DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 03 de Mayo — 2019)

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
PIÑERA PAGA 500 PESOS POR CONTRIBUCIONES

Diversos medios informaron que el Presidente Piñera evadió por 30 años el pago de contribuciones de su mansión de Caburgua, gracias a la argucia de que como la vivienda no tenía “recepción municipal”, se acogía a pagar un dividendo de “500 pesos” como simple sitio no urbanizado. Ahora, tras la denuncia de la prensa, se va a regularizar la vivienda y en unos meses más se comenzarán a pagar dichas contribuciones. Pero se ignora si serán con efecto retroactivo o, simplemente, de ahora en adelante… Bueno, quienes han pagado entre 10 mil y 150 mil pesos por las contribuciones, durante años, consideran muy injusto que no fuera así…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

ALBERTO PLAZA:
Cantante chileno que irónicamente señaló en twitter que era difícil que estuviera en el catálogo de la Discoteca Popular de Recoleta (Recomúsica), municipalidad dirigida por el alcalde Daniel Jadue, comunista, con quien ha tenido fuertes intercambios de palabras. Lo malo para Plaza es que no sólo no está en esa disquería sino que tampoco en todas las demás, porque en la mayoría de ellas, como Discomanía, Su Música, Bianchi, Bilboard Store y una del Drugstore, en ninguna figura algún disco de él… Aparte que en las radioemisoras tocan de vez en cuando alguno de sus temas. Más se programa a Los Prisioneros, La Ley, Pablo Herrera, Joe Vasconcellos, Congreso, Los Jaivas, Buddy Richard y Myriam Hernández, entre otros.

ÁNGEL BUENO / ÁNGEL MALO:
Lo que hay en la Cámara de Diputados(as) con el dúo político de los “Durán (René) y Durán (Eduardo), ambos de RN, pues mientras el primero hasta ahora tiene las “manos limpias”… el otro las tiene hace rato sucias ya que junto a su padre, el obispó evangélico de igual nombre, hicieron fortuna al quedarse con el diezmo que los feligreses dan a la iglesia. Lo más terrible es que la gente confunde al parlamentario honrado con el ladrón y lo insulta groseramente y tiene que dar más explicaciones que Condorito para que le crean…
 

CRISTINA FERNÁNDEZ:
Ex Presidenta de Argentina, quién hace tres años estaba totalmente desprestigiada por el gobierno “maoma” que dirigió y diversas denuncias de corrupción; pero ahora, sin embargo, está convertida en el “cuco” del actual Presidente Macri, que está bien venido a menos por su gestión económica y que en las encuestas aparece derrotado por la Señora K, la que acaba de lanzar un libro (“Sinceramente”) el cual en dos horas agotó la primera edición de 60 mil ejemplares.
Un chiste contado en Radio Mitre, que puso mi colega y amigo Manolo Olalquiaga en FB, dice que una mujer embarazada al ser consultada cómo le pondría a su hija que viene en camino, respondió: “Si sale Macri, Milagro; y si sale Cristina… ¡Socorro!

NICOLÁS MADURO:
Un Nicolás “Mas-duro” de matar” que nunca tras el fallido intento de golpe de estado, pues es la octava vez que tratan de derrocarlo a la fuerza. Bruce Willis, el protagonista real de la película de ficción, lo ve como una competencia desleal…

¡GRACIAS AMIGO PIÑERA!:
Debe estar exclamando a solas el Presidente Maduro, de Venezuela, por la manito indirecta que le dio a su gobierno tras las declaraciones del Presidente Piñera en China, al justificar la dictadura china con las palabras de “cada país se da el gobierno que quiere”, lo que a la larga justificaría al régimen venezolano. Y más encima cinco países del continente, encabezados por Chile, emitieron una declaración inconsulta donde critican a la Comisión Interamericana de DD. HH., al igual como lo hizo tiempo atrás Venezuela, que por supuesto también debe estar suscribiéndola simbólicamente. “No entiendo”, diría Humbertito.
 

MENTIRAS VERDADERAS:
Lo ocurrido esta semana en Venezuela con el intento de golpe de estado para derrocar a Nicolás Maduro, porque ahí hubo unas mentiras verdaderas de la CIA que, una vez más, se equivocó y creyó que las condiciones estaban dadas para una intentona así e indujeron a ese error al líder de la oposición, Juan Guaidó, para iniciar la Operación Libertad y que fue un completo fracaso. La CIA erró al igual que cuando creyó que invadiendo a Cuba (1963), el pueblo se iba a levantar contra Fidel Castro. Por eso, tal vez, es que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, salió con la mentira que Maduro estaba listo para irse a Cuba y que Rusia lo disuadió, mientras que otras autoridades gringas daban distintas versiones que contradecían a Pompeo, lo que demuestra el mal manejo de la política exterior de Estados Unidos que, en vez de ayudar, perjudica la causa venezolana y le da alas al régimen de Maduro. La verdad es que la oposición venezolana no tiene que hacer caso a los consejos gringos y tomar lecciones de cómo lo hizo la oposición chilena para derrotar a una dictadura: con con un lápiz y un papel. Demora, pero da resultado y sin costo de vidas humanas. Por ahí tiene que ir la solución de la crisis de Venezuela, una solución política.

JUAN GUAIDO:
El líder de la oposición venezolana que, desgraciadamente, cada vez se va pareciendo más al personaje del Coyote de la serie animada “El Correcaminos”, el que a cada momento busca atraparlo y siempre falla, hasta ahora. Esto, recordando las varias intentonas y anuncios del propio Guaidó de que es inminente “la caída de Maduro” desde enero pasado hasta la reciente sublevación del martes pasado, pasando por la acción de Cúcuta donde se esperó vanamente la deserción militar para aislarlo. Ahora anuncia el “golpe final” con un paro escalonado hasta terminar en una huelga general… ¿Logrará atrapar ahora al “Corremaduro” o nuevamente fallará?

COLO COLO:
Uno que duró menos que un candy en la Sudamericana, donde cayó sin pena ni gloria ante un “equipito” ecuatoriano. ¡Qué bochorno!

L0S HIJOS DE PUTRE:
Grupo musical chileno de las cumbias picarescas que espera ir alguna vez a China como Los Hijos de Piñera… Al menos podrían cantarle el tema de “El chinito constructor”…

ZAPATO CHINO:
En el que se metió el Presidente Piñera al llevar a sus hijos de paseo a China. Aún sigue dando explicaciones…

LEOPOLDO LÓPEZ:
Líder opositor que, tras encabezar junto a Juan Guaidó la fallida sublevación contra el régimen de Maduro, aplicó el popular dicho de “soldado que arranca, sirve para otra vez, pues se fue de inmediato a la embajada de Chile con su familia y de ahí salió —a las pocas horas— a la de España en la misma calidad de huésped, ignorándose los motivos del cambio de legación. A lo mejor, no lo atendieron bien en la primera o, como señaló un ingenioso “fake news” (noticia falsa), se fue porque a cada rato escuchaba las canciones de Alberto Plaza, el que tomó con humor dicha broma.
 

CLUB DE LA PELEA:
La que tuvo lugar en el ring del Estadio Monumental de Colo Colo por la corona de la presidencia de Blanco y Negro, la que se llamó “la revancha del siglo”, entre el aspirante Aníbal “Picado” Mosa, que perdió la vez anterior, y el que quería retener el título, Gabriel “Confort” Ruiz-Tagle. La pelea en los primeros rounds fue pareja y los dos se dieron con todo, pero poco a poco Mosa fue dando certeros golpes al comprar paquetes accionarios que fueron dejando “groggy” a su rival, el que terminó tirando la toalla y la pelea terminó antes de lo prevista, con un fuera de combate total. Aníbal Mosa es el nuevo presidente de Colo Colo, el que dio buena imagen al contratar al ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls como vicepresidente ejecutivo del club.

MIRA QUIÉN HABLA:
Sebastiancito Dávalos, “hijito de su amá” Michelle Bachelet, criticando al Presidente Piñera por llevar a sus hijos en la comitiva que viajó a China, cuando él, aprovechándose de su madre, pidió un millonario préstamo al empresario Luksic (Banco Chile), para su pequeña empresa, la causa de la debacle del gobierno de la ex Nueva Mayoría por el famoso Caso Caval. Le recomendaron todos que mejor no abriera la boca.

ACUERDO FISCALÍA E IGLESIA POR ABUSOS:
El que las víctimas de dichos abusos acusan que está más arreglado que los juicios contra los políticos, por lo que ningún cura sufriría mayor sanción penal, igual que los corruptos de la política. ¡Así es nuestra justicia!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Harald Beyer, ex ministro de Educación (Piñera 1): “Los ministros están apagados” (Emol)
DECIMOS:
Necesita cada uno la “Lámpara de Aladino”.

DICEN:
Empresa española del Delivery “Glovo”, deja el país por crisis financiera de su negocio (Todos los medios)
DECIMOS:
Otro “Glovo” que se desinfla…

DICEN:
Al menos 34 momias fueron encontradas en antiquísima tumba egipcia (Agencias)
DECIMOS:
Ninguna figura como militante de Chile Vamos…

DICEN:
Hijos de Piñera desmienten que ellos tengan una empresa Robótica y que lo de ellos va en la línea deportiva (todos los medios)
DECIMOS:
Cierto: La Robo-tica es del Obispo canuto Eduardo Durán… para así robarle más fácil el diezmo a sus feligreses.

DICEN:
Ex ejecutivos de La Polar deberán pagar 52 mil millones de pesos a tres AFP por engaño de balances financieros que desataron su crisis económica (Emol)
DECIMOS:
Hicieron cierto para ellos el eslogan “La Polar: llegar y llevar”…

DICEN:
Empresario Andrónico Luksic dio disculpas públicas por “malas frases” en su definición de la clase media (Todos los medios)
DECIMOS:
Ahí no estuvo muy “Lukcido” don Andrónico…

DICEN:
Ex ministro de la Cultura, Mauricio Rojas, se enojó con tuit del Partido Comunista al relacionarlo humorísticamente con Venezuela (diversos medios)
DECIMOS:
La broma fue pesadita hacia él, porque dijeron “que el fallido golpe de estado en Venezuela duró menos que Mauricio Rojas como ministro”…

DICEN:
En el teatro son éxitos de taquilla las obras “Viejos de Mierda” y “Viejas de Mierda” (redes sociales)
DECIMOS:
Sin embargo, “Cabros de Mierda” fue un fracaso como película…

DICEN:
Fiscal Arias arremete contra su par Moya al que acusa de falta de probidad (todos los medios)
DECIMOS:
¿Otra vez Moya pagara todo?… ¡como en el aviso!

 

DICEN:
Actor Adriano Castillo denunció indignado uso, sin su autorización, de la imagen del “Compadre Moncho” en un aviso de Becas Junaeb (La Segunda)
DECIMOS:
¡Qué Beca más “Baca”!

DICEN:
Nueva directiva Fech, ante falta de quorum del 40% en las elecciones recientes, deberá llamar a nuevos comicios en seis meses (Todos los medios)
DECIMOS:
Tiene pronta FECHa de vencimiento…

DICEN:
Corte anula cierre de local en BordeRio ordenado por Vitacura, que apelará del fallo (Diversos medios)
DECIMOS:
O sea, igual está al “borde”… de la clausura.

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El logro económico del viaje del Presidente Piñera a China, que posicionó a nuestro país ante el gigante asiático, lo que lo deja bien aspectado en el mercado tecnológico mundial. Si bien eso se ha visto malogrado por algunos errores de conceptos políticos y alguna desprolijidad, bien vale la pena sacar esas “basuritas” que hacen bastante ruido y mirar lo otro que es más amplio y positivo. No nos perdamos en ese aspecto.

LO MALO:

El nuevo caso, repetitivo, de la muerte de un niño —ahora en Curacaví— provocado por maltrato de la propia familia, en un caso que resulta aberrante de parte de su madre, la abuela y el abuelastro… ¿Cómo personas adultas pueden actuar así con un indefenso niño de dos años, que fue víctima de salvajes golpizas? No se puede creer. Por eso, muy justificable la indignación de la gente con los acusados.

LO FEO:

La acción del ciclista que atropelló en la calle a la actriz Schlomit Baytelman, quien sufrió lesiones de consideración en la cabeza y en su rostro… Y, para colmo, se arrancó tras su vil acto, sin prestarle ninguna ayuda.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
APOKÁLIPO
“El Deber”

 PRODUCCIÓN
Apokálipo Apokálipo