“CAPITANA MARVEL” — Comentario de CINE

Llega para salvar a los otros Vengadores con la figura de una hermosa y acrobática mujer, que hace de la justicia su forma de vida después de haber sido entrenada para mata y no expresar sentimientos…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

En el bonus track, al terminar Avengers: Infinity War (de Anthony y Joe Russo, 2018), cuando la mayoría de los superhéroes han sido pulverizados, el espectador ve junto a Nick Fury una foto de la Capitana Marvel, como un mensaje de esperanza.

Y es ella la que se incorpora al staff de los Avengers en esta película, que es una precuela ubicada en los años ‘90. El personaje fue creado por Roy Thomas y Gene Colan en 1968, pero se transformó en superheroína en 1977 como Miss Marvel por iniciativa de Gerry Conway y John Buscema.

Lo protagoniza Brier Larson, que ganó el Premio Oscar por la angustiante película La habitación (Room, de Lenny Abrahamson, 2015) y que —como la Capitana Marvel— demuestra capacidades de acróbata además de dramáticas.

Los orígenes de los poderes de la protagonista han sido cambiados y ahora se concentran en una de las gemas del infinito. Ya no provienen ni de un hombre ni de una fuerza alienígena. 

Al igual que otras historias de este tipo, la rubia heroína sufre de pesadillas y sueños que le sugieren que tuvo una vida anterior en otro lugar. La llaman Vers y vive en Hala, capital del imperio galáctico de los Krees. Su sangre es verde-azul y ejercita sus extraordinarios poderes energéticos con Yon-Rogg (Jude Law), que insiste en adiestrarla para que controle sus emociones, pues es lo que dificulta que sea una guerrera eficiente.

La capturan los enemigos Skrulls, que cambian de foma, examinan su mente y consiguen que reafloren recuerdos perdidos de su vida en la Tierra y de la importancia de una mujer misteriosa (Annette Bening), cuyas facciones son utilizadas por la Inteligencia Suprema de los Krees cuando se comunican con ella.

Hay varias diferencias entre ella y la Mujer Maravilla (Wonder Woman) de los DC Comics. De partida, no es una princesa de las Amazonas, sino una mujer “normal” llamada Carol Danvers, que tuvo una formación militar y que —en un mundo machista— quería ser piloto de naves de largo alcance.

De pronto, en un universo en guerra, es difícil definir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Y, en uno de estos cambios de timón, el sentido de la justicia se expresa de manera edificante y de sorprendente actualidad: se trata no sólo de proteger a los débiles, sino de escoger, poniéndose incluso del lado de los migrantes.

Respecto de los efectos visuales, la producción no se fija en gastos. Con el computador es posible rejuvenecer de 30 años a Samuel L. Jackson (con sus dos ojos) y se reviven tanto las luchas con el laser de Star Wars como las transformaciones de Terminator 2, rindiendo incluso un homenaje a Top Gun.

La presencia de los Krees en la Tierra, más que hacerme pensar en los Hombres de Negros, me traen a la mente a los Reptilianos, que algunos quieren hacernos creer que ocupan cargos importantes en el planeta, como en Sobreviven (They Live, de John Carpenter, 1988).

Además del skrull Talos (Ben Mendelsohn), se incorpora el gato Goose que invito a ver en el último bonus track. Lo mismo digo del penúltimo, que plantea la importancia que tendrá la Capitana Marvel en Avengers: Endgame junto a Black Panther. Por algo, además de ser extraordinariamente fuerte, casi invulnerable y capaz de volar, puede emitir y absorber energía.

(Captain Marvel. USA, 2019)

 

TRAILER DEL FILM:
“CAPITANA MARVEL”

 PRODUCCIÓN:
Marvel España

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios