DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 05 de Abril — 2019)

INCREÍBLE:
UNA “FÁBRICA DEL TERROR” EN CHILE

Aberrante abuso con sus trabajadores de un desquiciado empresario argentino, Hugo Larrosa, a los que sometía a humillantes golpes y vejaciones sexuales delante de otras personas. Larrosa, ex militar, hizo fortuna en Chile produciendo diversos artículos alimenticios. El gobierno decidió querellarse contra este inescrupuloso empresario y sus cómplices que resulten responsables… La impactante denuncia la hizo el periodista Iván Núñez en TVN, quién denominó a su exclusivo reportaje “La fábrica del terror”… Se espera el máximo castigo para este extranjero mal nacido…

Por: FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

***********

“CUANDO UN AMIGO SE VA”

HOMENAJE A ALBERTO CORTEZ, CANTAUTOR DE “LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA”

Lamentamos el sensible deceso del cantautor argentino Alberto Cortez, reconocido mundialmente por ser el intérprete de emotivas canciones dedicadas a las “cosas simples de la vida”… Radicado en Madrid (España), Cortez alcanzó renombre internacional con canciones como “Cuando un amigo se va” y “Castillos en el aire”, entre muchas otras…  Cantó con reconocidos artistas, como Facundo Cabral… A lo largo de su carrera se presentó en diversos países de América Latina, así como en España y Estados Unidos. En 2007 obtuvo el premio Latin Grammy a la excelencia musical….
¡Adiós, gran amigo Alberto, y gracias por tus bellas canciones…!!!

***********

EL CHISTE FESTIVALERO:
Los corruptos ejecutivos del Caso Penta (Carlos Délano y Carlos Lavín) comenzaron a cumplir la pena que los condenó la justicia chilena por su millonario fraude al Fisco: asistir a clases de Ética Empresarial. No, si no es chiste… pero está bueno para el Festival de Viña.

LA GRAN MENTIRA:
Que el cambio de horario es para “el ahorro de energía, luz y elevar la productividad”… A propósito, este fin de semana tiene que retrasar el relojito una hora.

INCREÍBLE, PERO CIERTO:
Martín, el hijo del ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larraín, participó en la marcha convocada por José Antonio Kast en contra del aborto y por la vida, siendo contradictoria su participación porque él justamente mató a una persona que atropelló cuando manejaba en estado de ebriedad y, lo más grave, se arrancó sin prestarle ayuda para salvarle la vida. Qué contrasentido, ¿no?…
Ah… y por ser “hijito de su apá” no recibió castigo alguno de la justicia.

UNA BUENA Y UNA MALA:
Banco Central eleva la cantidad de inversiones en el país que puede significar más empleos, pero acorta las perspectivas de crecimiento de la economía chilena por este año. O sea, según el BC, tendremos un año “maoma, no más”…
Otra mala y buena: Las principales Isapres del país por su cuenta, como siempre, acordaron elevar sus tarifas de prestación de salud a sus usuarios en un 5,1% en promedio, siendo que a la gente —en promedio— apenas le han subido sus salarios en un 2,5%… La buena, es que ahora el gobierno anunció que enviará este mes un proyecto para terminar “con las cajas negras” de las Isapres para subir sus prestaciones y terminar con las preexistencias, además de las exclusiones que hacen dichas empresas con las personas, especialmente adultas, con enfermedades catastróficas. Bueno, una que es ya mala y otra que a futuro, promete remediar esta situación… si es que en el camino no le ponen trabas como siempre ocurre desde hace unos 10 años. Y, desgraciadamente, al cierre de esta edición, nos enteramos que el Superintendente de Salud postergó por DOS AÑOS la norma que obliga a las Isapres a rebajar sus valores para regirse con una tabla única de tarifas. Por eso, parlamentarios del propio gobierno y, por supuesto de la oposición, ya quieren que renuncie…

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII):
Organismo que en los últimos años ha sido un “salvavidas” de todos los políticos corruptos al no denunciar y / o iniciar querellas, siendo el último “premiado” el ex ministro y ex senador, Pablo Longueira, por el Caso SQM, basándose en aquella razón el tribunal para sobreseerlo. Parece que la sigla SII significaría:Servicio de Indultos Indeterminados, porque antes se salvaron políticos como los ex ministros del interior Rodrigo Peñailillo y Pablo Wagner, el ex diputado Sergio Inzulsa, el senador Jorge Pizarro y el inefable Julio Ponce Lerou, entre otros varios.

MENTIRAS VERDADERAS:
La diputada RN, Camila Flores, criticó al “periodismo militante”, al que acusó de dar escasa cobertura a la Marcha contra el aborto que congregó a 10 mil personas y sí le dio más espacio a la marcha “No + AFP”, que con suerte tuvo mil personas, ambas desde su punto de vista. Aquí lo cierto es que SI: se dio escasa información en los medios, antes, durante y después a esta convocatoria. Las mentiras: no fueron 10 mil personas, pues la policía la calculó en un poco más de 5 mil personas, de las cuales habría que descontar unas dos mil porque hubo una contramanifestación de partidarias de la Despenalización del Aborto casi en el mismo lugar (unas estaban en la Plaza Constitución y las otras en la Plaza Ciudadana, por Alameda. La verdad: la marcha “No + AFP” llevó poco más de dos mil personas. Lo que cabe preguntarse es ¿por qué los medios de comunicación no le dieron mayor cobertura? Mi explicación, que puede estar errada, es porque fue llamada por el ex presidencialista José Antonio Kast que tiene mucha resistencia en la propia Derecha por sus posiciones extremas y los medios, en su mayoría más afines a Chile Vamos, tienen la misma mirada y —por eso— es un error de la parlamentaria culpar al “periodismo militante”, porque los periodistas no son dueños de los medios. Si opina lo contrario, dígalo.

PALOMA MAMI:
La juvenil “mamurri” que les dio cancha, tiro y lado a todas las superestrellas del Lollapallooza, al ser la más vista… Y eso que apenas tiene 4 canciones y ningún disco grabado aún. Ojalá que no sea la famosa “fama de los 15 minutos” y el próximo año nadie se acuerde ella. Esperamos que llegue al sitial de Mon Laferte.

FISKALES AD HOK:
Grupo punk chileno liderado por Álvaro España que dejó la grande en el Lollapallooza con su show, donde mostraron unas agresivas gráficas contra políticos chilenos (pero solo del lado de allá) y que son típicas de estos conjuntos musicales antisistémicos. Si aquí algunos se escandalizaron con esa presentación, le invitamos a ver las performances del recordado grupo punk inglés The Sex Pistols, donde se burlan de la Reina Isabel y groseramente se refieren a los políticos británicos a quienes les dan duro en sus canciones (Anarquía en el Reino Unido) y en gráficas y videos. No sean ilusos en pedirles a los punk respeto republicano a las personas y a las tradiciones. Mejor no vaya a verlos.

ALEXIS SÁNCHEZ:
El ex Niño Maravilla que en Inglaterra está más venido a menos que el mismo Brexit… y en el Manchester United parece que ya quieren que cierre la puerta por fuera… El sí que espera tiempos mejores…¡ojalá!

PAREDES & VALDIVIA:
Los súpercracks de Colo Colo que brillan con colores propios y que juntos ¡¡SON DINAMITA!!.. que hacen temblar a sus adversarios… ¿O no es para tanto?

PADRE GATICA:
El ministro de Economía, José Ramón Valente, que pide a los grandes del retail que paguen a sus proveedores en 30 días y, en cambio, él con su empresa Ramón Valente Cía Ltda —que tiene con su hermano—, fue demandada y embargada sus cuentas corrientes por no pago de facturas en enero pasado por la firma Lennox. Igualito al Padre Gatica: el que predica… pero no practica.

CLUB DE LA PELEA:
El segundo round entre el estafador y ex presidente de la ANFP, Sergio “Frescolín” Jadue, y su ex esposa, María Inés “Atento(a)” Facuse* en el ring de Miami, donde tienen un juicio por demanda de divorcio y violencia intrafamiliar. En esta segunda vuelta, “Atento(a)” Facuse le propinó un manotazo en pleno rostro a Jadue al contar que cuando él se arrancó de Chile, en un bolso llevaba medio millón de dólares, cantidad recibida por diversas coimas en la Conmebol. Esto dejó medio groggy y, por supuesto, muy molesto a Jadue, quién no encontró después mejor reacción que desquitarse con un periodista: le dio un certero mochilazo y lo motejó de gay. Pelea en desarrollo.
*Lo de “Atento Facuse” l deben recordar los de más edad que en los años ‘60 había un informador de cancha (Juan Facuse), que se hizo famoso porque Julito Martínez cuando requería una información directa le decía al aire “¡Atento Facuse!”

UNICEF:
Organismo protector de la infancia de las Naciones Unidas que, por segunda vez, le “para los carros” al Estado de Chile por proyectos de ley sobre Control Preventivo de Identidad a mayores de 14 años, por violar los derechos de los menores: primero fue en el segundo gobierno de Bachelet (2016), lo que obligó a cambiar el sentido de la ley; y ahora con Piñera 2, justo cuando envió dicha iniciativa al Congreso…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La situación judicial que, por paradoja, viven tres jueces en Rancagua acusados de prevaricación, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y uno de ellos hasta es acusado de practicar magia negra… Como esto ocurría desde hace varios años, demostraría que los controles internos del Poder Judicial dejan mucho que desear y uno se preguntaría si no ocurre algo similar en el resto de las jurisdicciones del país. Esperamos que no. La Corte Suprema ya decidió suspender a dos de ellos (Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez); y el tercero —Emilio Elgueta— sigue con juicio en su contra.

