“LABORATORIO”: APUESTA DEL BANCH CON COREOGRAFÍAS DE SUS PROPIOS BAILARINES

Serán siete obras de corta duración creadas por Rodrigo Opazo, Gema Contreras, Amaru Piñones, Valentín Keller, Enrique Faúndez, Nicolás Berrueta y Fabián Leguizamón…

 

SANTIAGO (Chile), 04 de Marzo — 2019.-  El Ballet Nacional Chileno da inicio a su temporada 2019 con un ciclo especial donde la compañía presentará una serie de obras creadas por siete bailarines que conforman su elenco. Serán sólo dos funciones, el viernes 8 y sábado 9 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

“Estas obras breves ofrecen a los bailarines un espacio en el que pueden desplegar su creatividad como coreógrafos”, comentó el director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon. Agregó que “dar la posibilidad de crear dentro de la compañía surge de la voluntad de no limitar el trabajo de los bailarines al de sólo intérpretes”.
 

CONCEPTO DE AUSENCIA

“A mis soledades” será la primera pieza que podrá ver el público, una obra de Rodrigo Opazo, quien señala que “el trabajo nace del concepto de ausencia”, donde el proceso creativo los llevó por un viaje a través de diferentes situaciones.

Le seguirá “Botar”, de Gema Contreras, una propuesta que presenta un solo femenino, basado en la interacción de una bailarina con un balón, además de la intervención de un técnico.

Luego vendrá “Inclinación asertiva”, de Amaru Piñones, un análisis socio-cultural transformado en una metáfora, donde se desarrolló un trabajo de exploración enfocado en la comunicación de los cuerpos y la transmisión de las energías.

Por su parte, “¿De verdad no te importa?”, de Valentín Keller, plantea una mirada a los micro mundos que se crean y desarman en la sociedad actual, en una propuesta que a su vez busca ver cómo afecta al espectador lo que se está mostrando en escena.

“Qué tal si…”, de Enrique Faúndez, es una pieza que analiza y cuestiona los límites con la tecnología. El bailarín explica que “es deber de cada uno ver cómo toma la tecnología a favor y no en contra. Cómo superamos esa barrera y podemos conversar, debatir, jugar”.

Tras ello, se presentará “Kintsugi”, de Nicolás Berrueta, una creación basada en una tradición milenaria de Japón, que consiste en recuperar objetos rotos. Berrueta comentó que “lo que hicimos fue buscar, indagar en nuestros propios cuerpos y cicatrices, y resaltar esas historias que tenemos para contar, convertirlas en danza”.
 

DISTINTOS ESTADOS CORPORALES 

Finalmente, será el turno de “Bestia”, de Fabián Leguizamón, una obra que en palabras de su creador se presenta como “un ritual que busca indagar, a través de lo instintivo, que los intérpretes en escena llamen a esta bestia, ver cómo esto aflora y los hace atravesar por distintos estados corporales”.

Así. a través de las siete propuestas que conforman “Laboratorio”, los bailarines del BANCH se embarcan en un viaje coreográfico asumiendo también decisiones en cuanto a diseños de vestuario, iluminación y escenografía.

Un especial ciclo que tendrá un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

FUNCIONES
—Viernes 8 y sábado 9 de marzo.

DÓNDE:
—Teatro Universidad de Chile.

ENTRADAS:
—$ 8.000 general en boletería del teatro y sistema daleticket.

DESCUENTOS
(Válidos para compras en boletería del teatro)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex.

WEBSITE
www.balletnacional.cl
www.facebook.com/Ballet.Nacional.Chileno
Instagram: @balletnacionalchileno