FINLANDIA: PAÍS INVITADO A LA NOVENA EDICIÓN DE FEMCINE

La cineasta finlandesa Jenni Kivistö que, además de presentar su película “Land Within”, compartirá con la audiencia sobre su trabajo y su experiencia como realizadora tanto en Europa como Latinoamérica… El festival Cine de Mujeres se realizará hasta el 24 de marzo…

Programación completa en
www.femcine.cl
 
Escena del film «Concrete Night»

SANTIAGO (Chile), 20 de Marzo — 2019.-  FEMCINE (Festival Cine de Mujeres), celebra su novena edición. Este año el país invitado es Finlandia, del cual se realizará una muestra de su cinematografía. Una nación que aparece constantemente como un referente en términos de desarrollo social y avances en la equidad de género.

“Este país europeo tan lejano tiene mucho que enseñarnos en términos de políticas sociales, para generar una cultura más justa para mujeres y hombres. Creemos que conocer algunas de las películas recientes que realizadoras finlandesas han desarrollado nos permitirá tener una mirada más rica de la realidad de ese país y sus mujeres”, indicó Antonella Estévez, directora de FEMCINE.
Además de las películas que componen la muestra en el FEMCINE9, se contará con la presencia de la cineasta finlandesa Jenni Kivistö que, además de presentar su película “Land Within”, compartirá con la audiencia sobre su trabajo y su experiencia como realizadora tanto en Europa como Latinoamérica.

“Creemos que este encuentro será una excelente oportunidad para aprender y generar lazos entre nuestras realizadoras y nuestros cines”, enfatizó Estévez.

MUESTRA FINLANDIA

La muestra de la cinematografía finlandesa reciente, contempla la exhibición de tres destacadas películas, tanto documentales como una ficción.

“Finlandia tiene el honor de ser el país invitado del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE este año. Esta invitación es valiosa para el país que tiene dentro de sus valores fundamentales la igualdad de género. Finlandia no sería uno de los países más avanzados del mundo, de no ser por su fuerte compromiso con la igualdad. Los logros no son casuales, sino que el resultado de la valentía de la gran cantidad de hombres y mujeres que lucharon para alcanzar la igualdad en la educación, la política y la vida laboral”, señaló Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia.

“El Festival FEMCINE es una iniciativa muy significativa y loable. Su modo de ver el cine como una herramienta de transformación social y su convicción de que una buena película ayuda a generar empatía con los demás, son indiscutibles e indudablemente una importante contribución para lograr un mundo más igualitario”, finalizó Rotinen.

PROGRAMACIÓN

La programación es la siguiente:
001
Miércoles 20 de marzo
A las 16:00 horas en el Museo Violeta Parra
Sábado 23 de marzo
A las 17:30 horas en la Cineteca Nacional, Microcine
MAA SISÄLLÄNI (LAND WITHIN)
de JENNI KIVISTÖ / 60’, FINLANDIA/COLOMBIA, 2016 (DOC)
Una directora finlandesa encuentra su propia identidad en el desierto entre Colombia y Venezuela. Allí conoce a los indígenas Wayuu, quienes creen en los sueños y en su habilidad para definir lo que es real. La directora siente una conexión especial con los Wayuu, hasta que le empiezan a suceder cosas extrañas. El desierto da lugar a la reflexión de la identidad y a los lugares no delimitados de nuestro pensar.

002
Jueves 21 de marzo
A las 17:00 horas en Matucana 100
BETONIYÖ (CONCRETE NIGHT)
de PIRJO HONKASALO /96’, FINLANDIA / SUECIA / DINAMARCA, 2013 (FIC)
Ilkka, el mayor de dos hermanos, debe cumplir una sentencia en prisión. Durante sus últimas 24 horas de libertad, su hermano menor, Simo, sigue al hermano que admira por desafortunados eventos. “Concrete Night” es una odisea de ensueño en la frágil mente de un niño y la pérdida de la inocencia.

003
Viernes 22 de marzo
A las 19:30 horas en la Cineteca Nacional, Microcine
Domingo 24 de marzo
A las 19:00 horas en la Sala Sazié, Casa Central Universidad de Chile
KIEHUMISPISTE (BOILING POINT)
DE ELINA HIRVONEN / 90’, FINLANDIA, 2017 (DOC)
La desigualdad financiera, la falta de visión, el miedo y la ira, especialmente hacia los solicitantes de asilo, ha crecido en Finlandia. Las personas temen que el entorno de su hogar se vuelva irreconocible y los demagogos populistas se han alzado para aprovechar estos miedos y poner a las personas en contra. El documental muestra las reacciones que tuvieron los finlandeses ante las grandes migraciones entre 2015 y 2016.

REDES SOCIALES
#CineQueTeVe
#femcine9
instagram.com/femcine
@femcine
facebook.com/femcine
WEBSITE:
www.femcine.cl

 Escena del film «Boiling Point»

 

 

 

 

Comentarios