“HELLBOY” — Comentario de CINE

El personaje del sello Legends es presentado en un reboot, que va directo a una acción agobiante y sangrienta, dejando poco espacio para la reflexión…

 

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Contrariamente a otros cómics, Hellboy es una invención relativamente reciente, porque fue creado por Mike Mignola en 1993 para el sello Legends de la editorial Dark Horse. Y ha tenido dos películas, ambas de Guillermo del Toro: Hellboy (2004) y Hellboy – El ejército dorado (Hellboy: The Golden Army, 2008), protagonizadas por Ron Perlman.

Lo que se estrena en las pantallas chilenas es, en realidad, un reboot que, a cargo de Neil Marshall (El descenso / The Descent, 2005; Doomsday, 2008), incorpora en el rol principal —con 1,93 m— a David Harbour (el agente de la CIA, Gregg Beam, en Quantum de Solace, de Marc Forster, 2008; Dexter Tolliver en Escuadrón Suicida / Suicide Squad, de David Ayer, 2006).

El origen del personaje es presentado en un breve flashback, dando por descontado todo lo que el fiel espectador sabe acerca de él; esto es que se trata del demonio Anung-Un-Rama, traído al mundo por nazis ocultistas antes de la caída del Tercer Reich y que —rescatado por el BPRD (The Bureau for Paranormal Research and Defense, o AIDP = Agencia de Investigación y Defensa Paranormal) de los Estados Unidos—, se crió con humanos con su piel roja, su cola, sus cuernos y su gigantesca mano derecha de piedra.

Su aspecto es horrible, lo que confirma la estética de lo feo y la supresión del prejuicio de que lo bello es bueno y viceversa. No por nada la “Mala” es la bella ucraniana Milla Jovovich (que se ha destacado como la violenta protagonista de Resident Evil) transformada en Nimue, una bruja traicionada por el Rey Arturo y que busca venganza.

La película —en la que se mezclan mitos y esoterismo de manera confusa— es una agobiante carnicería de parte de un hombre-jabalí que descuartiza personas sin piedad y, luego, de enfrentamientos con gigantes.

Tanta acción y efectos especiales terminan por agobiar e incluyen una estresante visita a la Catedral de Saint Paul en Londres (o sea, el segundo templo católico más grande del mundo después de San Pedro en El Vaticano).

Algunos personajes secundarios contribuyen a alivianar la carga de tanta violencia: el Prof. Broom (Ian McShane) es el padre adoptivo de Hellboy, que aporta el equilibrio; Alice Monaghan (Sasha Lane) es una médium, que sirve de comunicadora de mensajes ectoplasmáticos y el mayor Ben Daimio (Daniel Da Kim), que se transforma en jaguar en el momento oportuno. Y también la bruja Baba Yaga (Troy James / Emma Tate) con su horripilante banquete.

Los cómics Marvel y DC apuntan a lo épico; Hellboy se inclina por el estilo de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Jack Kirby, inspirándose en el folklore irlandés, ruso, noruego y también asiático. Para lectores de ese género está destinado.

(Hellboy. USA, 2019)
 

 

TRAILER DEL FILM:
“HELLBOY”
 

PRODUCCIÓN:
VaDe Trailers

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios