DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 22 de Marzo – 2019)

PIFIADERA GENERAL A PIÑERA EN CONCIERTO DE PAUL McCARTNEY
¿A ANDRÉS CHADWICK LE CRECIÓ LA NARIZ?

Al ministro del Interior le creció la nariz al declarar, respecto de la pifiadera general que recibió su primo Sebastián Piñera, el Presidente, en el masivo concierto de Paul McCartney en el Estadio Nacional, al comentar que “sólo fueron dos a cuatro gritos, y nada más”…. Entonces, una de dos: o mintió con alevosía para bajarle el perfil a la pifiadera; o no asistió al recital, y tampoco vio los vídeos y se creyó lo que le dijeron sus asesores “chupa-medias“…
¿Qué cree usted?
Observe las evidencias…

CONCIERTO DE PAUL McCARTNEY MARCADO POR PIFIAS A SEBASTIÁN PIÑERA


¿A ANDRÉS CHADWICK
LE CRECIÓ LA NARIZ?

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

ALBERTO PLAZA:
Cantautor que cada vez está con “la teja más corrida”, pues ahora justificó —vía twitter— el nepotismo en cualquier país del orbe sobre la base que todos descendemos del mismo Neanderthal (origen del hombre)… Y, por tanto, todos somos parientes de todos… por lo que siéntase feliz de TODOS los aprovechadores de cualquier gobierno o régimen, porque TODO queda entre la misma familia¿…? Sí, hasta Condorito exigiría una explicación y Humbertito diría: ¡No entiendo!
En cambio, el ex Beatle Paul McCartney, que nos visitó esta semana y dio un gran recital en el Estadio Nacional, los años le dan más sabiduría y compromiso al declarar TAJANTEMENTE: “Cualquier cosa es mejor que Trump”. En cambio Plaza, lo adora.

LA GRAN MENTIRA:
El que los curas y monjas practiquen el celibato con convicción religiosa.

PAMELA JILES:
Diputada del Frente Amplio (Partido Humanista) que predica pero no practica, pues critica duramente a la Democracia Cristiana por no ser totalmente opositora al gobierno y, sin embargo, ella dio todo su apoyo a la alcaldesa UDI de Maipú, Kathy Barriga, cuando concejales —algunos de su misma línea— buscaban destituirla… Parece que la Jiles, a veces, le hace honor a su apellido…

NICOLÁS LÓPEZ:
Cineasta chileno que le viene LOPEor en los tribunales, pues será formalizado el 14 de abril por las acusaciones de abuso y violencia sexual que le hicieron cinco actrices. Ellas declararon que no lo pasaron “de película”, mientras él las dirigía…
Una paradoja: quien lo defiende es la abogada Paula Vial, que se declara feminista, pero aquí defiende a un varón abusador y prepotente contra las mujeres… ¡que sólo piden justicia!

MIGUEL BOSÉ:
Artista hispano que está “cuesta abajo” como cantante, porque ya ni tiene voz para hacerlo, como lo demostró cuando cantó en el Festival de Viña 2018, pero que busca mantenerse vigente y lo hace valiéndose de su “bosería” para atacar a la ex Presidenta Bachelet por su desempeño como Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, en particular por su actitud con Venezuela… Respetando su opinión, al parecer Bosé “ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, pues él huyó de su país (España) para eludir el pago de impuestos a pesar de sus millonarias ganancias y está demandado por su ex pareja por no cumplir con la protección educacional y humana de los hijos adoptados por ambos. Ahora reside en México.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se están diciendo sobre la postulación de Chile, junto a Paraguay, Argentina y Uruguay, para el Mundial de Fútbol del 2030, lo que dirimirá la FIFA el 2022. Por ejemplo, el Presidente Piñera anticipó que Chile tendrá cuatro sedes, lo que no es cierto —a lo más tendrá dos—, según lo aseguró el mentor central de esta postulación cuadripartita, el argentino Fernando Marín. Lo cierto es que Chile, aparte de partidos de clasificación grupal, de octavos y cuartos de final, tendrá participación real en los dos encuentros semifinales, pero por ahora eso es una “mentira” porque el estándar de la FIFA exige estadios con capacidad para 60 mil personas, que Chile no tiene, pues ni siquiera el Estadio Nacional cuenta con esa capacidad y, además, no posee una infraestructura moderna, que está obsoleta, según los entendidos. En todo caso, eso lo puede convertir en verdad al final, pues tendrá ocho años para cumplir con esa exigencia. La pregunta, entonces, es: ¿Lo podrá conseguir Chile? Seamos optimistas y pensemos que así será.

JAIME QUINTANA:
Senador PPD que, al parecer, tiró la retroexcavadora encima para ser elegido presidente de la Cámara Alta, a pesar que en un accidente de tránsito —años atrás— atropelló y mató a un joven carabinero en un hecho que nunca quedó muy claro. Y ahora, los familiares de la víctima aún claman justicia. Al menos debió inhabilitarse para ese cargo.
 

GLORIA HUTT:
Ministra de Transportes que “la tienen para el fideo” con las funas que le hacen, primero los taxistas, quienes la trataron incluso de “mentirosa” por promesas que les hizo; y ahora, los portuarios de Valparaíso, quienes la acusan de no cumplir los acuerdos del término del paro a fines del año pasado. Comentan ahora que son un “secreto de estado” las salidas a terreno de la ministra para esquivar las funas…

MONSTRUO COME DT:
La Universidad de Chile que, a diferencia del “monstruo” de Viña del Mar que se devora a los artistas, en particular a humoristas, el de la U se engulle a los entrenadores desde el 2016, donde se ha “tragado” ya a OCHO Directores Técnicos (casi TRES por año): Luis Lascarte, Darío Franco, Marco Antonio Figueroa, Luis Musrri – David Castañeda (en dupla), Sebastián Beccacece, Daniel Hoyos, y el último fue Frank Kudelka, la semana pasada… Ahora el nuevo DT es el uruguayo Alfredo Arias, a quien lo pillaron mintiendo sobre que “no le aserruchó el piso” a Kudelka… Y después tuvo que dar disculpas por una desafortunada frase misógina, aparte de debutar con una inesperada derrota… ¿Cuánto durará sin que se lo coma el “monstruo azul”?

DONALD TRUMP:
Presidente de “Gringolandia” que derrama lágrimas de cocodrilo cada día por los Derechos Humanos en Venezuela, pero que no emitió ninguna condena al “Supremacista blanco” (como él) que perpetró la matanza de 50 personas y dejó decenas de heridos en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Mientras todos los gobernantes del mundo criticaron el hecho, él a lo más mandó breves condolencias… y después ni una palabra más al respecto. ¡Qué hipocresía!

CHUCK NORRIS:
El protagonista de la exitosa serie y película “Desaparecido en acción”, que estuvo sigilosamente de visita en Chile para hacer un spot para Movistar, desaprovechando la Policía chilena de contratarlo para combatir la delincuencia en Chile, como lo hace en la serie de acción. Bueno, se les fue nomás o simplemente “pasó la vieja”… Y para otra vez será…!

CLUB DE LA PELEA:
La gran contienda por la corona de la Presidencia de la Cámara entre el gladiador Iván Flores, con los colores de la DC y el apoyo de toda la barra brava de la oposición, y el esmirriado contendor Jaime “Vitamina” Bellolio, quién tenía el apoyo de “los de abajo” y “los de arriba” del Barrio Alto de Chile Vamos. En la primera vuelta, Bellolio dio la sorpresa y aplicó un seco “derechazo” a Flores y lo dejó botado en la lona y sólo lo salvó la campana. Pero se recuperó en el descanso y salió con todo en la segunda vuelta (votación); tanto que arrinconó a su rival y cuando éste cayó seco al piso por los izquierdazos y derechazos, tiraron la toalla y Flores ganó por ¡fuera de combate!: 81 votos contra 68. Esta es ya la quinta paliza electoral en peleas chicas que le dan a Bellolio, por lo que ya le aconsejaron que no se postule más y más de alguien ya le prepara su “velolio” político en ese aspecto…
 

MICHELLE BACHELET:
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU esta semana “le dio duro a Maduro” por la violación de dichos derechos en Venezuela.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Las declaraciones de los directores de un colegio evangélico en Santa Juana, Concepción, donde ante el hecho de un desmayo colectivo de sus alumnos en el patio del recinto, señalaron absurdamente que era porque “había hablado el Espíritu Santo”… Y ahí los dejaron, sin preocuparse de la salud de los niños en ese momento, ni después. El hecho está siendo investigado por la Seremi de Educación de la Octava Región, porque no se puede aceptar que fanatismos religiosos estén por sobre la salud de las personas, más si son niños.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Noventa venezolanos regresan a su país al acogerse al Plan de Nicolás Maduro (Emol)
DECIMOS:
Una de dos: o son muy ilusos o aquí los trataron como el ajo…

