BALLET DEL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES SE PRESENTA EN TEATRO DEL LAGO

Una de las compañías de mayor tradición regresa a Chile para debutar en Teatro del Lago, bajo la brillante dirección de Paloma Herrera, los días 20 y 21 de octubre…

FRUTILLAR (Chile), 16 de Octubre — 2018.-  El Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, que dirige actualmente la estrella Paloma Herrera, presentará —los días 20 y 21 de octubre— un inolvidable programa triple que combinará la danza neoclásica más pura de George Balanchine, con el lenguaje contemporáneo del popular coreógrafo español Nacho Duato y la voz de Miguel Bosé.

Alrededor de 50 bailarines en escena permitirán apreciar a una de las compañías con mayor historia en Latinoamérica, y que hoy bajo el liderazgo de Paloma Herrera —ex primera figura del American Ballet Theatre— ha tomado una nueva fuerza.

Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago, señaló a propósito de esta histórica visita: “El Teatro Colón de Buenos Aires ha sido un faro para el medio cultural y el público: a la belleza de su construcción, su contenido ha incluido la presentación de todos los más importantes cantantes, bailarines y músicos en sus temporadas”.

Agregó que “ha sido esencial su rol en la formación de las nuevas generaciones a través de su Instituto Superior de Arte, dando una formación de calidad y regalando al mundo artistas inolvidables. Es por eso que, en esta significativa visita de su Ballet Estable a Teatro del Lago, estamos uniendo los espíritus de ambos teatros y su misión de entregar formación de calidad y espacio a las nuevas generaciones de artistas”.

ATRACTIVO
PROGRAMA

El programa que presentará la compañía, incluye tres obras: la primera de ellas es Bruch, Violín, Concierto Nº1, con la coreografía de Clark Tippet y la música de Max Bruch, un trabajo neo-clásico que combina escrituras de dramática delicadeza, complejas pautas y duetos atléticamente espectaculares.

Continúa con Por Vos Muero, con coreografía de Nacho Duato y música española antigua de Jordi Savall, con la voz de Miguel Bosé recitando los bellísimos versos de Garcilaso de La Vega, una de las piezas más aclamadas de Duato, un clásico contemporáneo que enamorará al público.

Y para finalizar, la compañía presentará Tema y Variaciones, con coreografía de George Balanchine y música de Piotr Tchaikovsky, una de las obras más famosas y difíciles técnicamente de todo el catálogo coreográfico del gran maestro y coreógrafo ruso.

LA COMPAÑÍA

El Ballet Estable del Teatro Colón nació de la inquietud surgida en Buenos Aires, de contar con artistas nacionales que saciaran la sed de ballet despertada por la visita de innumerables compañías extranjeras, concretándose su debut en 1925. Desde su creación, notables directores han trabajado con la compañía, desde Bolm hasta Margarita Wallmann, Tamara Grigorieva, Bronislava Nijinska, Boris Romanoff y María Ruanova.

También han trabajado con afamados coreógrafos, montando obras o creando nuevas, desde Fokin y Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, Antonia Mercé, Tatiana Gsovsky, William Dollar, Serge Lifar, Anthony Tudor, hasta los más contemporáneos como Jack Carter, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte y Natalia Makarova.

 Olga Ferri

FIGURAS
INTERNACIONALES

De este prestigiado elenco, han surgido artistas que han brillado internacionalmente, como Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Antonio Truyol, Enrique Lommi, Vasil Tupin, Adela Adamova, Irina Borowska, Mercedes Serrano, Violeta Janeiro, José Zartmann, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Iñaki Urlezaga, Marianela Núñez, Herman Cornejo y Luis Ortigoza, entre otros.


Paloma Herrera

SU DIRECTORA

Paloma Herrera, es desde el 2017 directora de esta compañía. La artista comenzó sus estudios con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue contratada en el American Ballet Theatre (ABT), a los 15 años, siendo la artista más joven en alcanzar, a los 19, el máximo rango de “Principal Dancer” de esa compañía, y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT.

Como Primera Bailarina se presentó en todas sus giras por Estados Unidos, Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías del mundo y trabajando con los más prestigiados coreógrafos.

Entre las distinciones que ha recibido destacan haber sido elegida entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, y “Líder del Milenio” por Time y la CNN; y haber ganado los premios Gino Tani, Konex de Platino, María Ruanova, Clarín.

Su pasión por la danza continúa a través de sus clases magistrales de Técnica Clásica y de Repertorio, tanto en el exterior como en su país. Es así como en esta visita a Teatro del Lago, la artista ofrecerá una clase magistral el viernes 19 de octubre.


Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires

 

 

Comentarios