DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 31 de Mayo – 2019)

“PATO COJO”:
¿ANDRÉS ALLAMAND PRESIDENCIABLE?

Término político para referirse cuando un gobierno está en el último año de su mandato y donde hasta sus partidarios se despreocupan de apoyarlo, para candidatearse como futuro presidente… Y es lo que irónicamente señaló el senador Manuel José Ossandón a su par RN, Andrés Allamand, que ya mostró sus deseos de ser presidenciable, cuando apenas Piñera lleva año y medio en el poder. Tiene toda la razón don “Nosé” Ossandón —apoyado por Piñera—, quién le tiró una ironía a Allamand y a todos los que pretenden dejarlo de lado…

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

TORNADO-LÁTIGO AFECTÓ A LOS ÁNGELES (Última hora):
La apacible y pintoresca ciudad sureña de Los Ángeles, fue afectada por un tornado-látigo, dejando una secuela de 16 heridos de consideración y más de 20 construcciones en estado calamitoso, aparte de cortes de luz en varias comunas y serios daños a los tendidos eléctricos, además de árboles caídos y voladuras de techos… El fenómeno -conocido en regiones tropicales-, ha originado intensos debates entre los especialistas en cambio climático… Lo preocupante es que, según se comenta, este fenómeno podría comenzar a ser relativamente frecuentes en nuestro país, debido a los incrementos de la temperatura registrado en los últimos años… Un nuevo y gran desafío para autoridades y vecinos de zonas en riesgo…! 

FRAN GARCÍA-HUIDOBRO:
Farandulera que condujo en Canal 13 la Gala Especial del estreno de la película de Alexis Sánchez, luciendo orgullosa unos chuteadores muy ad hoc, pero quedó sin habla cuando el comentarista deportivo, Juan Cristóbal Guarello, la bromeó (o funó, dicen otros), con que si fue con esos mismo zapatos que “chuteó” a su novio televisivo, Manuel de Tezanos… Parece que fue cierto, porque inmediatamente la Fran cortó el diálogo televisivo que sostuvo con Guarello…

THERESA MAY (Mayo):
La aún Primera Ministra de Inglaterra que le hizo honor a su apellido, pues la Teresita dimitió en “May-o” a su cargo. El 7 de junio cierra definitivamente la puerta por fuera, por culpa del Brexit, que fue la “Mayonesa” que no pudo o no supo batir…

EN CUESTA ABAJO:
Encuestas que muestran bajas cifras de apoyo tanto al Presidente Piñera como a su gobierno (Cadem y Cerc-Mori)…

POQUITA FÉ:
Como la canción… es la que le tienen los chilenos a la Roja de Todos, en la Copa América, tras conocerse la nómina de los jugadores seleccionados.

MENSAJE PRESIDENCIAL:
El de este sábado del Presidente Piñera, donde sus seguidores esperan que con los anuncios que haga sea el “salvavidas
” para que el gobierno tenga un repunte en las encuestas. Claro que mucho dependerá de que los “malulos” de la oposición no se lo cambien por un “salvavidas de plomo” en el Congreso… 

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se están diciendo con la información del descenso de siete puestos de Chile en el Indice de Competitividad de la Economía Mundial, donde el gobierno y los empresarios culpan de todo, para variar, al “gobierno anterior”. Lo cierto es que el último registro positivo que tuvimos fue durante el mandato de Ricardo Lagos. Luego, en el de Bachelet 1, se estancó sin subir ni bajar, al igual que durante Piñera 1. Ya en el de Bachelet 2 se produjo un descenso de al menos 3 a 4 puestos y ahora en el de Piñera 2 marcó tres puntos más abajo. Si bien hay evidentes culpas de los gobiernos en esto, los grandes culpables de todo son los empresarios que no se han actualizado y eso explica que, por ejemplo, los bancos sean hackeados con millonarias pérdidas por no incluir medidas de protección tecnológica y los gigantes del retail son muchas veces sobrepasados en las ventas por Internet, por tener plataformas digitales obsoletas. Y así estas grandes empresas son incapaces de competir con las extranjeras y quedan a la retaguardia o, simplemente, quiebran… Por ahí hay que partir y, por supuesto, enmendar algunas fallas por reformas que no han hecho más fácil el desarrollo económico.

