CINE AL AIRE LIBRE EN LAS CONDES: “MARIA CALLAS – EN SUS PROPIAS PALABRAS”

Una verdadera joya para los amantes de la ópera y el cine, es la película María Callas. En sus propias palabras (2017), que se exhibirá este sábado 16 de marzo, con entrada liberada, en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo…


LAS CONDES (Santiago de Chile), 16 de Marzo — 2019.-  Como ya se ha hecho una tradición y para finalizar el verano, la Corporación Cultural de Las Condes ofrece una función de cine al aire libre en los espaciosos jardines de Santa Rosa de Apoquindo. En esta oportunidad se optó por una extraordinaria película documental, que ha derrumbado una serie de mitos: María Callas. En sus propias palabras (2017), dirigido por Tom Volf, que se exhibirá este sábado 16 de marzo, a las 21:00 horas, con la presentación del periodista Juan Antonio Muñoz. La entrada es liberada.
 

El biopic —realizado 40 años después de la muerte de “la Divina”— construye el retrato de la cantante María Callas con su propia voz y con archivos de las personas que la acompañaron en su vida. Una entrevista que le hizo el presentador David Frost y que estuvo en un cajón por varias décadas, es uno de los documentos esenciales del film, en el que aparecen también películas de súper 8 y de 16 mm, fotografías, grabaciones de actuaciones y materiales inéditos hasta hoy. 

COLECCIONES
SECRETAS
 

Mucho después que la legendaria diva dejara los escenarios para siempre, el cineasta Tom Volf se enamoró de la figura de Maria Callas. Viajó por todo el mundo entrevistando a sus amigos más cercanos, abriendo las puertas de sus colecciones secretas que incluyen más de 400 cartas privadas y revelando un hallazgo de fotografías nunca vistas.

En el largometraje aparecen muchos testimonios de quienes la conocieron o quienes se maravillaron con su voz, como Aristóteles Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint Laurent —quien la vistió para varias de sus presentaciones—, John Fitzgerald Kennedy, el director de cine Luchino Visconti, Grace Kelly, Winston Churchill y Liz Taylor, entre otras personalidades.

Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos fue una mujer, con sus vulnerabilidades y contradicciones, con la infancia arrebatada por un régimen disciplinario materno que buscaba reconvertir al patito feo en gallina de los huevos de oro y con una agitada vida sentimental que alimentaría a la prensa rosa.

María Callas fue, por el contrario, un enigma, una cifra encerrada en la campana de vacío —o en la cápsula de tiempo— de las arias operísticas que interpretaba.
 

LA PERSONA Y LA DIVA 

Como dice el crítico español Jordi Costa, “Maria by Callas, documental de Tom Volf que concede a la artista la voz solista de su propio recorrido vital, tiene clara esa dualidad entre la persona y la diva desde su mismo título: el objetivo de la película es, pues, que la Callas (el mito) alumbre —y ayude a descifrar— a la mujer. Y viceversa”.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Roma y ganó el Master of Art Film Festival en 2018. 

Una ocasión imperdible para los amantes de la ópera, puesto que es difícil que este documental llegue a las salas locales, pero también, para los que no la conocen, una cita con la belleza, con el gran arte y el glamour de épocas pasadas. Ver y oír cantar a la diva en medio de un parque bajo las estrellas puede ser una de las más inolvidables experiencias estéticas.

 

COORDENADAS

Fecha: Sábado 16 de marzo, 21:00 horas
Lugar: Jardines Santa Rosa de Apoquindo
Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200

Teléfono: 22 896 9890

Entrada: Liberada

 

Ver tráiler:

https://www.imdb.com/title/tt7364566/videoplayer/vi3276978969?ref_=tt_pv_vi_aiv_1

 

Comentarios