DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 17 de Mayo — 2019)

FERNANDO SOLABARRIETA:
FUE ASALTADO DOS VECES

Periodista y conductor deportivo de TVN, Fox Sport y de radio, quién declaró que durante la semana fue asaltado dos veces: primero, por unos delincuentes que le hicieron un “portonazo”; y luego, en la Clínica Las Condes, donde fue a constatar lesiones y le cobraron tan caro como si hubiese alojado en una suite de lujo de un hotel Cinco Estrellas. Si pillan a los delincuentes, irán a la cárcel y serán condenados… mientras los otros, seguirán “asaltando” a nuevos pacientes que lleguen por ahí, porque tienen chipe libre…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

 

MEGAMENTIROSOS:
Así quedó el noticiario de Mega, “Ahora Noticias”, al ser sancionado por el CNTV (Consejo Nacional de Televisión) por dar una falsa información de disturbios en Valparaíso en el Día de la Mujer (8 de marzo), donde se insertaron imágenes de internet con hechos violentos en otro país. ¡Se pasaron de mentirosos!

CARRERA & O’HIGGINS:
Máximos héroes de la Patria que se distanciaron tras la desastrosa derrota en la Batalla de Rancagua y que al contemplar hoy el “desastre judicial” en la capital de la Sexta Región, deben estar meditando: “¡Y por esta tropa de giles ofrendamos nuestras vidas y nos peleamos!”…

ISLA PARAÍSO:
Exitosa telenovela de Mega donde, al parecer, vive el ministro de Hacienda porque pese a los anuncios de los expertos y de los economistas, reafirma que Chile llegará a la meta de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) al 3,5%… cuando todos anticipan que “con suerte” llegaría al 3,2…

PARADOJAL:
Tras el rechazo del proyecto Admisión Justa, en la Comisión de Educación de la Cámara, la oposición señaló que la decisión de oponerse fue “la más JUSTA” que podían tomar y, en tanto, los oficialistas de Chile Vamos —que apoyaban dicha iniciativa— encontraron que la determinación fue “muy INJUSTA”… ¿El mundo al revés?…
 

LOS HIJOS DE PIÑERA:
Los que sin querer… ¿queriendo?… están haciendo lo mismo que el hijito de Michelle (Sebastián Dávalos): perjudicar la imagen presidencial con su presencia y actuaciones
. La última “metida de pata” fue del hijo menor del Tatán, Cristóbal, quien era director de la empresa gringa Hopin que obtuvo millonarios contratos con el Estado, aunque aclara que él se salió a mediados del 2018… pero otros sostienen que sigue integrando el directorio de la matriz estadounidense. “¿Qué H-opin-a usted?”…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se están convirtiendo en realidad de lo que anunciamos hace dos ediciones, cuando opinamos que tras el fallido golpe cívico-militar en Venezuela la oposición se debilitaba (ya se dividió) y eso facilitaba el buscar una solución política a la crisis de ese país. Esto se comprueba con la noticia llegada desde Oslo (Noruega), donde se informa que bajo la instancia de dicho gobierno se reunirán sectores de la oposición venezolana y el chavismo gobernante para dialogar y buscar un punto de encuentro. Ojalá que, en este caso, haya cada día más verdades que mentiras…

REALITY RANCAGÜINO:
El que ya se quisiera tener en sus pantallas cualquier canal de TV, con fiscales atacándose con furia cada día, jueces corruptos que sacan a escondidas de sus oficinas sospechosos documentos, políticos coludidos con unos y otros y un Fiscal Nacional que, en vez de solucionar el problema, se ve tan inútil como un cenicero en moto…

DOBRA LUSIC:
Una que luego de tener el apoyo de todos los sectores para llegar a la Corte Suprema, desde dicho alto tribunal hasta el gobierno y el Congreso, al final quedó más sola que Toribio el Náufrago y se quedó sin pan ni pedazo. Primero la respaldaron los propios supremos al incluirla en la Quina; luego el gobierno, que la eligió como su favorita y en el Congreso la respaldaban todos… Pero, a posteriori, tras conocerse unas “yayitas” de doña Dobra, todos se fueron haciendo a un lado cantando a lo Pedro Fernández: “Yo no fui” / “Yo no fui”… ¡Otro papelón de las instituciones del país!
 