IPC:
Índice de Precios al Consumidor que, ante las denuncias de manipulación de las cifras en las estadísticas del INE, mes a mes, ahora su sigla significaría: Índice Poco Creíble…

CLAUDIO BRAVO:
Nuestro gran arquero ahora marginado de la Selección de Fútbol por culpa de su señora y su suegra “sandwich de palta”, porque cuando Chile quedó fuera del Mundial de Rusia ellas desparramaron por las redes sociales duras críticas donde acusaban que la eliminación fue causada por los “curados” del seleccionado, entre ellos Vidal y Medel, que no se la perdonaron nunca, más si él no dio ninguna disculpa por los dichos de su esposa y suegra “metetes”… Y el entrenador Rueda murió en la ídem, pues justificó su ausencia porque Bravo no ha tenido actividad futbolística en el último año por lesión y ser sólo suplente en el Manchester City. ¿Qué piensa usted?…

HARTO POCO:
Término popular chilensis que sólo los chilenos entienden, porque los extranjeros y aún más “los gringos”, quedan más colgados que una ampolleta(*) y no entienden si es harto o es poco… y luego se sonríen cuando les explican que exageradamente significa “escasísimo”, o la nada misma…
*Cuando no se entiende nada es quedar “colgado de la ampolleta”… si lo esta leyendo un gringo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
Uno que en su nueva malla curricular hace realidad el nombre de la residencial o pensión de Condorito: “Donde dos llegan (Filosofía y Educación Ciudadana) y dos se van” (Educación Física e Historia). ¡Todos exigen una explicación!

CLUB DE LA PELEA:
La que tiene lugar en el ring del mineral de Chuquicamata, entre el director de Codelco, Nelson “Bocón” Pizarro, y los sindicatos 1, 2 y 3 por la negociación colectiva y donde el ejecutivo les ofreció un bono inicial de ocho millones de pesos por término de conflicto en los primeros finteos y éstos se lo bloquearon con un rotundo NO. Luego Pizarro volvió al ataque y asegura que un trabajador peruano rinde el doble que un chileno en las minas de cobre y éstos replicaron con contundencia al rechazar con un derechazo recto al mentón el bono de 10 millones que les ofreció ahora el directivo y votaron la opción de huelga… que deja contra las cuerdas a Pizarrito, que trata de salir de ellas sin resultado hasta ahora. Pelea en desarrollo, donde si se concreta la huelga en Chuquicamata, será el fuera de combate definitivo para el locuaz presidente del Directorio de Codelco, que no es primera vez que se va de lengua en sus dichos.

LA OPOSICIÓN:
La que, a diferencia del gobierno y sus ministros que se hacen autogoles, ellos cometen penales increíbles y, por eso, pierden muchos de los partidos con La Moneda. ¿Aprenderán algún día?

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La información de La Segunda, basada en reportajes de Ciper y El Dínamo, que señala que no sólo es el Presidente Piñera quién dejó de pagar las contribuciones por 30 años en su casa de veraneo de Caburgua, sino que también varios otros influyentes personajes. Usando el subterfugio de “no recepción municipal” pagan sólo contribuciones como terreno agrícola, que es actualmente de 530 pesos; y eso les permite un ahorro de 3 mil millones en una década si pagaran el valor real (80 mil como minimo). Cita nombres de otros beneficiarios de este “pie chiquitito” a los ocho hermanos Chadwick (partiendo por el ministro de Interior, don Andrés), los empresarios Eliodoro Matte y Fra-Fra Errázuriz, entre otros. Sindican como culpable y cómplice de ello al Municipio de Pucón, que no hizo cumplir la ley y miró “para el lado”. Esto tiene indignados a la gente que cuatro veces al año paga sus contribuciones y son multados si no las cancelan oportunamente… Y hasta les pueden embargar su propiedad…

