL CHAMPAGNE”

Conductora del programa de trasnoche de TVN «No culpes a la noche», que le hizo honor al nombre del espacio, pues se la «llevó la noche» y carabineros la sorprendió manejando su vehículo bastante «cufifa». ¡Que no le eche la culpa a la noche!…
En sus primeras declaraciones a TVN, su canal, Kathy reconoció hidalgamente su metida de pata: “Yo también aprendo de mis errores”, confesó… Y agregó, nostálgica: ”Hay que entender que cuando es TOLERANCIA CERO es… ¡TOLERANCIA CERO!…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

SÍ-PERO-NO:
El nuevo partido que surgió tras las celebraciones del triunfo del “NO”, pues a los festejos de los ganadores se acoplaron los del “SÍ” porque ahora, según encuestas realizadas, resulta que la mayoría votaría “NO”. Entonces… listo el nuevi Partido del Sí-pero-No. ¿SÍ O NO?

PAUL McCARTNEY:
El ex Beatle que en su concierto en Texas, por querer copiar al Presidente Piñera en su «espinita» gesto hacia Estados Unidos, hace dos semanas, decidió salir con la bandera del estado federado… pero resultó que era la de Chile, pues son muy parecidas. Le salió una «Piñeri-cosa»… sin querer queriendo.

HEREDEROS DE NICANOR PARRA:
Unos que se están «sacando los ojos» por quedarse con las pertenencias del poeta, siendo «Barraco» el primero que se avivó, pues vendió unos poemas sin permiso y se quedó con el «billete grande»; y otros demandan a Colombina porque recibió la mayor parte de la herencia, por decisión del poeta en su testamento, decisión que ahora el resto quiere anular mediante juicio, aduciendo que el centenario vate estaba «cucú» cuando lo decidió. Bueno, no se extrañe: esto ocurre en cualquier familia chilena o del mundo, y de cualquier estrato social cuando hay dinero, pertenencias y objetos materiales, como casas y autos de por medio.

JAIR BOLSONARO:
Candidato presidencial de Brasil que se «echó al «bolso» a todos sus rivales y ganó mirando para atrás. en la primera vuelta, y dice ya tener casi en el «bolsillo» la victoria en la segunda vuelta. Sus rivales y detractores quieren hacerle un «bolsonazo», para bajarlo a la mala.

ALBERTO PLAZA:
Exitoso cantante ochentero que ahora se las da de opinólogo con controvertidas declaraciones, como la que hizo contra los humoristas de Viña en el 2017, contra los estudiantes que protestan y justificar la represión de la policía contra ellos, además de su apoyo a Trump (y residir en Miami), por lo que muchos le aconsejan que mejor siga cantando donde no desafina tanto, como en la opinología.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se están tirando los ex ministros de la dictadura pinochetista, Sergio Melnick y FranciscoJavier Cuadra… Éste último sindica como uno de los culpables de la derrota del “Sí” —en el Plebiscito de 1988—, precisamente a Melnick, pero éste replica asegurando que Cuadra está “delirando”… Luego intercambiaron declaraciones en diversos medios, con mentiras y verdades de uno y otro, para justificar lo que hicieron y NO hicieron para que ganara justamente el “NO”. ¿A quién le cree más?

VACACIONES FELICES:
La que disfruta la comitiva de 12 parlamentarios de todos los colores políticos en la gira presidencial por Europa, pues los críticos señalan que es excesivo tal número por el altísimo costo(*) diario en este viaje de 10 días, en momentos en que se habla de ahorro y austeridad.
*Según un Top Secret de La Segunda, el costo promedio por cada noche de hotel —en los cinco países visitados— es de 350 mil pesos por persona, lo que da un total de casi 4 millones de pesos por cada viajero, cifra que multiplicada por 12 se eleva a unos 48 millones de pesotes… aparte de viáticos y gastos de transporte en los paseos turísticos efectuados en cada lugar, especialmente en Francia. Y, todo eso, a cargo del Fisco… o sea, paga Moya (usted)…
También fueron invitados empresarios y periodistas, en gran número, pero al menos los primeros trabajan en hacer lobby para atraer mayores inversiones a Chile, y los segundos sudan la gota gorda mandando despachos mañana, tarde y noche…

CONVERGENCIA PROGRESISTA (CP):
Nuevo bloque político que conformaron los «macucos» del PS, del PPD y del PR, para comenzar a unir a la oposición, lo que sería el maquillaje renovado de la ex Nueva Mayoría, pues si bien no están ni el PC ni la DC, lo estarían en forma virtual, porque si damos vuelta la sigla del conglomerado sale PC al revés y como se declararan «DCentro» izquierda… tienen lista a la DC progresista. Y después cantarán en nota FA para hacerse los lindos con el Frente Amplio… ¿O es muy tonto lo que digo?…

EL «SER O NO SER» DE LA UDI:
Dilema Hamletiano del partido Chile Vamos, ante las próximas elecciones de renovación de su directiva, por el fantasma de «Evópolis»: si se «Evopoliza» deja su flanco derecho libre para que crezca el ultraconservador José Antonio Kast; si mantiene a Van Rysselberghe en el cargo contiene a JAK, pero frena la entrada de gente joven que preferirá militar en Evópolis. ¡Difícil decisión!

CYBER MONDAY:
Negociado de las multinacionales y grandes tiendas del retail que ofrecen ofertas y rebajas de precios más falsas que promesas de candidato presidencial, aunque igual la gente compra en grandes cantidades… y después reclama que no era lo que le habían dicho. ¿Serán, o se hacen, los chilenos(as)?

TITO TAPIA:
DT de Colo Colo que por el juego muy conservador y lento que le pone a su equipo, los hinchas terminaron por cambiarle su nombre por el de TUTO Tapia… por lo aburrido y porque invita a dormir.

CLUB DE LA PELEA:
La que tienen en el ring de la Comisión de Educación del Senado, el gobierno y la oposición, por la corona del «Aula Segura», donde la ministra de Educación Marcela «Gatúbela» Cubillos lanzó sendos derechazos a los críticos de su idea apoyada por los ministros «barras brava» al sostener que sólo quieren obstaculizar el proyecto que sanciona la violencia en los colegios y que fue replicado por el senador «Rocky» Huenchumilla, al señalar que la ministra haga bien la tarea y mande una iniciativa bien hecha, porque la iniciativa tiene notorias fallas de constitucionalidad. Y los combos van y vienen hasta ahora, lo que deja entrever que «Aula segura» no tiene nada seguro para su aprobación. ¡Pelea en pleno desarrollo!

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
La información que durante el período del ex Contralor, Rodrigo Mendoza (2010-2015), éste dio un «perdonazo» a Carabineros por mil 143 millones de pesos, por gastos irregulares que luego llegaron a los 5 mil millones de pesos. El resto de lo que faltaba, Carabineros lo fue reponiendo en cómodas cuotas, sin haber sanción alguna de por medio. Y fue durante la administración de Mendoza cuando, a la vez, se comenzó a gestar el posterior fraude denominado “Pacogate” que ahora va en los 28 mil millones de pesos, pues él no fiscalizó mayormente el movimiento económico de los recursos otorgados a la policía uniformada, a pesar de la irregularidad descubierta anteriormente.

TIRO POR LA CULATA:
El que le salió a la UDI al pedir al Presidente Piñera que le planteara a su par francés (Macron) la extradición de Ricardo Palma, para que sea condenado en Chile por el crimen de Jaime Guzmán. lo que el mandatario cumplió, pero la justicia francesa —que es autónoma del gobierno galo— decidió algo diferente, al postergar hasta el 12 de diciembre tal exhorto, pero antes verá la solicitud de asilo para seguir viviendo en Francia… solicitud que podría ser aprobada y dejaría así con «los crespos hechos» a la UDI.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Un mono condujo un bus en la India cuando el chofer ebrio se quedó dormido (Agencias)
DECIMOS:
El chofer, literalmente, «andaba con la mona»…

DICEN:
Encuentran espada vikinga de 85 centímetros en lago sueco (agencias)
DECIMOS:
Conjunto coquimbano Los Viking 5 alegarían que les pertenece…

DICEN:
El «verdadero» Príncipe de Liechtenstein visitó Chile (Emol)
DECIMOS:
Por supuesto, el falso es un chileno… ¡para variar!

DICEN:
Formalizan a reggaetonero Givins por integrar banda denominada «Zares del web», que realizó un millonario fraude informático (todos los medios)
DECIMOS:
Ahora lo harán «cantar» en el tribunal…

DICEN:
Corfo solicitó unos 93 millones de pesos para comprar autos, el 2019, en el Presupuesto Nacional (La Segunda)
DECIMOS:
Es que quieren tener autos muy «Corfortables»…

DICEN:
«Una Primera Dama a la vieja usanza», según analizó un medio español el look de Cecilia Morel (agencias)
DECIMOS:
¿Es un elogio o una ironía?

DICEN:
Alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, indignada porque Controlaría la sancionó por usar un auto fiscal en un divertimento personal de «Kiki Challenger».
DECIMOS:
Como decía aquél señero aviso setentero: «Cómprate un auto Perica»….

DICEN:
Diputados de todos los partidos copian la moda de los anteojos con marcos rojos, que impuso la guapa PC, Camila Vallejo, en el Congreso (Lun)
DECIMOS:
Bueno, así «concientizan» los comunistas…

DICEN:
Renunció a la presidencia de Interpol (Policía Internacional), el director chino que fue detenido en China por actos ilícitos (Agencias
DECIMOS:
Era un chino «co-chinito»…

DICEN:
Un juez ruso dejó «libre de cargos» a un gato acusado por el alto costo en el gasto eléctrico de sus dueños (Agencias)
DECIMOS:
Al minino lo llaman «El Gatopardo»…

DICEN:
Diputada Erika Olivera presentó proyecto de ley que crea el “Día del Taca Taca”, el 9 de noviembre (todos los medios)
DECIMOS:
Para que ese día todo nos salga «tiqui taca»…

DICEN:
Insólito: empresario mexicano tiene tres leones a la vista en el techo de su mansión (Agencias)
DECIMOS:
Pero hasta ahora nadie ha intentado entrar a robarle, según muestra un video

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La iniciativa del Ministerio de la Vivienda que promueve un nuevo reglamento de convivencia en los edificios de departamentos, donde se sancione duramente a las personas que no paguen los gastos comunes, no sólo con cortarles el agua, sino también la luz, el gas y el internet. Además, los administradores deberán rendir mensualmente cuenta de los gastos que realicen y están obligados a hacer reuniones con los dueños o arrendatarios de los departamentos dos veces al año, para informar a la comunidad de la marcha económica del edificio. Esto está especificado en una ordenanza municipal, pero que no tiene peso legal y la gran mayoría no la cumple.

LO MALO:

La brutal golpiza que alumnos del INBA propinaron a un carabinero de Fuerzas Especiales, mientras estaba en el suelo y que muestra un video, lo que evidencia la grave escalada de violencia estudiantil que hoy tiene raíces muy profundas. Es la reacción absurda de jóvenes que, a la vez, han sido brutalmente golpeados por carabineros en sus acciones represivas donde, además, hay denuncias de abusos sexuales que los efectivos policiales cometen con las escolares que detienen, como lo denunció también con videos la diputada Pamela Jiles. Por eso, urge ir al fondo del problema para solucionar la actual violencia de los escolares hacia carabineros y que afecta la calidad de la educación pública. Esperamos que en el debate, con más de 50 participantes de todos los sectores del campo educacional que se efectuará en el Senado al discutirse el proyecto Aula Segura, que pretende sancionar conductas delictivas, se llegue a una salomónica ley… que no solo sancione, sino que también eduque.

LO FEO:

Que, esta semana, la mayoría de los políticos de Brasil y de Perú, aparezcan implicados en delitos de platas obscuras y fraudes económicos que tienen a muchos procesados, encarcelados y, recientemente detenidos, como en Perú, donde el ex Presidente Alberto Fujimori está con orden de detención al anularse su indulto, pero su hija Keiko Fujimori (foto),  diputada, fue detenida por presunto lavado de dinero, proveniente de la multinacional brasilera Ordebrech.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Luis Miguel
“NO CULPES A LA NOCHE”

PRODUCCIÓN
Galatea 071

 

 

Comentarios