DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 21 Diciembre – 2018)

LA CRISIS EN CARABINEROS Y EL “GALLITO” DE HERMES SOTO:

La policía uniformada pasa por su peor momento de gestión, lo que se grafica en que al ex Director General, Bruno Villalobos, el Presidente Piñera lo mandó a cerrar la puerta por fuera y ahora es juzgado como cómplice en delitos de Derechos Humanos… Y al siguiente Director de Carabineros, Hermes Soto, le acaban de dar el PLR por el “caso Catrillanca” y la cadena de mentiras, errores y horrores en el desempeño policial… Duró en el cargo menos que un entrenador de fútbol chileno. Los verdes están con tarjeta roja… Pero el general Hermes Soto le hizo un “gallito” a Piñera y no le presentó la renuncia solicitada, obligando al mandatario a efectuar tal trámite por la vía protocolar de un Decreto ante el Congreso, para luego pasar por la Contraloría General de la República… Y, a renglón seguido, ahora se pide la cabeza del debilitado ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política… Noticia en desarrollo…!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

TITO FERNÁNDEZ & ÁLVARO SALAS:
El cantautor y el humorista, respectivamente, estarían listos en el casting para la nueva versión del clásico film “La caída de los dioses”, pues ambos famosos gozaban del cariño y apoyo popular de la gente… Y, por “califas” abusadores, lo perdieron y ahora sólo viven del recuerdo de un pasado esplendoroso.

INCREÍBLE… PERO CIERTO:
También se cuenta que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde que se cayó en las escalas en La Moneda —donde se sacó la “chachu”—, fracturándose la mano derecha y se esquinzó un tobillo, cambió totalmente: ahora camina con mucho cuidado, como quien va pisando huevos… Y ya no está tan soberbio y altivo al asumir como secretario de Estado… ¿Será debido a tal tropezón?

LOS MIGRANTES:
La “migraña” que afecta a la ex Nueva Mayoría, hoy en la oposición, porque cuando fueron gobierno lo hicieron “como el forro” por su desorden en la migración recibida y, por eso, el gobierno actual cada vez que tiene problemas de encuestas, recurre al antídoto de los migrantes para subir en las encuestas y así contener a sus detractores porque sabe que allí tiene mucho apoyo… Pero ello no le sirvió en la reciente encuesta CADEM, porque igual bajó tres puntos en la aprobación y subió en la desaprobación. Y, más encima, cuando lo tenía neutralizado con los migrantes, se le reactivó el “Caso Catrillanca” por culpa de los “paquitos mentirosos”…

COMO EL PERRO Y EL GATO:
Así es como se llevan en la Contraloría la subcontralora y el contralor, tras la pelea judicial que revocó el despido de la primera por parte del segundo. Aquí el “pitbul” Jorge Bermúdez acorrala cada día a la “micifuz ” Dorothy Pérez, que cada vez tiene menos atribuciones y pesa menos que un paquete de cabritas en su cargo, tanto que ni siquiera puede dar entrevistas. Claro que ella también muestra sus garras, al filtrar falsas noticias hacia los medios, donde se hace más la víctima aún…

RIDÍCULO O RIDÍCULOS:
El tragicómico hecho sucedido en el BancoEstado de Linares, donde carabineros realizó un simulacro de asalto real a la entidad bancaria, sin avisarle al personal bancario (salvo a dos ejecutivos que no lo informaron a su gente) y que fue ejecutado con tanto realismo de violencia, gritos, amenazas y tironeos que dos funcionarias sufrieron trauma psíquico. Resultado: dichas personas están ahora con tratamiento psicológico y el resto de la gente aún recuerda con poco agrado tal situación, además que carabineros tampoco avisó a la ONEMI de tal acción, como se estipula en esos casos. Ya despidieron a los ejecutivos de ese banco que fueron tan negligentes, como los policías… ¿Ridículo o Ridículos?

