DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 14 Diciembre – 2018)

INTERPELACIÓN:
UN “HUINCA” EN LA CUERDA FLOJA

La que esta semana fue histórica porque por primera vez una indígena mapuche —la diputada Emilia Nuyado— interpeló a un «huinca», el ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su política represiva en La Araucanía, que culminaron con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, asesinado por el tristemente célebre “Comando Jungla”… El ministro, a pesar de verse entre las cuerdas en algunos momentos, logró sortear la «jungla» de preguntas que fueron «al hueso»…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

HUMBERTITO:
El personaje cómico del actor Cristián García Huidobro que nunca entiende nada, pero que esta vez hace que todos los chilenos estemos igual que él, porque resulta que el canciller declaró que «la migración es un Derecho Humano», y el subsecretario del Interior afirmó que «la migración NO es un Derecho Humano»… Y, sin embargo, la vocera de gobierno quiso hacernos creer que entre ambas declaraciones NO hay ninguna diferencia. ¡No somos Humbertito… pero igual NO entendemos tal actitud!…

EDUARDO FREI:
Ex Presidente que se ha convertido en la «oveja negra» de la DC, pues nadie de su partido —incluso sus hermanos— han apoyado sus recientes declaraciones sobre los «migrantes», al señalar, entre otras cosas, que «en Chile hay demasiados inmigrantes». ¿Qué te pasó, Eduardito?

TITO FERNÁNDEZ:
Gran cantautor nacional que, al parecer, con su secta Tallis pasó de sus variadas composiciones musicales a las distintas «posiciones sexuales»…

DANIEL JADUE & KATHY BARRIGA:
Exitosos alcaldes(a) de Recoleta y Maipú, respectivamente, que la encuesta CEP ignoró a pesar del respaldo popular que tienen, lo que hace sospechar a muchos que fue para que así Joaquín Lavín ganara fácilmente en el sondeo. Otro ignorado fue el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que también tiene llegada en la gente. ¿Por qué el sondeo CEP manipula las encuestas tan absurdamente?

LUIS GNECCO
Gran actor quien, al parecer, cree en aquello de que «de los arrepentidos será el Reino de los Cielos» y, a su estilo, se mostró decepcionado de haber votado por Piñera y Chile Vamos, asegurando: «Me arrepiento de haber votado por estos sacos de…#%&°¨]}… “¿huemules?”
—La reacción, en su forma tan coprolalia, fue saber que Chile se negó a firmar al Pacto de Migración de la ONU que suscribió una gran mayoría de países en Marruecos, y que él lamenta, por su apellido migrante.

RIDÍCULO O RIDÍCULOS:
Mientras el gobierno de Chile decidió no firmar el Pacto de Migración de la ONU —que más de 150 países apoyaron en Marruecos—, nadie les avisó de tal decisión a tres diputados que participaban en dicho encuentro y que apoyaron el pacto porque partieron con la información que el gobierno lo apoyaba. Los parlamentarios eran José Manuel Ossandón, de Renovación Nacional; Andrea Parra, del PPD; y Ximena Ordenes, independiente. La pregunta del millón: ¿Quién fue el «huemul» que no les avisó, conociéndose después que hubo una ardua disputa del tema entre la Cancillería —que aceptaba dicho pacto— y el Ministerio del Interior, que se oponía y que todo se definió a último minuto.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las «Fake News» (noticias falsas) que circulan prolíficamente en las redes sociales, siendo la última —esta semana—, que informa de un próximo “inédito paro en Carabineros entre el 21 y 25 de diciembre por la realidad que vive la policía uniformada, llamando a la población a abastecerse en los supermercados para almacenar alimentos y mantenerse en casa por esos días». Totalmente falso, como se indicó en el diario Las Últimas Noticias.
También circula un llamado, más real, para que los chilenos protesten al mediodía del 21 de diciembre, deteniendo sus labores por un minuto y haciendo sonar sus bocinas los que anden en vehículos, o hagan ruido con cualquier objeto, si va a pie, como reclamo ante los vergonzosos sueldos, viáticos y regalías que se dan los parlamentarios. Ninguna entidad firma tal llamado y es una información con una verdad a medias. Esperemos el día 21 si alguien la sigue y, si se hace masiva, tendríamos un espontáneo movimiento popular tipo «chalecos amarillos», de Francia.

«CONDORO»:
El que se mandó el diputado radical Alfredo Meza, al denunciar que en TVN se hacía canje de favores sexuales por salir en pantalla, pero como no dio nombres y no citó ninguna fuente confiable, quedó como una simple denuncia «al boleo» y, al final, tuvo que dar más disculpas y explicaciones que Condorito. Muchos(as) querían dejarlo «bajo la Meza»…

LUIS MIGUEL:
El cantante mexicano que, al parecer, definitivamente está «peinando la muñeca», porque ya se le hizo costumbre llegar atrasado a los conciertos, en estado de ebriedad y/o drogado… Y termine cantando más desafinado que el «Negro» Piñera… Por suerte que los organizadores del Festival de Viña se vacunaron a tiempo de contratarlo.

LULLI (Nicole Moreno):
Bella farandulera que es de «armas tomar» y vengativa, de la cual supo su ahora ex pareja (Rodrigo Rocco) porque al descubrir que le «pegaba en la nuca» —en un descuido— le revisó el teléfono y ahí encontró fotos íntimas de esa relación y las subió inmediatamente a las redes sociales… Y ahora el engañador se quedó sin «pan ni pedazo», porque fue «chuteado» por partida doble: lógicamente por la Lulli y también por la otra pareja que lo culpa de tal filtración. O sea, la Lulli no es tan tontona como la hacía ver Yerko Puchento en el programa de TV “Vértigo”.