PARTIDO SOCIALISTA:
Los que realizaron unas elecciones internas más enredadas que pelea de pulpos y, más encima, pusieron a contar los votos al parecer puros caracoles y tortugas que ni aunque los chicoteen se han apurado… Y ya van a enterar la semana sin que haya un resultado oficial, siendo lo paradojal que el encargado del recuentro sea de apellido Veloz-o… que sí renunció en forma rápida.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Una economía entre 200 a 400 pesos como promedio tendrá en la cuenta de la luz si se acepta propuesta de Rebaja de Rentabilidad (Emol)
DECIMOS:
Con ese ALTÍSIMO ahorro ya puede pensar en dar el pie para el auto o la casa propia…

DICEN:
Sujeto usurpó identidad de cardiólogo y fue detenido tras atender a unos 20 pacientes, la mayoría mujeres (Emol)
DECIMOS:
Las mujeres sospecharon de él porque les pasaba “sobando el corazón”…

DICEN:
Tenista Nicolás Jarry no pudo ante Martín Del Potro y quedó eliminado en primera ronda del Roland Garrós (Todos los medios)
DECIMOS:
Le salió muy “chúcaro” el POTRO…

DICEN:
Rey belga Alberto II accedió a someterse a una prueba de paternidad solicitada por supuesta hija (Agencias)
DECIMOS:
Título de la teleserie de Neflix: “La belga sospechosa”…

DICEN:
Millonaria ex esposa de Jeff Bezos (McKenzie Bezos) donará la mitad de su fortuna a una fundación (Agencias)
DECIMOS:
Lo que ella da sí que son dulces “bezos”…

 

DICEN:
Francisca Sfeir, conductora del “Infórmate en 3 x 3”, renunció a Canal 13 por feo desaire que le hicieron sus jefecitos (Lun)
DECIMOS:
La renuncia fue en “un dos x 3″…

DICEN:
Tricel anuló reelección de Rector Zolezzi de la Universidad de Santiago por diversas irregularidades, entre otras, que votaran profesores que sólo tienen un par de horas al mes en la Universidad (Emol)
DECIMOS:
¡Un rector poco recto… no es correcto!

DICEN:
Registran por primera vez la presencia de huemules en Región de Los Lagos (Emol)
DECIMOS:
Y aún no descubren a los miles de “huemules” que merodean en Santiago…

 

DICEN:
Bella actriz Scarlet Johansson fue vista en Noruega, donde iniciaría el rodaje de film “Viuda negra”.
DECIMOS:
Muchos quieren convertirla en “La Viuda Alegre”…

DICEN:
Rotura de cañería de agua inundó estacionamientos del Costanera Center, que debió cerrar por varias horas con grandes pérdidas (Emol)
DECIMOS:
Tuvieron su propio “aguafiestas”…

DICEN:
Comediante Fabrizio Copano se casa y ya pronto será papá (La Segunda)…
DECIMOS:
Con razón le apodan “El Atómico”…

DICEN:
Estatua romana esperó dos mil años para salir del subsuelo (Agencias)
DECIMOS:
Ahí sí que son tramitadores.
..!

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La aprobación en el Congreso de la iniciativa de ley denominada Antiportonazos, que lanzó el gobierno, con lo que se espera poner freno a la oleada de robos de autos a personas, algunas de las cuales han perdido la vida, o han quedado lesionadas, además de perder dicho bien. Un proyecto que tuvo el apoyo transversal de todos los parlamentarios.

LO MALO:

Que la aprobación de la buena iniciativa de Imprescriptibilidad de los Abusos Sexuales de Menores pierda parte de su efecto, porque algunos sectores no quieren que se aplique con retroactividad y anuncian que recurrirán al Tribunal Constitucional, lo que dejaría sin sanción a todos esos abusadores —aún vivos— de dichos delitos y sin justicia a los abusados. Debe denunciarse a quienes se oponen a que los abusadores sean castigados y se deje sin justicia a los abusados.

LO FEO:

Que la distribuidora de electricidad ENEL, apenas caen cuatro gotas de agua, sufra cortes de luz y se demore más de 12 horas, hasta un día, en repararlos. ¡Qué nos espera cuando llueva de verdad en la capital!

 

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Intérprete:
VÍCTOR JARA
Tema:
“Preguntas por Puerto Montt”

 PRODUCCIÓN
Baquica