DICEN:
Ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, es detenido en San Francisco, Estados Unidos, por estar en estado de ebriedad (Agencias)
DECIMOS:
Lo pillaron porque no pudo hacer el 4…

DICEN:
Pifiaron a Presidente Piñera en concierto masivo de Paul McCarney, en el Estadio Nacional (todos los medios)
DECIMOS:
Menos mal que el ex Beatle no le cantó “Michelle”…

DICEN:
ONU rechazó petición de Chile de organizar la Cumbre del Cambio Climático (COP 25) en enero y no en diciembre, aduciendo problemas logísticos (La Tercera)
DECIMOS:
¿Y para qué, entonces, Piñera ofreció realizarla en esa fecha?

DICEN:
Sujeto intentó entrar con su camioneta al Palacio de La Moneda y fue detenido por carabineros (diversos medios)
DECIMOS:
A lo mejor, quería venderle la Todo Terreno al Presidente de la República…
 

DICEN:
Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, declaró como imputada en el Caso ASIPES, donde se le acusa de fraude y cohecho (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que “ASIPEScaba” dinero…

DICEN:
Concejales de Viña del Mar piden destitución de alcaldesa Virginia Regginato por “notable abandono de deberes”, ante millonario déficit municipal (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que no se salva, aunque regale Antorchas y Gaviotas de Oro y de Plata…

DICEN:
Diputada Marisela Santibáñez renunció al PRO, donde ella era su única representante en la Cámara (todos los medios)
DECIMOS:
El MEO se está quedando más solo que “Toribio, el náufrago”…

DICEN:
Estudio revela que todas las marcas de leche de vaca tienen el mismo valor nutritivo y vitamínico, cualquiera sea su precio (Emol)
DECIMOS:
Algunos muy “vacas” opinan lo contrario…

DICEN:
El extraño caso de una bebé colombiana que nació “embarazada” con su hermano gemelo (BBC de Londres)
DECIMOS:
¿Ve que es cierto lo de la “precocidad infantil”?

DICEN:
Once “portonazos” en las dos últimas semanas hacen subir a más de 60 los casos ocurridos en lo que va del año (diversos medios)
DECIMOS:
Tal vez los delincuentes están en campaña haciendo sus propios “puerta a puerta”…

DICEN:
Carabineros y Chile Vamos apoyan proyecto de Control Preventivo de Identidad para menores de 14 años, en tanto la oposición se opone (todos los medios)
DECIMOS:
¡Era que no!

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…
 

LO BUENO:

El 4% de crecimiento del PIB de Chile, en el 2018, lo que de continuar, augura un buen futuro económico… Pero, como siempre, dependiendo de los “vaivenes” internacionales.

—Que aunque sea sólo virtual, un informe de una revista económica mundial señala que Chile es el cuarto país más feliz del mundo. ¿Será cierto?… jejejejejeje…

LO MALO:

Que la política o la politiquería, de un lado y del otro sector, empañen la visita de ocho mandatarios a Chile donde se pretende crear la polémica Prosur que, antes de ser formalizada, ya recibe serias críticas por su supuesta ideologización. Seguimos muy polarizados en este país.

—La muerte de tres militares en el Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, donde un joven conscripto con problemas psicológicos no tratados mató durante su guardia a un sargento y un cabo… y luego se suicidó. El trágico hecho reveló el maltrato sufrido por el joven al interior del regimiento, quien nunca fue tomado en cuenta por los altos mandos. Ahora, tras la tragedia, se anuncian medidas para prevenirlos.. ¿Y por qué no lo hicieron antes?

LO FEO:

Las declaraciones de un profesor de matemáticas del Instituto Nacional que se opone a que el establecimiento se convierta en mixto, diciendo: “Yo educo hombres, no niñitas. Que las niñas se busquen un colegio femenino”. ¡Increíble, pero cierto!… Sólo daremos las iniciales del profesor: Óscar Godoy…   

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Tema:
“LA PAZ ES YA”
Cantautor:
ANDREA ANDREU

PRODUCCIÓN
Andrea Andreu