DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 29 de Marzo — 2019)

EL COMPADRE MONCHO:
¿”PRESIDENTE ENCARGADO”?

Famoso personaje de “La Familia de los Venegas”, interpretado por el actor Adriano Castillo que, tras la pifiadera masiva a Piñera en el Estadio Nacional durante el concierto de Paul McCartney, se autoproclamó por las redes sociales “Presidente Encargado de Chile”… ¡”por vacío de poder”!… El Mandatario oficial se tomó con un “sonrisal” esta humorada del popular compadre… que es sólo eso…

 Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ 

JUAN GUAIDÓ:
Auto designado “Presidente Encargado” de Venezuela que, por ahora, está igual que la reina de Inglaterra: reina… ¡pero no gobierna!

GATO POR LIEBRE:
El que le quiere hacer pasar a Chile el Presidente de Colombia que, a cambio de apoyar el PROSUR inventado por Piñera, quiere que Chile país asuma el “cacho” de los militares y policías venezolanos que desertaron de su país y se fueron a la nación cafetera que incitó a tal deserción, pero que ahora se los quiere sacar de encima y mandarlos a Chile. ¡No aguante, Presidente!

JAIME ORPIS & MARTA ISASI:
Ex parlamentarios que, por ahora, son los únicos “patos de la boda” de la corrupción política que serían condenados por tal hecho, lo que ha originado polémicas, aunque la falta de ellos es gravísima y se merecen una condena de cárcel… Pero resulta que otros, tan corruptos como ellos, en su mayoría políticos con “arreglines ídem”, ni siquiera pisaron la cárcel, como los del Caso Penta, el senador Moreira y su “raspado de la olla”, Jovino Novoa, Jorge Pizarro, los entornos económicos de las campañas presidenciales de Frei, Bachelet y Piñera, Jorge Insunza, Fulvio Rossi, el ex ministro Pablo Wagner, etc., etc., etc…. Para ellos se contó con la complicidad de Impuestos Internos, que no demandó, y fiscales pusilánimes… Y los que eran enérgicos, simplemente los sacaron de los casos. Así, ¿cuándo diablos vamos a terminar con la corrupción? Orpis e Isasi, si son condenados, será como la canción: “Uno en un millón”…
 

EL CAMALEÓN MAMÁ:
Canción que refleja la actitud camaleónica de los mandamases de la OCDE() , que se pintan del color que sea la ocasión, pues cuando el gobierno de Bachelet presentó su Reforma Tributaria dicho organismo la apoyó por ser lo mejor para Chile; y ahora que Piñera presenta similar proyecto para cambiar el anterior… la OCDE también lo encuentra “lo máximo”. El FMI y el Banco Mundial igualmente habían apoyado aquella Reforma Tributaria. ¿También ahora dirán lo mismo que la OCDE?

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que
realizó el Registro Civil e Identificación al anunciar que 15 tipos de certificados serían entregados gratis a partir de esta semana (aunque algunos ya eran gratuitos), pero ocultó que junto con esa positiva noticia se alzaban fuertemente otros certificados que la gente solicita habitualmente, como son los certificados relacionados con los permisos automovilísticos y de transporte. Dichas alzas van de un 10 a un 30%, lo que nunca se informó y la gente sólo se da cuenta al solicitarlos.

PROSEGUR:
Firma recaudadora de valores que, en todo caso, no tiene “ná’ que ver” con PROSUR de reciente creación. ¡Por si acaso se lo advertimos!

AHÍ VIENEN LOS RUSOS:
Exitosa película estadounidense de los años ‘60 en plena “Guerra Fría” entre USA y Rusia, que ahora los venezolanos ven en realidad con la llegada de dos aviones rusos con soldados, lo que puso “saltón” de inmediato a Donald Trump… quién hace rato le tiene ganas al gobierno de Maduro. ¿Se atreverá ahora?

