TALLER DE “ART QUILT” DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES SALE AL MUNDO

Bienal de Arte Textil de Verona, entre el 25 y 28 de abril, una obra chilena es parte de la primera exposición mundial de VENTANAS MIGRANTES, proyecto textil colectivo en que mujeres de tres continentes reflexionan acerca de la migración… “El cóndor pasa” es el nombre de la creación realizada por seis alumnas del Taller de “Art Quilt” de la Corporación Cultural de Las Condes, bajo la dirección artística de la artista textil Lucia Stacchetti…

 

LAS CONDES (Santiago de Chile), 25 de Abril — 2019.-  Por primera vez un grupo de artistas chilenas, integrantes del Taller de “Art Quilt” de la Corporación Cultural de Las Condes, dirigido por Lucia Stacchetti, participa en la Bienal de Arte Textil de Verona, Italia, como parte del proyecto textil colectivo “Ventanas migrantes”, en que mujeres de tres continentes reflexionan acerca de la migración.

La obra “El cóndor pasa”, de 7 metros 20 de ancho y que toma su nombre del clásico de la música andina, popularizado por Inti Illimani, se exhibe entre el 25 y 28 de abril en VERONA TESSILE, Bienal de Arte Textil. Representa a Chile de norte a sur, con cielo, cordillera, valle y mar, e incluye un texto de Pablo Neruda, que tiene que ver con la migración, tanto en español como en italiano.

“Como el alto del formato es fijo, 90 cm, pero no tiene largo definido, se nos ocurrió tomar el concepto de Chile, que es largo y angosto. Después nació la idea de usar el cóndor como elemento migrante y la cordillera de Los Andes, que está en toda Latinoamérica y justamente el tema de los migrantes está candente en nuestro continente”, explicó Lucia Stacchetti, profesora y directora artística del proyecto chileno.
 

ALUMNAS
CREATIVAS
 

Participaron en la creación de la obra seis alumnas del taller de la Corporación Cultural de Las Condes, Jacqueline Astudillo, Mónica Pinto, Luisa Davanzo, Paula Silva, Lorena Espinosa y Marcela Carvajal, quienes trabajaron durante diez meses en “El cóndor pasa”. El sistema que eligieron para trabajar fue la intervención de superficies textiles a través de capas, que Stacchetti viene desarrollando desde hace un tiempo, a través de varias técnicas: pintura, impresión por transferencia, teñido shibori y teñido ecoprint con impresión botánica; todo, a partir de las telas en blanco.

“Fueron meses de trabajo colaborativo en que todas pintaron, todas tiñeron, todas imprimieron, todas cosimos”, agregó Lucia Stacchetti.

En cuanto a “El cóndor pasa”, Stacchetti quedó muy satisfecha con el resultado, tanto en lo plástico como en lo humano.

“Que alumnas que en general no son artistas pongan la voluntad, el interés y el atreverse a investigar, a improvisar y conectarse, es un logro. Estoy segura de que va a ser muy distinto a los otros trabajos expuestos porque siento que hemos plasmado la luz y el color de Chile, la forma en que está hecho, la imaginería que usamos”, señaló la artista plástica.
 

VENTANAS
MIGRANTES
 

Hace cuatro años, la artista textil italiana Annamaria Brenti creó FINESTRE MIGRANTI (“Ventanas migrantes”), un proyecto que combina algunas reflexiones sobre la justicia, los Derechos Humanos, la filosofía política y moral, con una técnica textil de Oriente llamada «ventanas de la catedral». Con esta idea, Brenti desarrolló una base de 90 cm de altura consistente en modelos construidos siguiendo el método descrito por Lynne Edwards, en su libro histórico «Cathedral Windows and Beyond”.

Por las características mismas de esta técnica (las ventanas de catedral), ‘abre espacios fragmentados’, denominados ventanas, en los que se puede expresar el tema de las migraciones en el sentido más amplio de la palabra, sin límites espaciales o temporales”, se señala en el proyecto, nacido en Frascati, Italia. Desde allí, “Ventanas migrantes” se extendió por todo el país y creció hasta expandirse a tres continentes, con la participación de Estados Unidos, Argentina, Israel, Kenia… y Chile.
 

TÉCNICA
DESARROLLADA
 

Es así como Lucia Stacchetti, artista textil chilena, fue contactada por Brenti en una visita a nuestro país y Lucia les presentó el proyecto a sus alumnas del Taller “Art Quilt” en la Corporación Cultural de Las Condes.

En cuanto a la técnica de las “ventanas de catedral”, señaló que “el modelo desarrollado por Brenti está hecho con módulos del mismo tamaño, que generan una retícula; estos rectángulos se unen y, una vez juntos, se doblan. A través del pliegue generamos la ventana”.

El tema de la creación colectiva es parte esencial de “Ventanas migrantes”. Como expresan sus impulsoras, las obras de todas las participantes, “forman un único cuerpo en expansión. En la actualidad tiene casi 70 metros de largo y, al igual que el famoso tapiz Bayeux que entonces describía un hecho de relevancia (la invasión de Inglaterra por Normandía), hoy ‘Ventanas migrantes’ ofrece el tema actual de la migración y las dificultades en la relación entre fronteras, pueblos y culturas divergentes. La esperanza es lanzar un proyecto que nos lleve a una reflexión y un sentimiento de empatía hacia todos los aspectos de las migraciones mundiales”, concluyó la artista textil.

 

Comentarios