DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 10 de Mayo – 2019)

ALZA DE LA LUZ:
OTRA ARTIMAÑA DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

Tras l fallida operación del negociado con los “medidores inteligentes”, ahora obligan al gobierno a subir las cuentas de la luz con martingalas leguleyas… Y el gobierno, para variar, prefiera echarle la culpa de todo al gobierno anterior y no soluciona el problema a la gente, que tendrá que pagar sin chistar… El colmo…!!!

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ 

GLORIA BELL:
Bella versión gringa de la gran película chilena “Gloria”, cuyo remake ahora con Julianne Moore como Glory y dirigida por el mismo Sebastián Lelio termina con el mito de “nunca segundas partes fueron buenas”. Esta versión es excelente y por eso tiene ya el mismo éxito que el original, lo que es un orgullo para el cine nacional…

JUEZA “MAGGI” (Rosa María):
“Maggistrada” que tiene que resolver la “sopa de letras” de la corrupción de la VI Región, en el caso denominado “Desastre de Rancagua…

REFORMA LABORAL:
Iniciativa del gobierno que tiene apoyos y detractores, y una fórmula para saber si es beneficiosa para los trabajadores o no es la siguiente: si la aplauden y elogian los grandes empresarios… eso significa que poco favorece a los trabajadores. Si la critican o hacen reparos, es buena para el sector laboral. Lo mismo para la Reforma de las Pensiones: si las AFP alegan y/o hacen reparos fuertes… es buena para los jubilados. Y si la aplauden, bueno… nos están jodiendo otra vez… ¡No falla esta fórmula!

 

DOBRA LUSIC:
Abogada y magistrada de la Corte de Apelaciones que por sus 44 años de gran trayectoria fue nominada por el gobierno para integrar la quina y ser elegida como jueza de la Corte Suprema —en reemplazo de Milton Juica— y que tenía apoyo transversal en el Senado, pero que al paso de los días, a diferencia de Condorito, se le encontró más de una “Yayita”, siendo la última que estando inhabilitada por la propia Corte Suprema, igual votó a favor del Banco de Chile en una controversia judicial donde ella tenía un millonario crédito, y antes apoyó el nombramiento de un notario que tenía condena por agresión a menores… Doña Lusic se defendió como “gata de espaldas” de esas y otras acusaciones ante una Comisión del Senado, convenciendo en parte
a los senadores, pero se pegó un feo resbalón al decir que había que regular a la prensa sobre las informaciones que emiten. Después la arregló un poco al expresar que ella habló de “auto regulación”.

JORGE ABBOTT:
Fiscal Nacional que debió “abborttar” el convenio que la Fiscalía había firmado con la Iglesia Católica por el caso de investigación de abusos de menores, al darse cuenta que era un aberrante privilegio que fue criticado duramente por todo el mundo. Bueno, se caen los aviones y no se iba a caer don Jorge… aunque no es la primera caída de “cúbito abdominal” que tiene…

MENTIRAS VERDADERAS:
Tras la fallida intentona de golpe de estado contra Nicolás Maduro, en Venezuela, éste al parecer, consolidó su poder al ser respaldado irrestrictamente por las Fuerzas Armadas Bolivarianas, entidad que sufrió muy pocos desertores y, por otro lado, el liderazgo del autoproclamado Presidente Encargado, Juan Guaidó, se ve disminuído pues dos llamados de él la semana pasada para concurrir masivamente a los cuarteles militares y llamar a los soldados a sumarse a su causa y el anuncio de un paro escalonado de los trabajadores públicos y otros gremios, para culminar en una huelga general, fueron un completo fracaso. Estos hechos abren un espacio a una gestión diplomática para una solución política a la crisis venezolana, donde se puede venir un cambio de gobierno, pero en medio de un diálogo donde se llegue a un acuerdo que deje conforme a las partes en disputa y se vuelva a la normalidad. Ojalá que estas “mentiras verdaderas” tengan certeza más que “incertezas”…

IMPUESTOS INTERNOS:
El que esta semana le tiró el “salvavidas” a Pablo Longueira, que estaba enjuiciado por delitos tributarios, pero al no entablar demanda este organismo estatal, la justicia no puede seguir investigando y debe sobreseerlo. También tiró un salvavidas para el otro lado, al sobreseer al ex senador socialista Fulvio Rossi y similares salvavidas para el ex ministro Laurence Golborne, así como al ex acalde Pablo Zalaquet, enjuiciados por delitos de platas sucias, los cuales quedarán libres “de polvo y paja”….
Bueno, Impuestos Internos cumple la orden de no acusar a los políticos para que no vayan a la cárcel. Increíble, pero cierto, desgraciadamente…

UNIVERSIDAD DE CHILE:
Club azul que cada vez está más “azulado” (amoratado), porque ahora en el Campeonato Nacional nadie está “a su lado”, al marchar solo como colista absoluto…

LO ANTICIPÉ:
El año pasado señalé que el empresario Raúl Schüller, acusado por el comprobado robo de estatuas ciudadanas que tenía en su fundo, no iba a pasar “ni un día” en la cárcel y, a lo más, sufriría arresto domiciliario, que dudamos cumpliría. Esta semana, el Tribunal Constitucional, al que acuden los poderosos cuando tienen problemas legales, determinó que no podría sufrir pena de cárcel, basándose en artilugios legales ya acostumbrados, por lo que a lo más tendría una condena remitida si era encontrado culpable. Bueno, lo de siempre: los ladrones “de cuello y corbata” JAMAS van a la cárcel.

¿DESQUITE FEMENINO?:
Ante la evidente desigualdad de salarios entre las deportistas mujeres, en relación a los hombres, en todos los deportes como el tenis y el fútbol… Pero hay una profesión donde las mujeres SI superan lejos a los varones en las ganancias: el modelaje, porque los modelos hombres obtienen mucho menos ingresos que una modelo femenina. ¡Algo es algo!

CLUB DE LA PELEA:
La que enfrentó al diputado Jaime Naranjo con el conductor de una furgoneta, Sergio Lantaño, tras darle un topón en la parte trasera con su auto en Viña del Mar. El parlamentario se bajó de su vehículo al igual que el afectado y éste le dijo que vieran cómo arreglaban el asunto, donde Naranjo le explicó que él como diputado tenía un seguro para responder por daños y perjuicios, por lo que esperaría que llegara Carabineros para hacer el procedimiento. Pero el chocado replicó que mejor era arreglarse conversando y, como insistiera en el tema latamente, el congresista optó por irse. Cuando se fue, Lantaño partió a denunciarlo a Carabineros por “fuga” y agregó que dicha persona tenía “hálito alcohólico”. La pelea, en términos legales, está en empate por ahora… pero por los antecedentes señalados, se puede anticipar que el vencedor será el diputado por puntos o fuera de combate, porque en verdad no fue choque con daños de consideración y como está el seguro de por medio para responder por algún perjuicio, no queda más que decir. Eso, en el dicho popular, es “ir por lana… y salir trasquilado”.

TIRAGATE:
El escándalo que remece a la Policía de Investigaciones (PDI) al conocerse denuncias de ex integrantes de la institución contra su Director General, cuyas iniciales son Héctor Espinoza, quien se compró un lujoso auto con sobreprecio e invento de viajes con jugosos viáticos, al igual que “viajes de estudios” que la Controlaría no consideró necesarios, donde además se habrían abultado millonarios gastos, más los viáticos.. O sea, los tiras(*) “mostraron la hilacha” y también son tan corruptos como los pacos, los milicos y los curas…. ¡Estamos jodidos!
* “Tiras”: es la denominación popular hacia los detectives de la PDI.

EL SEÑOR GANGAS:
Trascendió que habría llegado a su casa ebrio y semidesnudo, siendo visto hasta por sus hijos… Tuvo que llamar a carabineros… Sin embargo, el artista señaló que fue drogado por una vedette y por eso estaba en tal condición cuando llegaron los policías, no acordándose de nada más. La justicia determinará la verdad de los sucedido, pero todo parece indicar que el señor Gangas tuvo una conducta impropia y por eso fue detenido…

FANTASMA POLÍTICO:
El de Michelle Bachelet que, pese a tener un complicado segundo gobierno, igual sigue marcando en las encuestas y “sin siquiera moverse del escritorio”, lo que tiene preocupado a las actuales autoridades que no encontraron mejor réplica que volver a echarle de todo la culpa al gobierno anterior de la ex mandantaria. ¿No será peor el remedio que la enfermedad? Sólo preguntamos…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Policía capturó a peligrosa banda de “Los Barberos”, quienes afeitaban de día y robaban de noche (Emol)
DECIMOS:
Ahora los tienen con “las barbas en remojo”…. ¡día y noche!

