LUIS ARNEZ LANZA LIBRO “REVELANDO RECUERDOS”: MEMORIAS DE UN REPORTERO GRÁFICO

El libro de Luis Arnez Montiel “Revelando Recuerdos» – Memorias de un Reportero Gráfico, está estructurado en dos partes, además de algunos anexos, con abundantes fotografías del autor, las que constituyen certeros documentos de la historia reciente de Chile, testimonios vivos, dramáticos, con imágenes de los protagonistas de la historia chilena…


Francisco Leal, Luis Arnez (el autor), y Douglas Hübner. 

SANTIAGO (Chile), 03 de Noviembre — 2018.-  El destacado periodista, Luis Arnez Montiel, reconocido profesional en el medio de las comunicaciones —además de su solidaria acción gremial—, presentó el pasado 26 de octubre su libro “Revelando Recuerdos» – Memorias de un Reportero Gráfico, en el Salón de Actos del Círculo de Periodistas de Santiago.

El concurrido acto se inició con un emotivo homenaje a Anita González, incansable luchadora social fallecida ese mismo día, por la mañana, a la edad de 93 años.

Douglas Hübner, presidente del Círculo de Periodistas, rememoró la exitosa labor periodística de Luis Arnez a lo largo de su aventurada vida profesional, sorteando vicisitudes cotidianas en esa búsqueda incesante de imágenes propicias para ilustrar noticias en medios impresos en los que trabajó.

A continuación, tomó la palabra el periodista Francisco Leal Díaz, director – editor de medios digitales (Candilejas.cl y Cybertour.cl), quien se refirió al relato testimonial del autor, preferentemente sobre sucesos acaecidos en los años de la dictadura cívico-militar, tras el golpe de Estado que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente Salvador Allende.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El libro de Luis Arnez Montiel “Revelando Recuerdos» – Memorias de un Reportero Gráfico, está estructurado en dos partes, además de algunos anexos, con abundantes fotografías del autor, las que constituyen certeros documentos de la historia reciente de Chile, testimonios vivos, dramáticos, con imágenes de los protagonistas de la historia chilena.

Francisco Leal Díaz comentó algunos pasajes de Arnez vividos tanto en la niñez como en la adolescencia, acaecidos en las áridas tierras del norte del país. Con una madrastra inquisidora y un padre autoritario, Luis abandona su hogar paterno a temprana edad, en busca de su propio destino.

En los años ‘50 se establece en Valparaíso, donde se reencuentra con su familia y comienza a desarrollar su inquietud periodística en reconocidos medios del puerto, como “La Opinión” y “La Unión”. Más tarde, en los años ‘60, emprende actividades profesionales en Santiago y se vincula a las primeras campañas políticas de Salvador Allende, asombrando al candidato por sus aciertos gráficos.

En su libro, Arnez revela algo que siempre le sorprendió de Allende, cuando era candidato a la presidencia: su máxima aspiración era “llegar a La Moneda con un pueblo con plena conciencia al momento de emitir su voto”.


Francisco Leal Díaz y Luis Arnez Montiel,
durante el lanzamiento del libro
«Revelando Recuerdos» – Memorias de un Reportero Gráfico.

ANÉCDOTAS
PRESIDENCIALES

En este libro testimonial, Luis Arnez Montiel revela algunas anécdotas presidenciales, como por ejemplo cuando los gráficos seguían los pasos del ex Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), cuando se trasladaba caminando desde La Moneda hasta su residencia ubicada en la calle Phillips, frente a la Plaza de Armas. Arnez revela que Alessandri se molestaba por la “movilidad” de los gráficos para captar los mejores ángulos. Y les imploraba que permanecieran quietos.

Con Eduardo Frei Montalva (1964-1970), en cambio, la relación de los reporteros gráficos era más cercana, pero a la vez muy formal. Durante el gobierno de Frei Montalva, Arnez recorrió el país para informar respecto de los avances de la histórica Reforma Agraria de esos años.

No obstante, durante esa cobertura periodística conoció sucesos dramáticos, como las acciones de movimientos terroristas de los comandos Rolando Matus y Patria y Libertad; así como el asesinato del ingeniero agrónomo Hernán Mery (1970), reconocido líder gremialista.

EL DRAMA DEL
GOLPE DE ESTADO

En la segunda parte de su libro, Luis Arnez revela los avatares acontecidos tras el golpe de Estado cívico-militar que derrocara al Presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, años difíciles, de verdadero dramatismo, el capítulo obscuro en la historia de Chile.

El autor revela cómo vivió en carne propia, junto a su familia, el allanamiento a su hogar, dos días después del golpe militar. Fue una experiencia dolorosa, angustiante, que Arnez recrea aún con rabia y mucho dolor. La misma dolencia revela cuando fue detenido y torturado, en 1984. Sus palabras revelan la impotencia de entonces, las injusticias padecidas, los vejámenes soportados con estoicismo.

Tan duras experiencias forjaron el temple de Luis Arnez, siempre luchador, hombre íntegro, profesional intachable, líder gremialista siempre solidario e impecable.

PALABRAS DEL AUTOR

El autor de este libro testimonial se mostró complacido por la presencia de tantos asistentes, a quienes agradeció con palabras sinceras y emotivas.

No obstante, amenazó con ser muy breve en su alocución. Con la sinceridad que lo caracteriza, dijo: “Voy a ser muy breve… porque hablar mucho, da mucha sed”.

Dijo sentirse emocionado por los comentarios que ha escuchado acerca de su libro, tal como lo ha manifestado en algunas entrevistas periodísticas que le han hecho.

Manifestó que la experiencia editorial obtenida a través de la elaboración de este libro, lo motiva para continuar en este sendero de las revelaciones.

“En este mundo están pasando cosas que no deberían ocurrir, que me da incluso vergüenza decirlo”, señaló Arnez.

“Nosotros somos todos hermanos, somos todos iguales, pero hay mucho odio; esto debe terminar”, agregó.

Reveló que la idea de escribir este libro testimonial “venía de hacía mucho tiempo atrás”, considerando el magnífico archivo fotográfico acumulado a lo largo de su agitada vida profesional.

Comentó cómo se incorporó a las campañas políticas de Salvador Allende, cuando el periodista Elmo Catalán —entonces jefe de prensa del comando allendista—, le solicitó hacer unas fotografías del candidato.

“Fue el ‘Chico’ Lagos quien me presentó a Elmo Catalán, a quien no conocía. Incluso, me pidieron que asumiera como jefe de fotografía de Allende, cargo que no quise aceptar por respeto a mi amigo, el ‘Chico’ Lagos. Pero hice algunos trabajos gráficos con Allende, al igual que con Radomiro Tomic, candidato de la DC”.

Se refirió, además, al empobrecimiento actual de la política, al igual que el periodismo. “Los muchachos que egresan de la Universidad no tienen un destino, y finalmente terminan trabajando en cualquier parte”.

Lamentó que, en la actualidad, muchos colegas periodistas sobrevivan con pensiones precarias, por la Ley 2.300. “Esta realidad duele bastante —expresó Luchito Arnez, como le dice cariñosamente el gremio—. Yo quisiera que todos los colegas periodistas, tanto gráficos como reporteros, se unieran, sin rencores ni divisiones, como ocurre en el Círculo y en el Colegio de Periodistas… Esta es la casa de todos los periodistas, como lo dijo Juan Emilio Pacull; aquí deben estar todos. Y parece que no ha resultado así…”

Invitó, finalmente, a compartir en un ambiente de camaradería, un vino de honor y a degustar un picoteo preparado por su compañera inseparable, Gladys Abarca, junto a su solidaria familia.

El autor recibió, además, saludos del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, y de la Asociación Nacional de Periodistas Jubilados… Y, la gran sorpresa del evento, la participación de la cantante Teresita Herrera, quien deleitó gratamente a los asistentes con sus temas musicales interpretados al estilo de Edith Piaf.

¡Aplausos!

GALERÍA DE IMÁGENES




Estupenda actuación de Teresita Herrera

 

 

Comentarios