“ENAMORADO DE MI MUJER” — Comentario de CINE

La película es una anécdota acerca del encaprichamiento de un vejete por la nueva pareja de un amigo, que incluso lo supera en edad. Da ocasión para que se exhiba una joven actriz y provoca más de una sonrisa de comedia negra ante las relaciones etarias descompensadas…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Santa Teresa de Jesús (siglo XVI) escribió que “la imaginación es la loca de la casa”, refiriéndose a que era como el ruido de un molino que nunca se detiene. Es lo mismo que los lectores de Marcel Proust, James Joyce o Italo Svevo llaman ahora “el constante flujo de la conciencia”.

Esta película —dirigida y actuada por Daniel Auteuil (1950)— es una anécdota desde el punto de vista narrativo. Junto a su esposa (Sandrine Kiberlain, 1968) reciben la visita del amigo Gérard Depardieu (1948) y de su nueva pareja (Adriana Ugarte, 1985). Éste acaba de dejar a su mujer de siempre por esta treinteañera, que para el protagonista se transforma de inmediato en una obsesión.

El relato dura pocas horas, pero la imaginación lo expande en el tiempo y en el espacio. No sólo el espectador ve desnuda a la jovencita (sus hermosas nalgas en exposición, mientras está tendida en la cama, me recordaron a la Brigitte Bardot de los años ‘50), sino que acompaña el pretendido adulterio a las Islas Baleares, a Venecia y a la representación teatral de Tío Vania, de Anton Chejov.

Está todo dentro de la cabeza del vejete, que por lo demás ya está casado con una mujer casi dos décadas más joven. Es así como se suceden escenas “reales” con escenas “ficticias” (en verdad, en el cine todo es ficticio), que —incluso— podrían hacer pensar en una moraleja respecto de los inconvenientes de iniciar relaciones etarias descompensadas. Los flashforwards se cargan de sensualidad por los deseos inapagados.

Pero no siquiera es eso. Simplemente se trata de una anécdota que se cubre de nostalgia por los tiempos idos y que termina transformada casi en una comedia negra.

Auteuil, que también dirige este Enamorado de mi mujer, ya había participado en una trama que lo relacionaba con una extraña muchacha, pero que tenía un corte policial: Antes del frío invierno (Avant l’hiver, de Philippe Claudel, 2013).

(“Amoureux de ma femme”. Francia / Bélgica, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“ENAMORADO DE MI MUJER”

PRODUCCIÓN:
Trailers y Estrenos

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

Comentarios