COMANDO JUNGLA:
El que no tiene un padre putativo que lo reconozca… aunque se sospecha que el nombre se lo puso el ministro Chadwick o el Presidente Piñera —quién incluso se sacó una publicitada foto con ellos—, pero ambos niegan ser los progenitores, aunque hay documentos tipo ADN que sindican que uno de los progenitores sería igualito a Álvaro Salas…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que siempre se dijeron —hace varios años— cuando se discutía la Ley de Divorcio, a la que se oponían los sectores más conservadores del país, encabezados por las iglesias católica y evangélica… Se decía que sería el fin de las familias, pues nadie se casaría y todo el mundo se divorciaría fácilmente y la sociedad conyugal entraría en un caos. Al final, esos temores resultaron sólo mentiras, pues un reportaje hecho esta semana por La Tercera al Registro Civil señala que, por el contrario, los matrimonios han aumentado, los divorcios —que en un principio fueron numerosos— ahora están en descenso y la sociedad conyugal prevalece con más fuerza. Resumiendo, la Ley de Divorcio sensibilizó la realidad matrimonial y el amor sincero.

LOS MIGRANTES POLÍTICOS:
Los militantes que ya están o a punto de emigrar de Renovación Nacional o de la Unión Democrática Independiente por la derechización filopinochetista “sin querer queriendo” de ambos partidos, por un lado, o por los más extremos que quieren irse a la ultraderecha, siendo los más felices los liberales de Evópoli y los ultraconservadores tipo Bolsonaro, de Acción Republicana de J. A. Kast. Este último, ya recibió con los brazos abiertos al diputado pinochetista Ignacio Urrutia y espera a varios más como la bancada evangélica de RN, además de la Camilita Flores, quién idolatra al tata Pinochet; y los Evópoli, sonrientes, se aprontan para ponerle la alfombra roja al diputado UDI Jaime Bellolio y sus boys, que ya no “quieren ver ni en pintura” a la Van Rysselberghe que resultó reelegida como presidenta de la UDI. Estos “migrantes” no son tan mal vistos… como los otros.

ROBERTO AMPUERO:
El canciller que partió como avión a chorro con alto respaldo popular tras el fallo de La Haya, pero últimamente ha tenido varios aterrizajes forzosos que lo tienen más venido a menos que el Colo Colo… Tanto, que el gobierno no lo llevó ni en las cómicas en su decisión de no firmar el Pacto de Migración de la ONU (que él apoyaba); el escándalo protagonizado por dos cónsules con migrantes y, la última, que le exigieran a un migrante peruano que debía hacerse el test del VIH, lo que después tuvieron que echar pie atrás como un error no forzado. ¿Qué te pasa Robertito?

JENNIFER LÓPEZ:
La bella cantante y actriz que figura como la más posible reemplazante de Luis Miguel en Viña. En verdad, traerlo habría sido “Lope-or” para el Festival de Viña y aunque la linda Jennifer no cante tan bien como Luismi, no va a hacer ningún numerito como ya es habitual en el astro mexicano en las últimas semanas.

HUELE A PELIGRO:
Con las voces de varias autoridades oficialistas que quieren cambiar la metodología de las mediciones del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), porque a juicio de ellos no reflejarían la realidad actual en cuanto a nuevos empleos y alza económica, perjudicando la imagen del gobierno piñerista y la pérdida de apoyo en la gente. Como diría Bombo Fica, “sospechosa la wea”… Lo más razonable sería que el INE fuera un ente autónomo del gobierno. Lo otro “huele a peligro”, a que se manipulen las cifras.

MARIO SALAS:
Exitoso entrenador chileno que “la mató” en Perú y que el Viejito Pascuero le regaló al Colo Colo para esta Navidad. A ver si aprovechan bien los jugadores albos este nuevo “juguetito”…

CLUB DE LA PELEA:
Esta vez no hay pelea alguna, porque estamos en período de Navidad y más bien todos nos damos la mano y un fuerte abrazo en señal de paz y amistad. ¡Feliz Navidad para todos!

