PESAR POR DECESO DE EDMUNDO HERRERA, EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE (SECH)

El escritor Edmundo Herrera fue el presidente de la SECH que leyó el discurso de despedida ante la tumba de Pablo Neruda… “La SECH está de luto, nos deja uno de sus más destacados exponentes. Con ello se nos va una parte de la historia de la literatura chilena”, señaló el actual presidente de la SECH, Roberto Rivera Vicencio…

SANTIAGO (Chile), 19 de Enero — 2019.-  Este sábado falleció en la comuna de La Florida el destacado escritor, miembro de la llamada Generación del ‘50, Edmundo Herrera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile durante dos períodos.

 

PALABRAS ANTE LA TUMBA DE NERUDA

“Traigo esta mañana las palabras de la Sociedad de Escritores, para quien viviera desvelado por ella. Uno de sus forjadores, uno que supo poner el corazón alerta al servicio de la dignidad del escritor y del hombre de Chile. Pero hoy el frío de la soledad nos azota despiadadamente”, señaló el 23 de septiembre de 1973 en el Cementerio General, rodeado de militares fuertemente armados y Carabineros.

“Sólo podemos traerte esta mañana todas las manos de Chile que quisieran llegar a tu lado, para que sepas que el fuego que tú encendiste está vivo en cada corazón. Toda tu vida, tu trabajo, fue siempre en favor de Chile, de sus hombres, en favor de la vida del hombre. Una lección que no olvidaremos”, agregó conmovido.

“Un doloroso viento azota el rostro de Chile. Hemos llegado a traerte las manos fraternales de todos los que hemos crecido a tu sombra. No hay edades que nos separen, sólo nos une el dolor; Chile está azotado hoy y vientos negros corren por la patria. Pero tú y tu poesía, la poesía de Chile, se alzan para decirte que tu ejemplo ciudadano, tu voz de poeta pleno, lleno de humanidad por el hombre, nos alienta a seguir en el combate que por el hombre y la belleza tú diste con ejemplar veracidad”, indicó. 

ORIGINARIO DE LA ARAUCANÍA 

Herrera nació en la localidad de Renaico, provincia de Malleco, Región de La Araucanía en 1929.

Obtuvo decenas de premios literarios en Chile y el extranjero, entre ellos, el Premio Municipal de Literatura en Poesía de la Municipalidad de Santiago, el más importante reconocimiento literario de Chile, antes del Premio Nacional.

“La SECH está de luto, nos deja uno de sus más destacados exponentes. Con ello se nos va una parte de la historia de la literatura chilena”, señaló el presidente de la SECH, Roberto Rivera Vicencio.

“El directorio de la SECH llama a los escritores, artistas chilenos e intelectuales a asistir a su velatorio en la Casa del Escritor, en calle Simpson 7, Providencia, y/o asistir a sus funerales para rendir homenaje a este gran escritor, cuya valentía traspasó a varias generaciones y seguramente será un legado a las que vienen”, concluyó el líder de la SECH.

 

 

Comentarios