“IMPULSO”: PINTURAS DE SANTIAGO FIGUEROA SE EXHIBEN EN LAS CONDES

El pintor chileno presenta su exposición de pintura, hasta el 2 de diciembre, que transita entre lo abstracto y lo geométrico, en el Centro Cultural Las Condes…

 LAS CONDES (Santiago de Chile), 23 de Noviembre — 2018.-  “IMPULSO” es el nombre de la exposición que presenta el pintor Santiago Figueroa, desde el 9 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Las Condes. Y le hace honor al título: sus obras reivindican el gesto, el impulso y la expresión primitiva del color.

Se trata de una muestra en la que el autor deja de manifiesto sus raíces —es nieto del pintor Ricardo Yrarrázaval e hijo de la artista textil Carolina Yrarrázaval—, pues incorpora tanto lenguajes pictóricos como textiles a su obra.

Formalmente, transita entre la abstracción y lo geométrico, creando visiones de profundo lirismo, donde la restricción cromática juega un rol fundamental.

Figueroa señala que su proceso creativo está marcado por una búsqueda e interés constante por el desarrollo de texturas y formas, y por la experimentación.

En ese sentido, el acrílico ha sido el material fundamental de mi trabajo, por su plasticidad, posibilidad de mezcla de colores y, por, sobre todo, su rápido secado. Esto me ha permitido descubrir texturas y ha hecho actuar con velocidad, desarrollando la espontaneidad y la expresión del inconsciente”, explicó  artista.

Y es que el trabajo de Figueroa, sobre todo el del último tiempo, manifiesta su interés cada vez mayor por expresarse a través del arte abstracto.

“Me dedico a trabajar los materiales para formar obras en donde pueda desprenderme lo más posible de la figuración, potenciando la riqueza de los materiales y otorgándoles el valor estético que por sí mismos tienen. En paralelo, desarrollo la composición, trazo expresivo y elección de colores”, agregó 

PERFIL
DEL ARTISTA

Santiago Figueroa (1984), participa en talleres y cursos incursionando en diferentes técnicas. El 2008 se inscribe en el Centro Cultural “Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires, asistiendo a talleres de fotografía, dibujo, pintura y grabado. Desde el 2011 concurre al Taller 99 de Grabado donde aprende litografía y participa en muestras y talleres organizados por éste, como “Las estaciones”, exposición presentada en La Maison du Chili, París, Francia.

Entre el 2014 y 2015 vive en Berlín, donde continúa con el desarrollo de su obra y participa en proyectos con otros artistas. Este año, 2018, participa de una residencia artística en la ciudad de Puebla, México.

Desde el 2008 exhibe de forma individual y colectiva en Chile y en el extranjero.

COORDENADAS

Fecha:
del 9 de noviembre al 2 de diciembre de 2018
Lugar:
Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570

Teléfono:
22 896 9819

Horario:
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:
Liberada

 

 

Comentarios