EDITH FISCHER, DISCÍPULA DE CLAUDIO ARRAU, LLEGA AL TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE

La consagrada solista se presenta en el marco del Ciclo de Pianistas organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, el que está dedicado a la figura de quien fue su mentor

SANTIAGO (Chile), 19 de Noviembre — 2018.-  El Ciclo de Pianistas que recorre las 32 Sonatas de Beethoven, continúa con una de las solistas nacionales más destacadas del piano: Edith Fischer. La última y más cercana discípula del maestro Claudio Arrau, se presentará el miércoles 21 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Fischer, que ha tocado esta serie de manera integral en 14 ocasiones, ha manifestado que interpretar esta obra fundamental del repertorio pianístico es lo más importante que ha hecho en su vida profesional.

Esta vez estará a cargo de dos piezas de esta serie: las sonatas op. 101 y op. 109 “Hammerklavier”. Ambas corresponden al último período del compositor, donde, de acuerdo a lo que señala “se puede apreciar aún un sentimiento de rebeldía y lucha que se transformará más bien en misticismo en las tres últimas sonatas que continuarán el ciclo”. Añade que “estas obras —sobre todo la op. 106— hacen olvidar los límites del instrumento y nos piden transformarnos en orquesta con nuestras 88 teclas”.

HOMENAJE A
CLAUDIO ARRAU

El Ciclo, que desde el pasado mes de mayo viene repasando de manera cronológica esta obra, fue concebido a su vez como un homenaje a Claudio Arrau, quien interpretó en numerosas ocasiones la serie integral. El propio maestro manifestó también que su relación con la obra de Beethoven fue muy significativa para él. Así lo dejaría de manifiesto en una entrevista concedida en 1983 a dos periodistas chilenas de los principales medios escritos nacionales: “Es uno de los compositores que más me inspiran. Me gusta mucho interpretar el mensaje profundo de su obra. Siempre está el desafío entre la lucha y la victoria”.

Edith Fischer recuerda, a su vez, algunas de las cualidades de quien fue su maestro: “En primer lugar, su generosidad, su interés y respeto por la personalidad de sus discípulos”. Agrega que “en realidad su ejemplo y sus consejos influencian hasta el día de hoy profundamente mi posición de música”.

 EDITH FISCHER:
“NIÑA PRODIGIO”

Nacida en Santiago, en una familia de conocidos músicos y considerada niña prodigio, sus numerosas actuaciones en recitales y en música de cámara culminan a los doce años interpretando el concierto KV453 de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Hermann Scherchen.

Las recomendaciones de personalidades como Ormandy, Busch y Kleiber, le permiten obtener una beca de Estados Unidos para viajar a Nueva York, donde forma parte del reducido grupo de discípulos de su compatriota, el maestro Claudio Arrau.

El haber mantenido un estrecho contacto con el maestro por largos años la hacen sentirse responsable de mantener y transmitir el legado de esta gran tradición musical y pianística.

Galardonada en Europa con el premio Dinu Lipatti, en Londres, y el primer premio en el Concurso Internacional de Munich, a partir de ese momento sus actividades se extienden a América del Norte y del Sur, Japón, India e Israel, como solista con las mejores orquestas y directores, en recitales, música de cámara, grabaciones y clases magistrales.

Actualmente forma un exitoso dúo pianístico con su esposo Jorge Pepi Alós, también pianista y compositor, con quien en 1989 crea el festival «Semaine Internationale de Piano de Blonay-St.-Légier», en Suiza y el «Cours International» que se realiza simultáneamente.

Desde el año 2007 está radicada en Chile, y viaja regularmente para ofrecer conciertos y clases magistrales.


Edith Fischer, actualmente forma un exitoso dúo pianístico con su esposo Jorge Pepi Alós.

COORDENADAS:

– Miércoles 21 de noviembre, 19:40 hrs. Teatro Universidad de Chile.

– Valor general:
$ 8.000.

– Entradas en boletería o por daleticket.cl

DESCUENTOS
(Válidos para compras en boletería)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio o tarjeta Vecino Providencia.

Más información en:
www.sinfonicanacional.cl

Instagram:
@sinfonicanacionaldechile

 

 

Comentarios