NICOLÁS MATURANA:
Jugador de la Universidad de Concepción que demostró que no todos los futbolistas son “cabezas de músculos” y que también piensan y opinan, pues tras ser elegido el mejor jugador del partido le mandó un recado directo al Presidente Piñera: “Es un abuso que a la gente pobre la obliguen a pagar los medidores, más si son jubilados que reciben míseras pensiones”. El crack sacó aplausos de los estudiantes de la U penquista, que condenaron las críticas que hicieron los directivos del club al jugador por tales declaraciones.

NO ENTIENDO:
Esto diría Humbertito, el personaje cómico del actor García – Huidobro sobre las actitudes ante el Control Preventivo de identidad a mayores de 14 años, pues cuando dicha iniciativa se presentó en el gobierno de Bachelet la oposición de ese tiempo (ahora oficialista) votó en contra; y ahora que lo presenta Piñera la oposición actual —que antes era de gobierno— se opone totalmente. Humbertito dice:”Si antes los que lo presentaron ahora se oponen y los que hoy lo presentan ¿por qué antes lo encontraban malo y hoy es bueno? Este enredo no entiendo… Bueno, nosotros tampoco, Humbertito.
 

REINALDO RUEDA:
Entrenador colombiano de la Selección de Chile que tiene dividido a los hinchas de La Roja ante la irregular campaña pre Copa América… Unos quieren que se vaya de inmediato; y otros, que lo echen después de dicha Copa. ¡Está muy pareja la cosa!

CLUB DE LA PELEA:
La gran disputa por la corona de “Quién es más dialogante o peleador”. Los Panzer del gobierno dicen que son ellos, con míster President Piñera a la cabeza… Los más conciliadores y los otros, los peleadores que le niega la sal y el agua…
Y los Destroyer de la oposición señalan que la cosa es al revés, porque fueron a ellos los que los trataron de “antipatriotas” y otros epítetos… pero omitiendo que también al actual gobierno lo han calificado de “vendido a los empresarios”. Bueno, dimes y diretes que seguirán en esta larga pelea.

PARADOJAL:
Estados Unidos solicita a Chile extradición del empresario Carlos Cardoen, a quién se acusa de venderles armas a Irak en los años ‘80; pero lo increíble es que “los gringos” también le pasaban armas —en ese tiempo— a los iraquíes, antes que el dictador Saddam Hussein pasara de ser “el buen amigo de USA”, al malo de la película… Lo derrocaron en los ‘90 tras invadirlo…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La funa que los estudiantes del Instituto Nacional hicieron al profesor de matemáticas, Óscar Godoy, denunció un escándalo de proporciones al saberse que abusaba de una muchacha estudiante a la que supuestamente le hacía clases de reforzamiento académico y que con cuya familia tenía cierto parentesco… Las autoridades del IN miran para el lado y mantienen a este “profesor ciruela” haciendo clases aún. Y es el mismo que se opone a que el Instituto Nacional sea mixto…

*La investigación que realizará el Ministerio de Obras Públicas, ante denuncias del sospechoso patrimonio millonario del superintendente de Obras Sanitarias, Ronald Bruna, lo que motivó incluso que la UDI exigiera una investigación a fondo, porque no es posible que un servidor público con su sueldo mensual logre acumular tanta riqueza. La denuncia salió en el diario digital El Mostrador…

¿BUEN O MAL NEGOCIO?:
Tres compañías eléctricas, entre ellas Enel y Chilquinta, pagarán 10 mil pesos por su medidor de luz antiguo como incentivo para que lo cambie por uno nuevo inteligente, pero que le costará 85 mil pesos el aparato nuevo y su instalación. Aunque sea de cajón, preguntamos: ¿Quién sale ganando en este negocio?
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Turista ruso quiso pasar a escondidas un orangután en Aeropuerto de Indonesia y fue detenido (agencias)
DECIMOS:
Ese sí que andaba “con el gorila” (curado)…

DICEN:
Acusan a Supermercado Líder de vender falsa bolsa ecológica que tiene 15% de plástico (The Clinic)
DECIMOS:
Argumentan que ese es el 15% de descuento…

DICEN:
Realizan con éxito en Alemania prueba de pastilla anticonceptiva masculina (agencias)
DECIMOS:
Los hombres ahora, en lugar de “una canita al aire”, harán “una pastillita al vuelo”…
 DICEN:
Al cumplirse 50 años del mítico Festival de Woodstock, se realizará un segundo Festival en agosto en el mismo lugar (Agencias)
DECIMOS:
¿Se cumplirá el dicho de “nunca segundas partes fueron buenas”?

