ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE CIERRA SU TEMPORADA OFICIAL 2018

Bajo la batuta de su titular, Leonid Grin, la orquesta interpretará —con el destacado pianista Ben Kim—, el Concierto para piano N°4, de Beethoven; la Sinfonía N°10, de Shostakovich; y Epitafio encendido, del compositor peruano Celso Garrido-Lecca, obra dedicada a Jorge Peña Hen…

Ben Kim, destacado pianista estadounidense

SANTIAGO (Chile), 28 de Noviembre — 2018.-  La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta su último concierto oficial de la temporada 2018 con la presencia del destacado pianista estadounidense Ben Kim, el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Kim se convirtió el 2006 en foco de atención internacional luego de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música ARD Múnich. Desde entonces, el pianista ha obtenido grandes elogios por sus actuaciones en el Carnegie Hall, Kennedy Center, Suntory Hall y la Berlin Philharmonie. Asimismo, ha participado en importantes festivales que incluyen Aspen, Ravinia, el Klavier-Festival Ruhr, y con destacadas orquestas que incluyen las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Baltimore, Seúl y San Petersburgo, junto con numerosas orquestas sinfónicas de radio, como la Radio Bávara, MDR y Deutsche Radio Philharmonic.

En esta oportunidad Kim interpretará el bello Concierto Nº 4 en Sol mayor para Piano y Orquesta, Op. 58 de Beethoven, el que fue compuesto entre los años 1805 y 1806, y estrenado en 1807 con el propio compositor como solista.

EPITAFIO ENCENDIDO

El programa incluye también la obra Epitafio encendido, dedicada al maestro Jorge Peña Hen, así como a las víctimas de la dictadura en Chile. Escrita el 2003 por el compositor peruano Celso Garrido-Lecca, la pieza es un sentido testimonio de la estrecha relación del músico con este país. Aquí finalizó sus estudios y se radicó desde inicios de los ‘50, vinculándose a artistas como Víctor Jara, Violeta Parra, Inti-Illimani, entre otros, ello hasta el golpe de Estado en 1973, cuando retornó a Perú.

Compuesta para narrador y orquesta, la obra utiliza textos de Pablo Neruda y contará con la participación del tenor y miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Felipe Gutiérrez, como narrador.


Ben Kim, destacado pianista estadounidense

LOS AÑOS DE STALIN

Para cerrar, la orquesta interpretará la monumental y poética Sinfonía Nº10, de Dmitri Shostakovich, obra estrenada en diciembre 1953, poco después de la muerte de Stalin.

El músico, quien tuvo una problemática relación con el régimen soviético, manifestaría en sus memorias que “no podía componer una obra a la gloria de Stalin, realmente no podía hacerlo. Pero debía describir a Stalin en mi sinfonía. La compuse exactamente después de su muerte y nadie ha acertado cual es el tema. Trata de Stalin y los años de su mandato. Naturalmente contiene otras muchas cosas, pero su base es ésta”.

Este programa será el último del maestro Leonid Grin en su calidad de titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ello luego de cinco años de un fructífero trabajo con el que ha logrado excelentes resultados artísticos. 

COORDENADAS:

– Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, 19:40 hrs. Teatro Universidad de Chile.

– Valor general:
$ 6.000 a $15.000.

– Entradas en boletería o por daleticket.cl

DESCUENTOS
(Válidos para compras en boletería del teatro)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio o tarjeta Vecino Providencia.

Más información en:
www.sinfonicanacional.cl

Instagram: @sinfonicanacionaldechile

 


 

Comentarios