NO + AFP:
Movimiento que en sus comienzos convocaba entre 50 mil y 100 mil personas en sus marchas de protesta; pero en las últimas tres sólo CONVOCÓ, en promedio, unas dos mil personas… por lo que a lo mejor alguien le pondrá un letrero que diga “NO + MARCHAS AFP”… ¿Qué les pasó muchachos que despilfarraron ese capital humano?

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Tesorero del Banco Santander se apropió de Vales Vista de Latam Airlines (Emol)
DECIMOS:
Lo descubrieron porque “lo pillaron volando bajo”…

DICEN:
Ocho matrimonios de Hollywood no duraron ni un mes de casados (agencias)
DECIMOS:
Parece que no dieron el ancho en las escenas del “Kamasutra”…

DICEN:
Narcotraficante “Chapo” Guzmán planea crear marca de ropa con su nombre, junto a su esposa (agencias)
DECIMOS:
Tienen listo el Spot para la TV y el jingle para la Radio: “Ropas ‘El Chapo’ para que camines en el aire y ‘vuele’ tu imaginación”…

DICEN:
Ex ministra Javiera Blanco fue sobreseída en tribunales por acusaciones de fraude y contratación ilegal en Gendarmería (todos los medios)
DECIMOS:
Doña Javiera se “blanquea” ahora legalmente…

DICEN:
PDI de Argentina detuvo a dos artistas chilenos al confundir un par de parlantes con una bomba (todos los medios)
DECIMOS:
Allá parece que los de la PDI son menos avispados que los de acá…

DICEN:
Presidente de Argelia renunció al perder el apoyo del ejército, tras semanas de protestas (agencias)
DECIMOS:
Maduro, el Presidente de Venezuela, espera que su ejército no siga ese mal ejemplo…

DICEN:
Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, pierde apoyo en su intento de acusación constitucional contra el contralor, al desmarcarse Evópoli, RN y el gobierno (todos los medios)
DECIMOS:
Quedó más sola que “Toribio el Náufrago”…

DICEN:
Gobierno estudia alzar impuesto a los alcoholes como parte de la Reforma Tributaria (TVN)
DECIMOS:
El Ché Copete desde ya amenaza con una marcha de protesta…

DICEN:
Rostro de TV, María Luisa Godoy: “Los hombres, por lo general, estorban” (Lun)
DECIMOS:
Ni se le ocurra preguntarle: “¿Cómo estoy, Godoy?”

DICEN:
Detienen y encarcelan a ciclista que se masturbaba frente a mujeres en parque de Providencia (todos los medios)
DECIMOS:
Recibirá el castigo de la Divina Providencia…

DICEN:
Ministerio de Salud autorizó venta de condones en kioscos de diarios y revistas (todos los medios)
DECIMOS:
Ojo: No sirven para “condon-ar” las deudas…

DICEN:
Radio de Sao Paulo (Brasil) transmitió en directo un feroz asalto (agencias)
DECIMOS:
Esa sí que es una Radio “interactiva”…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La aprobación en el Congreso, quedando lista para ser promulgada por el gobierno, la ley que condena el acoso callejero en espacios públicos, así como el grabar furtivamente partes íntimas del cuerpo de una mujer…
Muy positivo también fue que se aprobara la imprescriptibilidad de abusos sexuales a menores de edad, por lo que ahora todos los abusadores pueden recibir condenas si hay denuncias de un afectado.
—El inicio de una nueva etapa del plan “Elige vivir sin drogas” que, aunque sea tomado de lo hecho en Islandia, si se adapta bien a nuestra realidad puede resultar positivo. Además, complementa iniciativas anteriores en el mismo sentido.

LO MALO:

El comunicado de la Cámara de Comercio que indicó que las ventas del sector bajaron en un 2,7% en el primer trimestre del año, lo que sigue una tendencia negativa desde el 2018.

LO FEO:

El aberrante abuso con sus trabajadores de un desquiciado empresario argentino, Hugo Larrosa, a los que sometía a humillantes golpes y vejaciones sexuales delante de otras personas. Larrosa, ex militar, hizo fortuna en Chile produciendo diversos artículos alimenticios. El gobierno decidió querellarse contra el inescrupuloso empresario argentino y cómplices que resulten responsables. La impactante denuncia la hizo el periodista Iván Núñez en TVN, quién denominó a su exclusivo reportaje “La fábrica del terror”… Se espera el máximo castigo para este extranjero mal nacido… 

VÍDEO DE LA SEMANA
FISKALES AD-HOK
“El Circo”

PRODUCCIÓN
El Radical Libre