DICEN:
Sorprenden a capitán de carabineros robando en tienda de Chillán… Aseguró que “se le olvidó cancelar” (Radio Biobio)
DECIMOS:
Menos mal que no inventó que sólo jugaba “al paquito ladrón”…

DICEN:
Carabineros capturó en persecución a 6 ladrones, entre ellos a un padre y sus dos hijos (Emol)
DECIMOS:
La familia que roba unida permanece unida… ¡claro que en la cárcel!

DICEN:
A pesar de estar condenado por delitos tributarios en Caso SQM, RN Regional Biobío nominó como su presidente a Claudio Eguiluz.
DECIMOS:
Obvio: ser un corrupto es un mérito entre los políticos…

DICEN:
Novia de escritor Roberto Bolaños deberá pagar a su viuda 26 millones de pesos, según dictamen judicial (Emol)
DECIMOS:
Ella sí que será “La viuda feliz”…

DICEN:
Treinta años cumple la creación musical infantil “Cantando aprendo a hablar” (La Segunda)
DECIMOS:
El “Negro” Piñera lleva cantando más de 30 años… ¡y todavía no aprende!

DICEN:
El Presidente Piñera canceló imprevistamente gira a Europa (Todos los medios)
DECIMOS:
Es que ahora los hijos no podían acompañarlo…
 

DICEN:
Dron de vigilancia de Las Condes que cayó sobre un edificio, habría sido derribado por una banda de delincuentes que le dispararon (todos los medios)
DECIMOS:
O sea, al “dron” le disparó un “la-dron”…

DICEN:
Tamara Acosta al presentar su sexy personaje de nueva teleserie, dijo: “Nunca me habían mirado tanto el escote”…
DECIMOS:
Los santos varones aducen “dos poderosas razones” para hacerlo…

DICEN:
Edificio de Intendencia de Santiago fue evacuado por fuerte olor a humo y luego descubrieron que todo fue falsa alarma (todos los medios)
DECIMOS:
Al parecer, allí están fumando mucho…

DICEN:
En Estados Unidos, un perro pitbul asistió como “testigo” en juicio contra su ex amo (agencias)
DECIMOS:
Dio un aperrado y acusatorio ¡guauuuuu!…

DICEN:
Oposición califica a tres ministros como “vendedores de humo”, por Reforma de las Pensiones (Cambio21)
DECIMOS:
A lo mejor sólo tienen sentido del “humo-r”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El buen final que tiene el destino de siete niños chilenos que estaban abandonados en un campamento kurdo de Siria, quienes eran hijos de una chilena que se integró a Isis (Estado Islámico) junto a su pareja árabe, donde ambos murieron en combate en la guerra civil de Siria. Su abuelo fue quien los ubicó en el campamento kurdo de la ONU y, junto al gobierno de Suecia —donde nacieron 4 de los 7 niños—, iniciaron las gestiones de rescate que esta semana culminaron con éxito. Lo más seguro es que se queden en Suecia, donde vive el abuelo, pero existe la posibilidd que sean traídos a Chile, pues el gobierno tuvo una positiva y activa posición para ayudar a una solución.

LO MALO:

El mal desempeño de la economía chilena en el primer semestre, que fue de sólo un 1,6 por ciento, lo que pone en peligro la meta del gobierno en tener un PIB del 3,5 de crecimiento. Y esto se acrecienta más con el incremento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ya provocó una baja general en las bolsas asiáticas y europeas, y en particular de la Bolsa de Chile, que perdió todo lo ganado en el año. ¡Preocupante la situación!

—El alevoso atentado en Buenos Aires (Argentina),  a escasos metros de la sede del Congreso, que dejó gravemente herido al diputado radical Héctor Olivares y causó la muerte a su acompañante, el funcionario Miguel Marcelo Yadón. El atentado, sin precedentes en la historia contemporánea argentina, causó una enorme conmoción. El lugar, uno de los más céntricos y vigilados de la capital; la hora, 06:51 de la mañana, cuando amanecía y con numerosas personas transitando por la plaza; y la tranquilidad con que actuaron los dos asesinos, fueron característicos de “un hecho mafioso”, según autoridades argentinas.

LO FEO:

Que cayera una leve llovizna y se cortara la luz en diversas partes de la capital y en varias regiones… ¿Y Enel?… ¡No se oye, padre!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“ROSAS FRIAS”
Intérpretes:
Alejandro de Rosas y Patricia Frias

 PRODUCCIÓN:
FISU Producciones Ltda