DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 28 Diciembre – 2018)

FELIZ AÑO NUEVO 2019:
¡CHAO  “VIEJO”!

El que todos esperan que sea mejor que el Año Viejo que se nos va, pero que más de alguna señora pueda aprovecharse del pánico y quiera cambiar al “viejo” por otro más “nuevo”… ¡aunque sea “recauchado”…!

¡BIENVENIDO!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

DIANA BOLOCCO:
La cotizada conductora de TV que no quiso renovar con Canal 13 y se fue a Mega, tal vez para evitar que este año nuevamente Yerko Puchento siguiera bromeándola en “Vértigo” con el tamaño del aparato genital de su esposo (Cristián Sánchez)… ¿Habrá sido por eso? ¿Por qué no?

PERROS POLICIALES:
Los únicos que en Carabineros, hasta ahora, no “han tirado las manos… ¡porque “tienen patas”!

PARADOJAL:
La incómoda situación que vivió el gobierno cuando el Presidente Piñera le pidió la renuncia al Director General de Carabineros, Hermes Soto, pero éste se negó y por 48 horas mantuvo en tensión al país, lo cual se hubiera evitado si las actuales autoridades —años atrás— hubieran tenido visión de futuro: claro, el 2004 el Presidente Lagos mandó una iniciativa al Congreso para que el mandatario gobernante pudiera destituir bajo simple decreto a un comandante de las FF.AA., que hasta entonces eran inamovibles… ¿Y quienes se opusieron?: pues la derecha en bloque; entre ellos, los senadores Hernán Larraín (hoy ministro de Justicia), Andrés Chadwick (hoy del Interior), y Alberto Espina (ahora en Defensa) que, tras una negociación, sólo aceptaron al final que podría ser con un Decreto Fundado en consulta a la Cámara y al Senado, y que después la Contraloría lo visara… Felizmente, la oposición de ahora no opuso ningún reparo. Ojalá que se aprenda la lección y se entienda que esa decisión debe ser una FACULTAD EXCLUSIVA del Presidente de la República…

MARIO ROZAS:
El nuevo Director General de Carabineros que le espera un camino y un jardín lleno de espinas y de pocas “rozas” para mejorar la imagen de su entidad.

LE ACERTAMOS:
Dijimos, con tres semanas de anticipación, que el empresario ladrón de estatuas, Raúl Schüller, no iba a estar un día en la cárcel cuando lograra ser detenido y llevado a la justicia. Bueno —a pesar de la gravedad de lo hecho por él— quedó apenas con arresto domiciliario, que dudamos lo cumpla e, insistimos: al final, a lo más, lo condenarán a algunos años “de libertad vigilada” o a un curso de ética empresarial, como ocurrió con los del Caso Penta. ¡Apuesto doble contra sencillo!

—Si este migrante de ascendenca aria (alemana) hubiera sido negrito, de origen haitiano… ya habría sido embarcado en un avión de regreso a su país “por indeseable”…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se dijeron a mediados de los ‘70 cuando apareció la “peste del Sida” y la ignorancia hizo decir muchas sandeces, como que si te picaba un zancudo que había chupado sangre de un enfermo de sida, quedarías contagiado; lo mismo si le dabas la mano o compartías una cena con él, o recibías un beso en la cara, etc, etc… El tiempo fue clarificando verdades, como que el Sida era la parte terminal de ese mal y que previamente existía el VIH como contagio, el que no tenía ninguna mortalidad latente y que era perfectamente controlable, permitiendo desarrollar una vida normal. Sí, como verdad, no podrían tener relaciones sexuales si no era con preservativos. Aún hay mucha reticencia y miedo, pero ya no esas absurdas mentiras producto de la ignorancia, que muchos aún no saben distinguir los términos de VIH y SIDA, creyendo que son equivalentes.
—SIDA: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, y que es mortal.
—VIH: Virus de Inmuno Deficiencia Humana, que es controlable, pero que si no lo tratas, puede derivar a Sida.
 

MEME DIVERTIDO:
El que apareció en las redes sociales esta semana y que dice: “Confirmado: Tito Fernández es el papá de Álvaro Salas”… Y de ahí han seguido otros, más cuando apareció como jurado en el programa humorístico “La Huincha”, de TVN, donde sólo faltó que un participante le gritara ¡papá!, como talla.

ROBERTO AMPUERO:
El canciller que esta semana fue afectado por la “migraña”, pues según la encuesta CADEM su rechazo al Pacto de Migración de la ONU le hizo bajar de viaje 13 puntos en su aprobación en el sondeo semanal.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI):
La única de nuestras policías y cuerpos armados del país que pasaba como “virgen”, en cuanto a corrupción de alto vuelo, pero esta semana la Contraloría informó que busca recuperar MIL MILLONES DE PESOS que “los tiras” hicieron ídem en supuestos viajes de estudio al extranjero. Incluso, un director policial y dos de sus ayudantes, se gastaron 17 mil dólares en viáticos (11 millones de pesos). ¡Parece que ya ni el Chapulín Colorado nos salva!

RENACUAJOS(AS):
Como le están llamando a los militantes de Renovación Nacional (RN) por su comportamiento “díscolo”, pues a pesar de la recomendación de su jefecito, Mario Desbordes, de mantener distancia con el líder pinochetista, José Antonio Kast, siguen escuchando “los cantos de sirena” del ex presidencialista… Los últimos en sumarse a esta lista son el diputado Cristóbal Urruticoechea, la intendenta Karla Rubilar, la bancada evangelista y, por supuesto, la diputada Camila Flores, quien todavía cree que Pinochet respetó los Derechos Humanos. ¡A don Mario parece que se le “Desborda” la gente!

CLUB DE LA PELEA:
Esta vez fue una camotera total que le dieron al senador UDI Iván Moreira, quien tuvo la mala idea de criticar al nuevo entrenador de Colo Colo, Mario Salas, que explícitamente dio su apoyo al pueblo mapuche cuando fue presentado en conferencia de prensa, recibiendo primero la pateadura del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que defendió el derecho de pensar de un deportista, a lo que siguieron trolleos múltiples en las redes sociales y el golpe de fuera de combate se lo dio el ex goleador de la “U” y actual comentarista deportivo de FoxSport Radio, Rodrigo Goldberd, quien con un izquierdazo calificó de “imbécil” al parlamentario y luego lo liquidó con un derechazo al señalar que era una vergüenza que hubiera un parlamentario como él en el Congreso… pues debería estar preso por haber sido elegido con el “raspado de la olla”…
 

ROSA OYARCE:
Seremi de Salud que se convirtió en “La Mujer Maravilla” al repeler a seis macucos que querían hacerle un “portonazo”… Pero ella reaccionó “rápida y furiosa” con un “autazo”, tirándoles su vehículo encima a los malulos y los cobardes salieron en “Operación Aprecue”… ¡Grande la Rosita, héroe de fin de año!

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Un reportaje de La Tercera denunció que la nominación de Agregados Comerciales en diferentes partes del mundo, con un sueldo promedio de 10 millones de pesos, aún se hace “a dedo” y donde el “amiguismo” predomina, a pesar de ya existir la norma —aún no obligatoria— por postulación de Alta Dirección Pública. Y allí explicita un caso bien preciso: la encargada de tal labor designada en Nueva York (Fernanda Bachelet, de 27 años), no tiene mayor experiencia (sólo dos años en el retail) y más bien fue nombrada por ser la hija de un empresario muy amigo del Presidente Piñera (Ricardo Bachelet), que tiene parentesco con la ex Presidenta). Ojalá que esta práctica, que roza lo corrupto, se termine definitivamente. Sería el mejor aporte a partir de este reportaje de La Tercera.

PROFETA CHANTA:
El presidente de la Bolsa Chilena de Comercio, Juan Andrés Camus, que hace justo un año y algunas semanas —en plena contienda electoral— anunció que si no ganaba Piñera, las acciones bajarían estrepitosamente y nos convertiríamos en una “Chilezuela”; pero tal vaticinio salió al revés porque las cifras indican hoy que el IPSA bajó este año un 9,02% y es el peor registro en los últimos cinco años. ¡Hasta el Presidente le está exigiendo una explicación!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
La Moneda suspendió el balance de fin de año por Caso Catrillanca (todos los medios)
DECIMOS:
Por ahora es “la pulga en la oreja”…

DICEN:
Crearán Partido de los Militares (R) que apoyará a José Antonio Kast (La Segunda)
DECIMOS:
Quieren poner a los demás “en retirada”…

DICEN:
Subdirector de Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), contralmirante (r) David Hardy, renunció por diferencias con el Director (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que hubo una “desinteligencia”…

DICEN:
En Punta Arenas, escenario se desmoronó a los pocos minutos de actuación del grupo Santa Feria, que salvaron ilesos (todos los medios)
DECIMOS:
Los protegió “la Santa”…

DICEN:
Robaron pequeña estatua de la Vírgen María, del pesebre de Navidad en Chimbarongo (Emol)
DECIMOS:
Empresario René Shüller aclara que él “ná’ que ver”, pues está con arresto domiciliario en Santiago.
 

DICEN:
Gobierno espera llegar a unos 100 mil empleos con el Teletrabajo a Distancia (todos los medios)
DECIMOS:
Espera que tenga el mismo impacto que una teleserie exitosa: que dure largo tiempo.

DICEN:
Histórico militante, Sergio Micco, vuelve a militar en la Democracia Cristiana, tras superar diferencias (La Segunda)
DECIMOS:
Se le pasó la “Micco-sis”…

DICEN:
Gobierno y Chile Vamos quieren meter en el “congelador” a ex presidencialista J. A. Kast y mantener distancia con él por sus constantes críticas a Piñera (todos los medios)
DECIMOS:
Así lo quieren “kast-igar”…

DICEN:
Incendio afectó a conocido Motel Bleunuit, de Valparaíso (Lun)
DECIMOS:
Parece que los clientes estaban muy “ardientes”…

DICEN:
Un 30% aumentó brote de enfermedad de las paperas, en Chile (todos los medios)
DECIMOS:
Por si acaso: el remedio no es dejar de comer “papas”… Tampoco le eche la culpa a las “papas”… o al Papa…
 

DICEN:
Farandulero, Junior Playboy, confesó que a veces se ha hecho “seis pajas al día” (The Clinic)
DECIMOS:
En la Edad Media habría sido “el paje” perfecto…

DICEN:
Padre e hijo, enojados por perder en Casino de Talca, volvieron en su auto, entraron y arrasaron con la Sala de Juego (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que ambos veían la serie “Rápidos y Furiosos”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El buen ambiente en el Congreso Nacional para aprobar una ley que permite el retiro inmediato de generales y/o comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, al sólo requerimiento del Presidente de la República, evitando así el episodio reciente cuando el Director General de Carabineros (Hermes Soto) se opuso a renunciar. Lo paradojal es que toda la oposición apoya la iniciativa del gobierno y de Chile Vamos, siendo la excepción la UDI, que la rechaza.

LO MALO:

La muerte —por falta de atención médica— de dos niños migrantes guatemaltecos, detenidos por la policía federal de Estados Unidos, en la frontera con México. Es increíble que en el país más poderoso del mundo ocurran hechos semejantes, con la salud de niños indefensos. No creemos que lo hayan hecho a propósito, pero que hubo desidia… de eso no cabe duda. Con qué moral podrán criticar ahora lo que ocurra con la salud de la gente en Venezuela, o en otros países del mundo.

—Que por quinto mes consecutivo, las ventas del comercio en la Región Metropolitana registraran números rojos… y el panorama no es más auspicioso a futuro.

LO FEO:

Que un supuesto periodista de la Radio Agricultura (Gonzalo de la Carrera) se hiciera eco de una noticia falsa proveniente de España para acusar a la diputada Camila Vallejos de apoyar la pedofilia. La parlamentaria recibió el apoyo del senador José Manuel Ossandón, porque él también ha sido víctima de informaciones falsas de este pseudoperiodista. ¡El colmo!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“MEGAMIX AÑO NUEVO”
La Sonora de Tommy Rey

PRODUCCIÓN:
Eduardo Núñez