“EL MANICOMIO” — Comentario de CINE

Después del coreano Gonjiam, prosigue la visita a lugares tenebrosos y “prohibidos”. Este nuevo found footage transcurre en Alemania, con sus ya clásicos fantasmas históricos y la búsqueda de una redención autodestructiva…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Nuevamente un grupo de tres parejas jóvenes resuelve filmar un documental televisivo en un lugar con un pasado siniestro. O sea, es lo mismo que el coreano Gonjiam, pero hablado en alemán. Con un detalle lingüístico: las groserías, imprecaciones y “juramentos” son en inglés. O sea, para ser más precisos, en yanqui, lo que me parece una crítica al deslenguado cine estadounidense. Y el resto es también un “homenaje” al gore y a la Bruja de Blair.

¿Qué podría ser lo novedoso de esta película?

En primer lugar, el hecho de que en ese lugar —cerca de Berlín— se realizaron experimentos con seres humanos, lo que recalca el mediocre remake de La mansión siniestra (House on Haunted Hill, 1999) de William Nalone. Se estimula así el morbo del espectador, que querría saber más al respecto.

En segundo lugar, en el grupo hay una médium, que debería hacer posible entrar en contacto con los “fantasmas”, pero parece más asustada que interesada en la experiencia.

Y, por último, puedo señalar la diferente manera en que los muchachos reaccionan ante los eventos, que incluyen bromas pesadas (con un séptimo integrante incluido) y una arenga respecto de la supremacía de la raza ariana, dejando en claro que el nazismo es el ápice de la maldad y también una némesis del pueblo alemán, que busca una redención autodestrctiva-

El resto de este found footage tiene mucho de El Proyecto de la Bruja Blair (The Blair Witch Project, 1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, complementado por Rec (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Y lo notarán de inmediato los aficionados al género.

(Heilstätten. Alemania, 2018)

 

TRAILER DEL FILM:
“EL MANICOMIO”

PRODUCCIÓN:
Bf Distributions

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios