“JOHN WICK 3 – PARABELLUM” — Comentario de CINE

El feroz asesino está solo contra todos, porque han puesto precio a su cabeza. Mucha acción adrenalínica en la que se expresa el arte de sobrevivir con cualquier medio que se tenga a mano. Peligrosos personajes nuevos y confirmación de los antiguos…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 Muchos esperaban la continuación de las aventuras de este asesino altamente especializado, al que sacaron de su letargo cuando le mataron el perrito regalón que le recordaba a su difunta esposa.

Después de un intermedio de lucha contra mafiosos italianos y haber cometido un crimen imperdonable (matar a un criminal en el lujoso Hotel Continental, donde los principales criminales del mundo deberían disfrutar de inmunidad). Ahora, Winston, el director del establecimiento (Ian McShane) ha puesto precio a su cabeza y le ha dado una hora de tiempo para ponerse a salvo.

Con todo el mundo en contra estimulado por los millones de dólares que se ofrecen, Wick tiene los minutos exactos para encontrar un libro en una biblioteca dentro del cual están los objetos que le permitirán seguir con vida.

No se puede contar la película, porque —por sobre todo— es un extenuante videogame con los personajes ya conocidos (el conserje de Lance Reddick; el Bowery King de Laurence Fishburne y sus palomas mensajeras) y otros nuevos y fascinantes como la Sofia de Halle Berry, peligrosos como el Zero de Mark Dacascos o la inquietante Adjudicadora de Asia, Kate Dillon. Y no hay que olvidarse de los perros, que cumplen con su trabajo a la perfección.

El “parabellum” del subtítulo significa “prepárate para la guerra” y está tomado de la frase proverbial “se vis pacem para bellum” (“si quieres la paz prepárate para la guerra”) que —no todos lo saben— es una adaptación de la frase “Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum“, escrita por Publius Flavius Vegetius Renatus (siglo IV d.C.) en su Epitoma Rei Militaris.

John Wick está en una guerra perenne y se está siempre reciclando, sin dejar de lado jamás su ambo obscuro y su corbata. Pero puede escabullirse de la muerte no sólo por las artes marciales y el uso indiscriminado de medios de todo tipo (armas blancas y de fuego, caballos…).

No se trata sólo de fuerza y de inteligencia. En este mundo delincuencial, en el que la policía y la autoridad constituida no existen, siempre hay algo o alguien que está por encima del jefe. Se trata de una estructura piramidal en la que acceder a los estratos más altos es casi imposible. Pero no para John Wick, que conoce todo y a todos.

Para los amantes de la violencia, la entretención está asegurada.

(John Wick: Chapter 3- Parabellum. USA, 2019)

TRAILER DEL FILM:
“JOHN WICK 3 – PARABELLUM”

 PRODUCCIÓN
SensaCine Trailers

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********