DICEN:
Vocera de gobierno (Cecilia Pérez) se ausenta por intervención quirúrgica (todos los medios)
DECIMOS:
Si vuelve 10 o 15 años más joven… adivinaremos de qué se operó.

DICEN:
Partido Comunista se niega acudir a dialogar a La Moneda con Presidente Piñera por la Reforma Tributaria (todos los medios)
DECIMOS:
El Presidente, como tributo, les tenía de regalo unas espuelas con la hoz y el martillo…

DICEN:
Cantante Justin Bieber anunció retiro temporal de la música debido a problemas de salud mental (agencias)
DECIMOS:
Parece que decía las mismas tonteras de Alberto Plaza…

DICEN:
Diputados buscan que quienes hagan “perro muerto” en restaurantes (irse sin pagar la cuenta) sea tipificado como delito y se les sancione (Emol)
DECIMOS:
Podrían aplicarles la Ley Cholito”… con el apoyo de los perritos…
 

DICEN:
Tricel suspendió por un mes de sus funciones al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter
DECIMOS:
La mala noticia se la entregó un CARTERo…

DICEN:
Se agudiza fuerte disputa judicial entre empresas de Chile y China por pagos y derechos de las bolas de acero en el Biobío (todos los medios)
DECIMOS:
Ojalá que la pelea no sea “por las puras bolas”…

DICEN:
Este fin de semana se realiza el Festival Lollapalooza en el Parque O´Higgins de Santiago (todos los medios)
DECIMOS:
La fiesta musical de los lolos y lolas… y también de los “lolosaurios(as)”…

 

DICEN:
Diputada Camila Vallejos cambia de abogado tras su querella judicial (El Dínamo)
DECIMOS:
Eso le pasó por contratar a un “tinterillo”…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El fallo de la Corte de Apelaciones que condena a la Iglesia Católica a pagar 300 millones de pesos como indemnización a las tres víctimas del “Caso Karadima”, que por años la Justicia se negó a reconocer tales abusos sexuales. El hecho ocurre, por coincidencia tal vez, tras la petición de salida del Papa del ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati… También es coincidente con la apertura de la Iglesia con el nuevo administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, quien señaló que ellos no apelarán el fallo y cumplirán con lo fallado…

LO MALO:

El inexplicable ataque armado ocurrido en Haití a una comitiva de Chile, con su embajador y esposa a la cabeza, quienes iban a realizar un acto de ayuda comunitaria para suministrar agua en un sector vulnerable. No se puede entender que si estás ayudando te ataquen de esa manera…

—La absurda decisión judicial del reino de Brunei, para estos tiempos, que castigará con la lapidación hasta la muerte (a piedrazos) por la práctica de la homosexualidad y el adulterio. Organismo de Derechos Humanos se oponen a esta aberrante disposición que vulnera los derechos de las personas.

LO FEO:

Que 14 diputados de la bancada canuta y conservadora de Renovación Nacional criticaran públicamente a la ministra del Deporte, Karla Kantor, por su apoyo a las atletas trans; pero, sin embargo, hacen la vista gorda de la acusación de fraude que mes a mes hace el pastor evangélico, Eduardo Durán, con el diezmo de sus feligreses, que le permite agenciar millonarias cuentas y lujosas casas y autos para él y su familia… lo que es indagado por la PDI.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Intérpretes:
KING ÁFRICA
Tema Musical:
“EL CAMALEÓN”

 PRODUCCIÓN:
King África