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El vergonzoso negocio con migrantes que hacían los cónsules chilenos de Córdoba y Dublín, donde cobrando millonarias sumas hacían llegar migrantes en forma irregular al país con engaños y mentiras. Este delito lo realizaban desde hacía varios años y aunque ya se sospechaba de ellos, faltaba la prueba que ahora se descubrió ante los reclamos de los propios migrantes, quienes denunciaron haber sido engañados. Uno de los involucrados, Frank Sinclair, es hijo del general Rafael Sinclair, miembro de la Junta de Gobierno cívico-militar de la dictadura pinochetista. Se averigua ahora si hay más nexos con otros cónsules o personas en otros países. Buena reacción de la Cancillería, que los exoneró de inmediato de sus cargos…

MAL DEL OJO:
Maleficio que, a juicio de una encuesta, la gente cree más en él que en la Virgen, lo que explicaría que ahora sea un milagro encontrar mujeres vírgenes y, por supuesto, menos a hombres castos. Y no se preguntó qué adhesión tenía el “ojo por ojo”…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
En Jamaica detienen a músico que portaba 3,4 kilos de marihuana (agencias)
DECIMOS:
Alegó que era para una “musicoterapia medicinal“…

DICEN:
No es ficción: diputados piden crear una Agencia Espacial Chilena (Lun)
DECIMOS:
Será por tantos “volados” y “pajarones” que andan dando vueltas… ¡y siempre en la Luna!

DICEN:
Amplían plazo para construcción del Puente Chacao de Chiloé (Emol)
DECIMOS:
 El anuncio dejó nuevamente “a-Chacao” a los chilotes…

DICEN:
Impactó video grabado en Nueva Zelandia donde una mujer nada junto a tres orcas en el mar y llega sin problema a la playa (agencias)
DECIMOS:
La cuidaban de los “tiburones” humanos… ¡que son más peligrosos!

DICEN:
500 millones de pesos costaría cambiar el nombre al Aeropuerto de Santiago, por el de Pablo Neruda (Emol)
DECIMOS:
Claro que, de todos modos, es más barato que una ceremonia de cambio de gobierno (700 millones)

DICEN:
En Estados Unidos, juez condena a un cazador furtivo a ver una vez al mes el film “Bambi“, durante su sentencia de un año.(agencias)
DECIMOS:
En Chile, apenas lo habrían mandado a clases de ética conductual…

DICEN:
Encuesta demuestra que la Iglesia Católica bajó de un 75% de seguidores a un 55%, en los últimos años (todos los medios)
DECIMOS:
Los creyentes… ya no le creen…

DICEN:
Juez de Quillota condena a hombre a CINCO años de cárcel por robo de CINCO kilos de palta (todos los medios)
DECIMOS:
Y muchos políticos y empresarios que robaron dinero por millones… ¡andan libres!

DICEN:
Gobierno designa a ex ministro Bruno Baranda como nuevo Director Ejecutivo de TVN (todos los medios)
DECIMOS:
Al menos, suponemos debe saber cómo se prende un televisor… (No confundirlo con Baranda, el bueno (Benito)…

DICEN:
Periodista Santiago Pavlovic pide congelar sueldos de nuevos directores de TVN (Emol)
DECIMOS:
¡No se oye, padre!

DICEN:
Escocés dijo a su esposa que era agente secreto, pero —en verdad—, tenía “otra señora” (agencias)
DECIMOS:
En Chile, sobran los Agentes 007… ¡con licencia para todo!

DICEN:
Senador Felipe Kast aseguró en su momento que vio “imágenes” de duro enfrentamiento entre carabineros del GOPE y Camilo Catrillanca, debiendo ahora dar disculpas por, según dijo, haber “sido engañado” (todos los medios y redes sociales)
DECIMOS:
Tuvo su “delirium tremens”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La creación del Ministerio de las Ciencias, un anhelo del mundo científicos y aunque el presupuesto asignado es exiguo, lo importante es darle la partida y la carga se arregla en el camino.

LO MALO:

La agresión al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstegui, que por más controveretido que sea el desempeño de dicho ente, no amerita que se llegue a tales extremos. Estoy contra el Tribunal Constitucional, pero jamás agredería a alguno de sus miembros, porque eso es ir contra la esencia de la democracia.

LO FEO:

La cobarde y violenta agresión de un stripper argentino contra una mujer que iba en su auto con su hija de 8 años, por haberle dado un topón a su vehículo… Y, sin consideración alguna por el llanto de terror de la niña, mientras le rompía los vidrios del auto a la mujer… Se merece toda la repulsa que recibió en las redes sociales.

VÍDEO DE LA SEMANA
JENNIFER LÓPEZ
“NO ME AMES”

PRODUCCIÓN
Jennifer López