CLUB DE LA PELEA:
La que tuvieron en el ring de La Moneda el canciller Roberto «Spiderman» Ampuero y el ministro del Interior, Andrés «Rayovac» Chadwick, por la corona y cinturón del Pacto de Migrantes de la ONU. El canciller mandó un derechazo aceptando firmarlo, pero su rival eludió el golpe con una finta y replicó con un seco derechazo al rechazar su firma y le dejó un ojo en tinta a Robertito. Luego, como Chadwick se lesionó de la muñeca, lo ayudó su second, el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien lo remachó y tuvo que agachar el moño. Tras el resultado, el árbitro saquero —Sebastián Piñera— señaló que, tras un acuerdo entre todos, se rechazó la firma del Pacto Migratorio… Aunque ahora reculó un poco, al decir que lo decidirá en los próximos días y, tal vez, sólo se abstenga.

MUY DISTINTO Y MUY DIFERENTE:
Lo que se hizo en el gobierno de Bachelet con Carabineros, cuando efectuó un montaje con la Operación Huracán, que con mentiras acusaban a los mapuche de diversos delitos y que fueron detenidos… Y las autoridades de ese momento avalaron la versión policial y, es más, los blindaron y no tocaron a nadie del Alto Mando, a pesar de descubrirse que era todo una falsedad; mientras algo muy distinto ocurrió ahora con el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, donde —si bien al comienzo le creyeron a Carabineros—cuando se descubrió el engaño, se actuó con firmeza contra la policía uniformada y varios generales y mandos medios fueron llamados a retiro o dados de baja. Eso hay que reconocerlo, a pesar de las críticas que se tenga con la política de militarización en La Araucanía del actual mandatario.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El trascendido, por diversos medios de comunicación, de los subidos viáticos, regalías y diversas asignaciones que reciben los parlamentarios por ir a trabajar, usar sus autos o salir de viaje con todas las comodidades que ningún otro trabajador puede acceder a ello. Ojalá que se aclaren y se logre transparencia total y se llegue a la eliminación de tales privilegios o, a lo más, se les pague lo que realmente corresponde.

BONO MARZO:
Estipendio económico de apoyo a sectores vulnerables, cuyo pago se cambió ahora para febrero, quizás para evitar que se le siga llamando «Bono marxzista»…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Oficialismo y organizaciones empresariales y sociales de La Araucanía critican decisión del Presidente Piñera de retirar el GOPE de la conflictiva zona (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que el gobierno se propinó un «AutoGo-l-pe»…

DICEN:
Vocera de gobierno celebra que Piñera saliera tercero entre los políticos con mayor respaldo, detrás de Lavín y Bachelet (todos los medios)
DECIMOS:
Quizás lo compara favorablemente con Pinochet, que en el Plebiscito del “Si” y el “No” corrió solo y llegó segundo…

DICEN:
Detective de la PDI fue detenido tras chocar su vehículo y manejar en estado de ebriedad (Emol)
DECIMOS:
El auto lo hizo «tira»…

DICEN:
Rayan bus eléctrico del Transantiago, antes de su debut, al igual que carros de la aún no inaugurada Línea 3 del Metro (Emol)
DECIMOS:
No cabe duda que algunos chilenos están «rayados»…

DICEN:
Gigante gringo de los neumáticos (Good Year) cierra sus operaciones en Venezuela ante crisis económica (Agencias)
DECIMOS:
Adujeron que este país está «como el forro»…

DICEN:
Se presenta primera querella por maltrato animal en un rodeo (Emol)
DECIMOS:
Un humano que maltrata a un animal indefenso, es un… ¡desalmado animal!

DICEN:
Bella y madura actriz Sandra O’Ryan lleva seis años de soltería, tras su separación, y no le interesa tener pareja (Lun)
DECIMOS:
Mejor sola… ¡que mal acompañada!

DICEN:
Pancha Merino, a sus 45 años, causó impacto al posar en Trikini (Las Últimas Noticias)
DECIMOS:
Lució su piel de calidad «merino»…

DICEN:
Pareja escaló la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, y se desnudaron en la cúspide (Agencias)
DECIMOS:
Pusieron en práctica el «sexo piramidal»…

DICEN:
Problema crucial de Chadwick en La Araucanía, es la “inteligencia policial y militar” (La Segunda)
DECIMOS:
Hasta ahora sólo tienen “inteligencia” para robar (Pacogate y Milicogate)

DICEN:
Monjas de California sacaban plata de las matrículas para ir a jugar a Las Vegas (Agencias)
DECIMOS:
Se encomendaban a San Expedito… ¡para ganar!

DICEN:
Película chilena «Los Perros» quedó nominada para Festival de Goya 2019 (Emol)
DECIMOS:
¡Guau! ¡Guau! ¡Guau!.. exclamaron los canes…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La incorporación de 100 buses eléctricos, que luego serán 400, al Transantiago, en el plan de renovación de dicho medio de transporte. También se viene la inauguración, a mediados de enero próximo, de la Línea 3 del Metro, que llegará hasta Quilicura.

LO MALO:

Que continúe el paro portuario y se acentúe la violencia y el temor de los exportadores de frutas, si continúa este movimiento que ya se prolonga casi un mes. Igualmente, es negativo que siga la movilización de los trabajadores del cobre, en Chuquimata, lo que sería nefasto para las arcas fiscales.

LO FEO:

La falta de respeto del diputado Ignacio Urrutia, quien se burló de la diputada mapuche porque habló en mapudungún al inicio de su interpelación al ministro del Interior, y luego mostrara su ignorancia al decir y justificar que él no entendía que ella lo hiciera en «mapudundún» (sic)

 

VÍDEO DE LA SEMANA
LUIS MIGUEL
“Ahora te puedes marchar”

PRODUCCIÓN
Warner Music México

 

 

Comentarios