SECH: PSICÓLOGA GANÓ EL MÁS IMPORTANTE CONCURSO DE CUENTOS DEL PAÍS

Organizado por la SECH en su octava versión, el certamen “Teresa Hamel 2018” contó con la participación de 830 personas. Se transformó en el más relevante en participación que existe actualmente en Chile de este género literario…

Por Carlos Antonio VERGARA

 

SANTIAGO (Chile), 30 de Enero — 2019.-  En una solemne ceremonia encabezada por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Isabel Gómez, se entregaron los premios del concurso de cuentos “Teresa Hamel 2018”, cuyo primer premio lo obtuvo la psicóloga Nathalie Moreno Arqueros, con el cuento “Sara, menuda y rotunda”.

El segundo lugar lo obtuvo Álex Fernando Sandías Arriagada (1993) con “Nacer en el Sótero”; en tanto, el tercer lugar fue adjudicado a Sebastián Cristóbal Jorquera Álvarez, con “La caza del camahueto”. 

METAS SUPERADAS 

En la oportunidad, el presidente de la SECH, Roberto Rivera Vicencio, señaló que “hemos superado ampliamente las metas de los años anteriores en cantidad de participantes y estamos a la cabeza de los concursos en Chile con más de 830 concursantes en esta ocasión”, señaló.  

“Tener un jurado compuesto por Rolando Rojo, Sonia González, Leandro Urbina, Denisse Fresard, Edmundo Moure, constituye un concurso de gran nivel y calidad. Estamos tremendamente contentos y hemos cumplido con la promesa que nos habíamos propuesto: mantener, año a año este concurso”, agregó el novelista de “A Fuego eterno condenados”.

La ganadora, Nathalie Moreno, señaló que siempre ha tenido como pasión la escritura y valoró que se incentive a la gente a escribir y compartir.

“Las personas necesitamos las historias, nos hacen seres humanos, empatizar, conocer a otros. Estoy agradecida y felicito a los organizadores”, indicó Moreno. 

La obra ganadora se inspiró en una maestra, en la enseñanza de vida que deja una profesora, una mujer muy audaz para su época, para sus años, señaló Moreno.

“Mostré sus hazañas y su audacia en un mundo que, en los tiempos en que ella fue joven, se atrevió a hacer cosas distintas, era una pionera”, explicó la ganadora.  

“Me pone muy feliz y que haya mucha gente participando, creo que siempre hace bien contar historias, hay algunas que se pierden porque no hay quien las diga”, agregó. 

ORIGINALIDAD CREATIVA 

Los criterios del jurado fueron la originalidad creativa, la relevancia social y como elementos formales, estructura, lenguaje e intensidad narrativa.

 

 

Comentarios