“VENGANZA” — Comentario de CINE

Mal título en castellano para una Fría persecución, tanto por la temática como por la sensación térmica ambiente. Este remake de una película noruega se desarrolla como una comedia negra violentísima, que tiene como protagonista a un Liam Neeson que —a este punto— se interpreta a sí mismo…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Liam Neeson ya no es ni Oskar Schindler ni Michael Collins. Ahora es, simplemente, Liam Neeson que cambia de nombre, pero sigue siendo él mismo como eran en el pasado John Wayne o Gary Cooper.

Su maqueta es: un gigantón tranquilo de 1,93 m, que se ve obligado a comportarse de forma violenta para solucionar una situación que no quería y en la que se ve envuelto. Y esto ha sido una seguillida: los tres Taken (de Pierre Morel, 2008; de Olivier Megaton, 2011 y 2015), Entre las tumbas (A Walk Among de Tombstones, de Scott Frank, 2014); Sin escalas (Non-Stop, de Jaume Collet-Serra, 2014); Una noche para sobrevivir (Run All Night, de Jaume Collet-Serra, 2015); El pasajero (The Commuter, de Jaume Collet-Serra, 2018).

Fría persecución, que es el verdadero título, es un remake de una película noruega, dirigida también por Hans Petter Moland, conservando el relato y cambiando el escenario (Colorado en vez de Escandinavia, pero filmado en Canadá) y los personajes (el mafioso es apodado “el vikingo” y sus oponentes son nativos norteamericanos, mientras que en la película original eran serbios; y el hermano del protagonista vive con una vietnamita).

Neils Coxman trabaja limpiando los caminos con un barrenieves y ha sido incluso elegido como Hombre del Año. Despachadores de drogas matan a su hijo Kyle y las autoridades dictaminan que murió por una sobredosis de heroína.

Más que un revenge movie, toma las características de una comedia negra. Luego de cada muerte aparece un aviso fúnebre con el nombre, el apodo (siempre ridículo) y el símbolo de su tendencia religiosa. Y se trata de personajes caricaturescos, como “el vikingo” (Tom Bateman), jefe mafioso vegano, el diseñador de vestidos de novia o la pareja de killers homosexuales.

Se respira el aire gélido, que recuerda el Fargo de los Hermanos Cohen, como asimismo el hielo moral de los “malos” que es afín el de las películas de Quentin Tarantino. Hasta se puede encontrar una referencia a Los Simpsons. En suma: mucha entretención violenta.

(Cold Pursuit. USA, 2019) 

 

TRAILER DEL FILM:
“VENGANZA”

PRODUCCIÓN
FANDANGO LATAM

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********