“MARADENTRO”: LA NUEVA OBRA DEL BALLET NACIONAL CHILENO EVOCA EL “SENTIMIENTO OCEÁNICO”

Del 6 al 9 de junio en Centro GAM… La compañía de danza contemporánea se prepara para presentar su segundo ciclo del año, el que se inspira en el elemento agua, en una pieza que marcará el debut en Chile del coreógrafo brasileño Alex Soares…

 

SANTIAGO (Chile), 05 de Junio — 2019.-  “La cura para todo es siempre el agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”. Esta frase de la escritora danesa, Isak Dinesen, es la que marcó al coreógrafo Alex Soares para iniciar el proceso creativo de “Maradentro”, obra con la que debutará en el país junto al Ballet Nacional Chileno. La nueva creación, que trae de regreso a la compañía luego de un exitoso inicio de temporada, contará con cuatro funciones desde el jueves 6 al domingo 9 de junio a las 20:00 horas, en la Sala A2 del Centro Gabriela Mistral “GAM”.

Se trata de una pieza inspirada en el agua; sin embargo, Soares aclara que “no quería que fuera utilizada sólo como lluvia, río o algo de ese estilo”. De este modo, la cita de Dinesen le hizo pensar en el llamado “sentimiento oceánico”, término planteado por Romain Rolland y luego profundizado por quien es considerado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

El concepto hace referencia a la percepción de que las fronteras entre el individuo y el mundo se diluyen por un instante. “Creo que todas las personas experimentan alguna vez esa sensación de ser parte de un todo, de algo mucho más grande”, explicó el coreógrafo.

Añadió que luego conectó “la idea del agua salada con el mar que habita dentro de todos nosotros”, y que la obra trata sobre el punto anterior, pero “también sobre el intercambio energético que hay entre dos personas. Además, nuestros cuerpos contienen mucha agua, lo que sin duda también nos mueve”. 

PROCESO CREATIVO

Coreógrafo y videomaker, comenzó su proceso creativo en el Ballet de Sao Paulo, donde aún es parte del cuerpo de bailarines. Estudió también film-making, con el propósito de usar su conocimiento en su producción escénica y en la creación de video-danzas. Así, las imágenes serán también parte importante de su obra. “En esta coreografía trabajo con proyecciones de video, relacionadas con el sudor, las lágrimas y el mar. El agua que veremos en el escenario se moverá y tendrá reacciones a partir de lo que esté sucediendo en el escenario. Es como si el agua también danzase o como si estuviese respondiendo a los bailarines, interactuando”, comentó.

Miembro de importantes compañías de danza contemporánea brasileñas, Alex Soares ha interpretado piezas de renombrados coreógrafos a lo largo de su carrera, como Ohad Naharin, Mauro Bigonzetti y Rami Levi, entre otros. El 2012, fue uno de los 16 finalistas de la Competencia Internacional de Coreografía en Hannover, Alemania, evento que anualmente convoca coreógrafos emergentes de todo el mundo. Ese mismo año, fue el ganador de la competencia internacional de coreografías Pretty Creatives, lo que hizo posible crear Trace in Loss para la compañía norteamericana Northwest Dance Project.  Desde el 2010, dirige su propia compañía, llamada Mov_oLA Project. 

LOCALIDADES 

Las entradas para “Maradentro” están disponibles en la boletería del Centro “GAM” y mediante sistema Ticketplus, con un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos para compras en boletería).

CUÁNDO:
Jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio, a las 20:00 horas.

DÓNDE:
Centro Gabriela Mistral, “GAM”.

ENTRADAS:
$ 8.000 general en boletería “GAM” y sistema ticketplus.

DESCUENTOS
(Válidos para compras en boletería “GAM”)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio o tarjeta Vecino Providencia.

REDES SOCIALES:
balletnacional.cl / Ballet.Nacional.Chileno / @balletnacionalchileno

 

 

 

Comentarios