YO-YO MA EN CHILE: CONCIERTO EN TEATRO DEL LAGO Y ACCIONES EN SANTIAGO Y EL DESIERTO DE ATACAMA

El destacado violonchelista ha querido plasmar en su paso por Chile una mirada sobre cómo la cultura ayuda a entender diversos fenómenos naturales… Su visita se enmarca en la gira mundial The Bach Project, con la cual ya se ha presentado en Estados Unidos, México, Puerto Rico, India, Canadá y Alemania… Yo-Yo Ma llega por segunda vez a Chile, nuevamente a Teatro del Lago, en el marco de la celebración de los 40 años de Banco BICE… 

FRUTILLAR (Chile), 25 de Abril — 2019.-  A casi dos semanas de su esperado concierto en Teatro del Lago, el próximo 4 de mayo, el afamado violonchelista Yo-Yo Ma, difundió hoy la intensa agenda de actividades que realizará en Chile, como parte de su gira mundial The Bach Project.

Esta gira representa uno de sus principales proyectos artísticos en sus seis décadas de carrera y contempla 36 conciertos en 36 locaciones icónicas del mundo, donde interpreta las Seis Suites para Violonchelo Solo, de Johann Sebastian Bach, obra que para Yo-Yo Ma “representa un factor unificador de culturas, que logra convocar de manera transversal a la humanidad”.

Es precisamente ese espíritu el que ha inspirado al artista a realizar también, en cada país que visita, actividades de impacto social y cultural con el fin de conectar a las personas en torno a materias que convocan de manera transversal. Y en Chile, de acuerdo a lo revelado hoy por la oficina de Yo-Yo Ma, se enfocarán en cómo la cultura puede ayudar a entender las fuerzas naturales, como el universo y los terremotos.

Con acciones en el norte, centro y sur del país, la agenda “social” del artista contempla conversaciones e intervenciones en el Desierto de Atacama y Santiago, además del concierto en Frutillar, el segundo desde su debut en nuestro país en 2013, ocasión en la que también se presentó en Teatro del Lago. 

SU AGENDA 

Todo comenzará el 1 de mayo próximo. El artista, que vendrá desde Perú, aterrizará en el norte del país para realizar la actividad Bach bajo las estrellas. Yo-Yo Ma se unirá al Observatorio Europeo Austral (ESO) en una reunión musical bajo el cielo estrellado, que celebra las formas en que buscamos comprender nuestro lugar en el universo.

En la misma línea y también en el norte, el 2 de mayo realizará el conversatorio privado Cultura y el cosmos, una conversación entre la ciencia y el arte respecto de cómo nuestra relación con el universo influye en nuestra perspectiva cultural y en el entendimiento de la experiencia humana.

Su visita continuará en Frutillar, donde el 4 de mayo interpretará las Seis Suites para Violonchelo Solo, de Johann Sebastian Bach, en un concierto con el cual Banco BICE celebrará sus 40 años de vida. 

El 5 de mayo, en tanto, el músico llegará hasta el Centro Cultural “Gabriela Mistral” (GAM) en Santiago para participar en dos experiencias que invitan al público a explorar los encuentros con el mundo natural y las fuerzas colectivas del sonido. La primera será una instalación en vivo que pide a los transeúntes evocar los recuerdos de terremotos mezclando sus voces para crear una experiencia colectiva. Luego, un coro interpretará Variations of a Antisecret, obra que explora la poderosa intersección entre sonido, música, resistencia y espacio público. Ambas propuestas pertenecen a la artista chilena multidisciplinaria, Constanza Alarcón Tennen. 

IMPACTO
SOCIAL
 

Su paso por Chile culminará con una visita el 6 de mayo a la Escuela “Jorge Alessandri Rodríguez” (Renca) perteneciente a la Red de colegios SIP, donde compartirá con los jóvenes estudiantes de música, quienes también interpretarán algunas obras para el artista.

Se trata de una actividad clave para Yo-Yo Ma quien ha realizado acciones de impacto social en todos los países que ha visitado en el marco de su gira, bajo la convicción de que la música es un factor unificador de culturas, que traspasa de manera transversal a la Humanidad.

 

 

Comentarios