NARCOVELORIO DE CONCHALÍ:
El que le echó a perder al gobierno el buen anuncio de Calle Segura para dar tranquilidad a la ciudadanía en los barrios de la capital, frente a la delincuencia, porque el velatorio con fuegos artificiales, balaceras y tipos en auto disparando al aire con armas largas y cortas, mostró una imagen contraria a lo que se prometía. Y, más encima, carabineros lo que menos realizó fue proteger la seguridad de los vecinos porque, como siempre, llegó tarde y lo hizo mal, pues lanzó agua y bombas lacrimógenas en forma indiscriminada, afectando a niños y adultos mayores que nada tenían que ver en el asunto…

DAVID Y GOLIAT:
Como se aprecia, el partido del Súper Clásico entre el COLISTA Universidad de Chile (David) y el SUBLÍDER del campeonato, Colo Colo (Goliat). ¿Le resultará esta vez el “hondazo” al pequeño David para derribar al gigantón Goliat? ¡Este sábado lo sabremos!

CLUB DE LA PELEA:
La que tiene lugar en el ring de la política entre el ultraconservador ex candidato presidencial José Antonio Kast, y su sobrino el senador Felipe Kast, por el proyecto de Ley Homoparental, que este último votó a favor. Esta pelea poco familiar partió con un furioso derechazo de Kast Mayor al declarar que “los votantes de Felipe deben sentir vergüenza que él haya apoyado dicho proyecto”. Y el Kast Menor le replicó con lo mismo, si él no sentía vergüenza de pensar así. Una pelea en desarrollo, pues ambos seguirán “Kast-igándose” (peleando)…

DC & PR:
La marca de los “salvavidas políticos” que el gobierno les tuvo que comprar a los partidos Demócrata Cristiano y Radical para salvar su Reforma de las Pensiones, que le costó carito porque debió hacer varias concesiones a dichos entes. Por su parte, los DC señalaron que lo hicieron sólo D-Cortesía, por ahora, y los PR aclararon que es solamente “Por un Rato”…
 

IPC MANIPULADO:
La extraña denuncia del director del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Guillermo Pattillo, en el sentido que se “manipularon” datos en dos meses del 2018 sobre el IPC donde se habría aumentado la cifra de la inflación, lo que significaría que la gente pagó más por sus préstamos, entre otras cosas, aparte de alterar valores y cálculos de toda la actividad económica. Lo raro es que tras la denuncia, el director del INE no contestó pregunta alguna y dejó una enrarecida atmósfera que pone a este organismo en interdicción por la fidelidad de los informes que realiza. Es una palada más de su desprestigio desde el mal hecho censo de 2012 (que debió repetirse). Un INE en la mira de la duda por su INE-ficiencia…

ANDRÓNICO LUKSIC:
Millonario empresario que aún está dando más explicaciones que Condorito en las redes sociales, porque mucha gente cree que la vetada jueza a la Corte Suprema, Dobra Lusic, es su hermana y le lanzan duras críticas por dichas redes. Una K es la diferencia en sus apellidos, aparte de la genética… ¡Qué Ka-lamidad!

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Vecina de Quilpué denunció que fogosa pareja de vecinos emite ruidos molestos al hacer el amor, con gemidos y gritos escandalosos (Canal 13)
DECIMOS:
La duda es si la denuncia es por la bulla… ¡o por envidia!

DICEN:
Diputados no quieren seguir legislando más sobre la Ley del Taca Taca (Lun)
DECIMOS:
La diputada Erika Olivera, impulsora de la Ley, está a-TACA-da de espanto…

DICEN:
Jeff Bezos, el multimillonario dueño de Amazon, pagó 35 mil millones de dólares a su ex esposa por el divorcio (Agencias)
DECIMOS:
Son los “bezos” más caros de su vida…

DICEN:
“Negro” Piñera: “Mi hermano Sebastián es de la UC; dice que es de Colo Colo sólo para ganar votos…
DECIMOS:
Bueno, el que sabe… ¡sabe!…

DICEN:
Grave: Papá de niño actor acusa que no dio permiso para propaganda de Ministrerio de Educación por “Admisión Justa” (Cambio 21)
DECIMOS:
Título de la película: “Mi pobre angelito”.
 

DICEN:
Actor Fernando Godoy pidió matrimonio disfrazado de payaso… y su novia aceptó disfrazada de payasita (Lun)
DECIMOS:
Si siguen la broma… la cama sería una simple “payasa”.

DICEN:
Problemas de seguridad al sobrevolar el Palacio de La Moneda un dron que era controlado por un ciudadano extranjero (todos los medios)
DECIMOS:
A lo mejor, es parte de la exitosa serie “The Game of Thrones” (Juego de tronos)…

DICEN:
Tenista colombiano perdió tres puntos al ir de urgencia al baño en torneo de Hebron (Agencias)
DECIMOS:
Ese sí que fue un “error no forzado”(*)
*Término tenístico frente a un error ilógico durante el juego.

DICEN:
Corte ratificó fallo contra circo “Los Tachuelas” por maltrato animal (Emol)
DECIMOS:
El circo calificó el dictamen como una “payasada”…

DICEN:
Obligan a alcalde y concejales de San Pedro de la Paz a devolver viáticos por cuatro millones de pesos, por viaje a China (La Segunda)
DECIMOS:
Tal vez porque fueron a puro “tandeal”…

DICEN:
“Los niños primero”… lema de la campaña presidencial de Piñera (Cambio21)
DECIMOS:
Se ignoraba que se referían a los hijos del mandatario y sus ministros en los viajes presidenciales.

DICEN:
Gobierno impulsará Educación Sexual desde 5° Básico (Todos los medios)
DECIMOS:
La idea es tener “sexo con seso”…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El anuncio de la implementación del Metrotren Santiago- Melipilla, lo que provocó gran alegría en dicha ciudad que otrora tuvo esplendor económico cuando el tren de Santiago-Cartagena hacía una larga detención en ese lugar y que dejaba con dinero fresco a los negocios cercanos de la zona. Ahora será mucho mejor, porque se detendrá en 11 lugares y circulará durante todo el día como el Metrotren de Santiago a Rancagua y Nos – Santiago.

LO MALO:

El nuevo intento de femicidio en San José de la Mariquina, que igual tuvo un trágico final, pues la agresiva ex pareja dejó gravemente herida a la mujer y a su padre y mató a la madre y a su hermana. La mujer había hecho la denuncia ante las autoridades judiciales de Valdivia, pero una vez mas se falló en la protección de la denunciante. El hechor fue detenido y la comunidad espera una condena ejemplar, al igual como ocurrió esta semana con el abominable crimen del profesor Nibaldo Villegas, cometido por su esposa Johanna Hernández y su amante, Francisco Silva… Ambos fueron condenados a cadena perpetua, de 40 y 20 años, respectivamente…

LO FEO:

La patada artera a los genitales que le dio el diputado de RN, René Manuel García, a un periodista de Radio ADN, lo que implica un grave atentado a la libertad de prensa… ¡de parte de un político! Y antes, este mismo parlamentario, había insultado soezmente a dos diputadas durante una discusión dentro de una comisión, y que luego, hipócritamente, negara que hubiese agredido al profesional… Pero una cámara de seguridad lo delató. ¡Qué vergüenza de congresistas tenemos!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“Querida rosa”

CAMI

PRODUCCIÓN:
CAMI