“CRIATURAS NOCTURNAS” — Comentario de CINE

Película de terror que, en realidad, posee una gran carga dramática por el tema de la diversidad y de la intramigración, que dificulta la integración en los Estados Unidos de estos últimos años…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Mal título para una película de terror que tiene una fuerte carga dramática fundada en la diversidad. Wildling no tiene traducción y hace referencia a criaturas salvajes que se comen a los niños. Al menos, ése es el cuento terrorífico con que Anna es mantenida prisionera en la pieza de una cabaña y conoce sólo a su Daddy (Brad Dourif, el Wormtongue de El señor de los anillos), que le da de comer exclusivamente vegetales y que, cuando le llega su menarca, empieza a inyectarla en el vientre para impedir que tenga ciclos menstruales.

Es un largo y angustiante prólogo, que trae a la memoria atmósferas claustrofóbicas como las de La habitación (Room, de Lenny Abrahamson, 2015) o de secuestros de niños (entre las últimas, Desaparecido / Kidnap, de Luis Prieto, 2017, con Halle Berry) o abandonados (Mamá / Mama, de Andy Muschietti, 2013).

Aquí el caso es más dramático y Bel Powley es una linda jovencita de ojos felinos e inquisidores. Además, como maneja poco lenguaje articulado, son su principal medio de expresión y comunicación.

Después del intento de suicidio de su “protector”, es rescatada y acogida por la sheriff Ellen (Liv Tyler) y el hermano de ésta (Collin Kelly-Sordelet), que le dan el hogar familiar que nunca ha tenido. Además existe un cierta química entre los jóvenes. Es ahí donde comienzan los problemas y la trama de la película, que no puedo revelar. Porque se trata de un argumento terrorífico, pero también de una situación dramática, que tiene que ver con la exclusión. Es decir, un país como los Estados Unidos, que excluye a los inmigrantes, tiene también un tipo de intramigración que puede resultar aterradora.

Si se incluye a un extraño personaje que habita en los bosques, la búsqueda de la aurora boreal, y se toman en cuenta las últimas escenas de la película, es muy probable que exista una segunda parte. Ojalá tan convincente como ésta, teniendo siempre en cuenta que los cachorros atraen y conquistan por su ternura.

(Wildling. USA, 2018)

 

TRAILER DEL FILM
“CRIATURAS NOCTURNAS”

PRODUCCIÓN
Gussi Cine

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios