DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 4 de Enero – 2019)

FICCIÓN Y REALIDAD:
EL ENGAÑO DE LAS AUTOCALIFICACIONES

El Presidente Piñera se puso nota 6 por el manejo de su gobierno en su primer año, pero luego tuvo un aterrizaje forzoso a la realidad cuando en un sondeo de opinión de la encuesta CADEM sólo obtuvo un 4,3… ¡Al menos, no quedó para marzo!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

Estimados(as) lectores(as):
En esta primera semana del 2019 publicamos el último “Diccionario Bakán” correspondiente al 2018, pues me tomaré mis habituales vacaciones burguesas durante los meses de enero, febrero y mediados de marzo.
¡Y que fue!
Gracias por soportar mis chascarros una vez más.
¡Hasta la vuelta!

GLORIA HUTT:
A la ministra de Transportes, que ha sido bien catalogada por el pulso popular, se le descubrió su lado “Condorito” al tener una “Yayita”, ya que por muchos años realizó labores sociales con Lucía Hiriart en el cuestionado CEMA Chile… Ella explicó, bastante sonrojada, que por ser esposa de militar…. debió hacerlo casi por obligación. Bueno, nadie es perfecto(a).

ÁLVARO SALAS Y TITO FERNÁNDEZ:
Los que más en el 2018 “subieron al columpio” en las redes sociales por sus malas andanzas sexuales. Incluso, cuentan que como Salas es jurado del programa humorístico “La Huincha”, de TVN, teme que uno de los competidores por gracioso o por ser real le diga: ¡Papá! 

PREGUNTA DEL MILLÓN:
Impuestos Internos le dio un “perdonazo” de 2 mil 800 millones de pesos al fundador de las tiendas Hites. La pregunta es: ¿cree que harían lo mismo si usted está atrasado un año en las contribuciones de bienes raíces, o debe 50 mil pesos de luz, agua o gas y pide una condonación? No lo intente, porque le darán un gran PLR “por fresco(a)”…

JOSÉ ANTONIO KAST:
El “quintacolumnista” de la ultraderecha que, sin moverse del escritorio, le está levantando adeptos de Chile Vamos a su incipiente nueva candidatura presidencial del 22, donde ya tiene militantes seguidores en Renovación Nacional y la Unión Democrática Independiente, incluyendo parlamentarios…

MENTIRAS VERDADERAS:
Todos los buenos deseos de paz, hermandad y promesas de los políticos por el Año Nuevo…

FLORCITA MOTUDA:
El que con su coprolálico saludo de Año Nuevo, por twitter, le mató el punto hasta a la Patty Maldonado y al actor Luis Gnecco, en decir garabatos. Menos mal que el twitter permite sólo 700 caracteres… Claro que hace méritos para superarlo, la dirigente UDI del gremio de los agricultores de La Araucanía, Gloria Naveillán quién, ante las recientes medidas gubernamentales tras el Caso Catrillanca, trata al gobierno en un largo audio, de “maricón y cobarde”… entre lo más reproducible. Menos mal que cuando fue candidata a diputada, apoyada por la UDI, perdió por paliza… ¡Y claro, con esa boquita!
 

REGGAETÓN:
Música “chatarra” que sólo se escucha unas cuántas veces en un mes, con suerte dos, y luego nunca más, porque se va a la basura por ser un producto desechable y olvidable por su mala calidad. Por eso, a más de 10 años de su exitosa irrupción, no queda ninguna para hacer un programa del recuerdo.

GABRIEL BORIC:
Diputado del Frente Amplio que cada cierto tiempo debe dar más explicaciones que Condorito por sus “metidas de pata”, con errores no forzados que comete. Ahora fue por lucir en un video una polera que le regalaron durante una entrevista, con la imagen de Jaime Guzmán baleado, instante que no le tomó el peso a lo que hacía. Ya es la cuarta vez que se mete solito en líos.

INCREÍBLE, PERO CIERTO:
El gobierno actual no lleva un año en el poder (10 meses exactamente) y ya varios “le están haciendo la cama”, ofreciéndose como salvadores del país para las próximas elecciones presidenciales… que son en TRES AÑOS MAS. ¡Qué tipos más leales!… Por Renovación Nacional ya se anotó el senador Francisco Chahuán; y Manuel José Ossandón está al aguaite, y varios RN ya están trabajando por José Antonio Kast, que va por fuera… En la UDI, la presidenta Van Rysselberghe ya deslizó el nombre de la alcaldesa de Maipú, Katherine Barriga, y “sin querer queriendo” está Joaquín Lavín, a quienes muchos acusan de usar su puesto de alcalde de Las Condes para promoverse gratis… En la oposición, también ya se asoman algunos nombres, furtivamente… Pero hasta ahora, ninguno da el ancho.

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN:
Senador que para este año ya le puso tarea al gobierno: “dejar de hacer el papel del cojo” y echarle la culpa de todos sus errores al “empedrado”, en este caso al gobierno anterior (Bachelet). Afirma que es la única manera de mejorar el pobre “cuatrito” que le puso la ciudadanía en la encuesta CADEM.

CLUB DE LA PELEA:
La primera que se armó apenas iniciado el Año Nuevo y fue en el ring del Movistar, donde los ineficientes de la productora Yellow House con su cara megafiesta fueron los causantes del enojo de miles de personas por la mala atención y falsas promesas en la fiesta donde les pegaron el palo de 25 mil pesos y que al ir a la barra libre debían pagar tres mil pesos más, por un vaso y, más encima, esperar más de media hora para que les sirvieran, porque apenas había una barra con dos personas atendiendo. La paciencia se agotó y la gente arrasó con la barra, se tomaron todo el trago a la mala y arremetieron con los pocos guardias que había. Al final, tuvo que intervenir Carabineros para apaciguar los ánimos. Pero ahora, la pelea sigue en tribunales, porque ya cientos de asistentes están entablando demandas colectivas contra dicha productora que, por abaratar costos y ganar más, lo hicieron todo mal. Y ahí están las consecuencias.
 

¿QUIÉN HIZO EL RIDÍCULO?:
En el “dato chueco” que le tiraron al ministro Mario Carroza, que en Estados Unidos habían detenido a Pablo Muñoz Hoffman, uno de los protagonistas de “La fuga del siglo” en helicóptero, desde la Cárcel de Seguridad de Santiago… a lo que él, ingenuamente creyendo en su veracidad, ordenó su extradición. Resultó que la información inicial de la INTERPOL era más falsa que los twitter que manda Donald Trump… Es justo aclarar que la Interpol chilena no cayó en la trampa y siempre puso en duda la información de los gringos. Así que don Pablo sigue más perdido que el otrora “teniente Bello”.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo ocurrido en Perú donde el Fiscal Nacional, Pedro Chávarri, sacó a los fiscales que investigaban el caso del “Lavajato” limeño, que implica a ex presidentes y connotados políticos, lo que se consideró como un intento de blindaje político a los acusados para poner a otros persecutores no tan drásticos, según se comentó. El hecho produjo tal ola transversal de indignación, desde el gobierno hasta los partidos de todos los colores, que debió echar marcha atrás y reponer a los fiscales que cumplían su labor en forma rigurosa y profesional. Y lo más seguro es que sea él quien salga del cargo.,, Algo parecido a lo ocurrido en Chile, cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, sacó a los fiscales que cumplían estrictamente su labor en los casos Penta y del senador Iván Moreira y los reemplazó por otros que prácticamente perdonaron a los acusados con penas risibles de “libertad vigilada”, “pagar multas en cómodas cuotas” y de asistir a “clases de ética”. La diferencia es que acá, aparte de algunos reclamos varios, la mayoría permaneció inerme y no dijo “esta boca es mía”, y se dejó pasar la corrupción.

JAIR BOLSONARO:
El recién asumido Presidente de Brasil, que para la mitad más uno (y muchos más, dicen sus seguidores) lo ven como “el Mesías” que los salvará de la corrupción, la inseguridad y la pobreza; mientras que la otra mitad (o menos de ella) lo ve como “el demonio” que acabará con las libertades democráticas y dejará más pobres a los pobres y más ricos a los poderosos. ¡El tiempo lo dirá!
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Presidente Piñera se adjudicó la baja de los combustibles en las últimas semanas (Cambio21)
DECIMOS:
Pasó como “Broma de Inocentes”… porque lo dijo el día 28 de diciembre…

DICEN:
Nueva fuga masiva de salmones en jaulas de cultivo, en Chiloé (todos los medios)
DECIMOS:
A lo mejor, fue porque vieron a la Patty Maldonado y a Florcita Motuda… juntos.

DICEN:
Diario español “El País” califica que bandera chilena de 1818 es, científicamente, la más hermosa del mundo (agencias)
DECIMOS:
¡Por las de gilipollas! ¡Rediez!… Y ahora vienen a reconocerlo…!

DICEN:
La UDI busca que se dé a conocer el “lado oscuro” del “Ché” Guevara en los textos de historia de Chile (todos los medios)
DECIMOS:
¡Ahora y siempre!… exclaman los UDI.

DICEN:
Presidente de China reclama unificación con Taiwán… incluso por la fuerza (agencias)
DECIMOS:
“Taiw’on”… le replicaron los otros chinos.
 

DICEN:
Más de tres mil personas en Chile se han vuelto a casar con la misma pareja de la que se habían divorciado (Emol)
DECIMOS:
Hace cierto el dicho: “El hombre es el único ‘animal’ que tropieza dos veces con la misma piedra”…

DICEN:
Contraloría inició indagatoria en las Fuerzas Armadas por excesivo uso de pasajes y viáticos al extranjero (todos los medios)
DECIMOS:
Por eso los milicos cantaban tanto el hit de Los Beatles: “Boleto para viajar” (Ticket to ride)…

DICEN:
Tener sexo a las 10 de la noche ayuda a dormir bien y levantarse sin sueño (Lun)
DECIMOS:
Si ve a un(a) somnoliento(a) y bostezando… ¡ya sabe el porqué!

DICEN:
Gobierno confirmó que ya cursó invitación a Donald Trump para Cumbre Apec, de noviembre (todos los medios)
DECIMOS:
Será el “Convidado de piedra”…

DICEN:
Desperfecto en huincha transportadora de maletas en Aeropuerto de Santiago dejó enojados a los pasajeros que debieron llevarlas manualmente hasta el avión (todos los medios)
DECIMOS:
Todos “andaban de maleta”…

DICEN:
Cientos de personas presenciaron operativo de rescate de un puma atrapado en un árbol en Lo Barnechea y aplaudieron al ser rescatado sano y salvo (todos los medios)
DECIMOS:
Tuvo más seguidores que el “Puma” Rodríguez… 

DICEN:
Municipalidad de Santiago retiró votación de añeja ordenanza que prohíbe los músicos callejeros en las terrazas de céntricos locales (todos los medios)
DECIMOS:
El alcalde estaba “desafinando” con los músicos…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…
 

LO BUENO:

La revista británica “The Banker” destacó al ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, como el más destacado en su rubro en América Latina. ¡Bieeeennnnn!

—La promulgación de la Ley que favorece a las Pymes, que ahora recibirán sus pagos de las grandes empresas a 60 días en la etapa inicial y luego a 30 días… en vez de los 6 meses y más como lo hacían, abusadoramente, hasta ahora. Ojalá que tales empresas, conocidas como “las duras de pagar”, cumplan la ley y no le busquen artilugios, como suelen hacerlo…

LO MALO:

Que el egoísmo de nuestra sociedad haya sido causante de la muerte de un niño de 9 años, quién era prioridad para un trasplante de hígado. Se tuvo que morir este inocente, para que el gobierno le pusiera urgencia a un proyecto que elimina las trabas para ser donantes de órganos. Pero estas trabas la ponen las mismas personas para donar órganos, que sólo cambian de parecer si alguna vez ellos son los que necesitan ese trasplante. ¡Perdona, niño, por haberte fallado una vez más!

LO FEO:

Que El Vaticano haya ocultado por 60 años los abusos sexuales del fundador de Los Legionarios de Cristo, Fernando Maciel, quien sólo fue condenado —años atrás— por el Papa Benedictus XVI, a la risible condena de “orar de por vida en un convento”.
—La ola de incendios desatados en zonas precarias del país, particularmente en la Quinta Región, como el ocurrido en un modesto poblado de Limache, que lamentablemente arrasó con 60 viviendas… Cada año la gente se pregunta: ¿cómo prevenir estos furibundos incendios?…

 

VÍDEO DE LA SEMANA
TEATRO A MIL
PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL

PRODUCCIÓN:
Fundación Teatro a Mil